El día que la Copa fue auriazul

La Temporada 1974-75 le dio al Club Universidad su primer título profesional: la Copa México.

El día que la Copa fue auriazul
(Foto: Agencias)
obedruizg
Por Obed Ruiz

El año de 1975 significó más que la mitad de otra década. El desvanecimiento del régimen de Francisco Franco, en España, comenzaba a hacerse presente y en México no fue la excepción. La primera Copa que existió en el balompié nacional se denominó Copa Tower, y en ella eran evidentes los rasgos de la influencia británica, pero ya comenzaban a mostrarse los atisbos de lo que posteriormente sería la hegemonía española en el fútbol mexicano. El Real Club España fue el primer equipo con raíces peninsulares que logró hacerse con el título de la misma en dos torneos consecutivos: 1916-17 y 1917-18.

Para 1919 el certamen cambió el nombre a Copa Eliminatoria y el Club de Fútbol Asturias consiguió el tricampeonato en los años 1921-22, 1922-23 y 1923-24, mientras que el Real Club España se proclamó como subcampeón en el mismo número de ocasiones.

En 1932, y con el balompié nacional en la Época Amateur, la Copa tomó el nombre de Copa México, pero el cambio del título no significó lo mismo en la hegemonía de los clubes de origen español, pues el Club de Fútbol Asturias consiguió consagrarse como campeón del certamen en cinco ocasiones.

La Época Profesional, que nació en 1943, sí tuvo un cambio sustancial en los resultados y solamente en la primera edición, 1943-44, el campeón fue el Real Club España. Posteriormente fueron equipos de origen mexicano los que se alzaron con el trofeo y desplazaron a los ibéricos, siendo el equipo universitario uno de ellos.

Para el Club Universidad Nacional no fue fácil hacerse de un lugar en la Primera División, y no fue sino hasta la temporada 1974-75 que los Pumas de la UNAM consiguieron su primer título profesional, el de la Copa México.

En aquella edición el torneo enfrentaba a los equipos en un formato grupal en el que los auriazules superaron en la ronda final a U de G, Atlético Español y América de la mano del húngaro Arpad Fekete y con el début de Evanivaldo Castro 'Cabinho', quien posteriormente se convertiría en unos de los emblemas de la institución.

El próximo 20 de julio se cumplirán 40 años de la consecución de la primera y única copa que ha ganado el Club Universidad Nacional, pero ahora con el calendario en mano y esperando los enfrentamientos con Chiapas, Alebrijes de Oaxaca y Cafetaleros de Tapachula el sueño de volver a ganar la Copa no parece tan lejano de la mano de los refuerzos y la base del plantel con la que cuenta Guillermo Vázquez.