Miguel Ibarra 'la joya' es hijo de padres mexicanos, nativo de Lancaster, CA, pese a que nunca ha jugado un partido en liga de primera división sí ha defendido la bandera de las barras y las estrellas siendo un gran colaborador en el centro del campo y un favorito de los fans de Minnesota.

Ficha técnica

Nombre Miguel Ibarra
Nacionalidad Estadounidense/mexicano
Fecha de nacimiento 15 de marzo de 1990
Edad 25 años
País de nacimiento Estados Unidos
Lugar de nacimiento Lancaster, California
Posición Mediocampista, extremo
Altura 1.70 m.
Peso 66 kg.

Inició su carrera en el fútbol universitario en temporadas 2008/2010 en Taft College con el equipo Lancaster Rattlers, después jugando en UC Irvine con el equipo Orange County Blue Star en 2010/1011, con un total de 47 partidos jugados y 12 goles.

Portland Timbers de la MLS demostró interés en el Draft de 2012 pero no terminó por ficharle, por consiguiente Minessota United FC le contrató, es el club perteneciente a la North American Soccer League o también conocida como National Soccer League, que es la segunda división del país norteamericano y desde entonces jugaba para dicho club.

En el transcurso de su tiempo con el club Minnesota United FC anotó 16 goles y 11 asistencias en 94 apariciones en todas las competiciones, también consiguiendo el supcampeonato en la división justo el año de su debut (2012).

En 2014 se asoció con el delantero Christian Ramírez y el centrocampista Daniel Mendes, el trío anotó 38 goles, nueve de ellos pertenecientes a Ibarra. Asistió para gol en cinco de los tantos del United esa temporada, tres de los cuales fueron a Ramírez.

Por sus esfuerzos, Miguel Ibarra fue nombrado jugador del mes en septiembre, antes de ganar el Balón de Oro de la NASL, y mejor jugador Co-ofensivo e incluído también en el equipo estelar de divisiones menores en 2011.

Debuta profesionalmente el 8 de abril de 2012 siendo titular los 90 minutos de partido con el número 23 en la camiseta, pasados cuatro partidos luego de su debut logra marcar su primer gol como profesional ante el Atlanta Silverbacks el 6 de mayo de 2012, marcando gol al minuto 79 de partido y consiguiendo la victoria por 2 goles a 0.

Toda su carrera profesional (hasta ahora) había estado ligada al club de Minnesota con muchas actuaciones:

7598 minutos jugados en liga, participando en 90 partidos para el club con tan solo 7 veces iniciando el partido en la banca y cuando fue titular únicamente salió 12 veces del campo.

En total en su carrera profecional con el United solo ha marcado 17 goles desde su presentación en el 2012, 11 asistencias, también solo en un partido anotó doblete marcandolo al 22' y 72' de tiempo de juego en contra de San Antonio Scorpions y solamente una vez fue expulsado de un encuentro (el 29 de julio de 2012).

En la North American Soccer League (NASL) tanto como la Mayor League Soccer (MLS) los equipos juegan la Copa Abierta de los Estados Unidos (Lamar Hunt U.S. Open Cup) lo que en México sería equivalente a la Copa MX, en la cual los equipos de primera se enfrentan a los de segunda.

En cuanto a la Copa Abierta de Estados Unidos:

Miguel Ibarra solo jugó 390 minutos o cuatro partidos en total, una vez estuvo en el banquillo pero no ingresó a jugar, sí marcó un único gol en su primer temporada en la copa y en total; el gol lo marca al minuto 89 jugando en contra del conjunto llamado Des Moines Menace y consiguiendo la victoria por 2 goles a 0.

Como dato curioso queda que cada partido en el que anotó el joven Ibarra su equipo siempre ha marcado dos goles o más en total (con excepción de uno con marcador final 1-1 en la copa, que se fue hasta los penaltis).

A pesar de ser un jugador de equipo de segunda categoría en Estados Unidos, 'la joya' Ibarra ha defendido a la selección estadounidense en partidos amistosos; debuta para su la selección de Estados Unidos el 14 de octubre de 2014; 123 minutos y tres ocasiones como titular, asimismo permaneció nueve veces en la banca y entrando en una ocasión a sustituir a un compañero.

En total desde que se comienzan a registrar sus estadísticas futbolísticas Miguel Ibarra contabiliza 139 partidos jugados y 30 goles anotados (incluídos partidos a nivel universitario).

Como parte del acuerdo de Minnesota United con el Club León, se jugará un partido amistoso internacional el 18 de julio en el National Sports Center Stadium, donde Ibarra jugará una mitad para cada equipo.

El mediocampista participó en su último partido oficial con Minnesota United el sábado 13 de junio.