Llegó la hora de la verdad, la hora de saber de qué está hecha la Selección Mexicana, puesto que su desempeño dentro de la Copa Oro 2015, no era la esperada, ya que desde la fecha 2 mostraba un pobre funcionamiento que ni el estratega podía explicar. De ahí empezaban los cuestionamientos,el bajo nivel de sus jugadores, que no tenían contundencia y calidad, que generaron incertidumbre dentro del grupo, pero a pesar de ello, el tricolor pasaría a la siguiente ronda con el único objetivo de revertir los resultados y llegar hasta la fase final.

Por ello llegaba la etapa decisiva para Miguel Herrera, en donde enfrentaría en Cuartos de Final a Costa Rica, un conjunto que no sería fácil para el tricolor, no habría margen de error y pretextos, se tenía que ganar o ganar, era una obligación derrotar a los ticos y así fue, los futbolistas mexicanos salieron a dar todo en la cancha para demostrar que el grupo está más que unido, pero sobre para todo olvidar el pobre desempeño mostrado en la fase de grupos.

En esta etapa de los Cuartos de Final se vio a un México diferente, con ganas de llegar hasta la final, en donde mostró firmeza, precisión e intensidad, cosa que dejó de hacer en sus últimos encuentros; el partido terminó en empate a cero.

México y Costa Rica se irían a los tiempos extras, tendrían que luchar media hora más para saber qué equipo hizo bien las cosas, ya que no llegaban en su mejor momento en esta fase; los mexicanos supieron superar a los ticos y nunca dejaron de luchar hasta el final, por lo que en los últimos segundos tuvieron su recompensa y se hizo justicia, el Tri jugó sus mejores 30 minutos de toda la competencia y tendría la oportunidad de seguir con vida en el certamen, por medio de un penal polémico, el hombre que tendría la responsabilidad de ejecutarlo era Andres Guardado, que con un tiro certero desde los once pasos hizo que México sea semifinalista de la Copa Oro 2015.

Ahora bien, la Selección Mexicana ya está instalado en la siguiente ronda y estará enfrentando en la semifinal a Panamá, un viejo conocido dentro de esta competencia, pues es un equipo que ha sabido agrandarse cuando juega con el Tri y esta vez no será la excepción, tratarán de eliminar a los mexicanos una vez más.

Por ello, conoceremos el historial de partidos en los que se han enfrentado estos dos conjuntos, mismo que ya cuenta con cuatro ocasiones previas en las que ambas selecciones se han topado en certámenes de la Copa Oro.

México derrota a Panamá en la Copa Oro 2007

Se jugaba la novena edición del torneo de selecciones organizado por la Concacaf, en esa ocasión México se encontraría en el Grupo C, con las selecciones de Honduras, Panamá y Cuba, el estratega en ese entonces era Hugo Sánchez, que realizó una competencia sufrida.

Se jugaba la ronda de grupos y era la Jornada 3, el tricolor enfrentaría en su último partido a Panamá, los mexicanos llegaban con una derrota dolorosa ante Honduras, tendrían que derrotar a los panameños para pasar a la siguiente fase; sin realizar un buen partido en aquel entonces, el tricolor sufrió para ganarle a Panamá por la mínima diferencia.

El único tanto anotado fue obra de Carlos Salcido, en donde México mostró de lo que estaba hecho y finalizaba en el segundo puesto de su grupo. El Tri padeció de no tener buen futbol, pero lograron llegar hasta la gran final, sin embargo serían superados por Estados Unidos con un marcador de 2-1.

El Tricolor se toparía una vez más a Panamá en la Copa Oro 2009

En la decima edición, la Selección Mexicana estaría en el Grupo C, y se toparía con las selecciones de, Guadalupe, Panamá, y Nicaragua, en esa ocasión eran dirigidos por Javier Aguirre, que sería el técnico que los llevaría al Mundial de Sudáfrica 2010.

México y Panamá se verían las caras una vez más en la ronda de grupos, donde se enfrentarían en la jornada 2. Los mexicanos iniciaban el torneo prometedor, pero cuando enfrentaron a los panameños peligraba su clasificación a la siguiente ronda, ya que rescataron el empate a uno ante los panameños con goles de Miguel Sabah y Blas Pérez, sería un duelo decepcionante para el tricolor, donde le faltó personalidad dentro del terreno de juego.

Pareciera que a la Selección Mexicana no le iba a ir bien en esta edición, pero supieron revertir los resultados y llegaron hasta la final frente a Estados unidos; fue un duelo ríspido e intenso durante la primera parte, pero en la parte complementaria salieron a ganar, aprovecharon los descuidos del conjunto de las “barras y las estrellas” para conseguir cinco goles y obtener su octavo título, ha sido uno de los mejores certámenes para México.

Copa Oro 2013, México se enfrentaría nuevamente a Panamá en la fase de grupos y las semifinales

La doceava edición de Copa Oro ha sido una de las etapas más tristes de la Selección Mexicana, fue un camino difícil para el tricolor, el técnico en ese tiempo era José Manuel de la Torre, que vivió unos de los grandes fracasos en un torneo importante de selecciones de Concacaf.

El Tricolor perdería su juego inaugural ante Panamá con un marcador de 2-1, era la primera vez en su historia que el conjunto mexicano iniciaba con una derrota en la fase de grupos en la Copa Oro, puesto que nunca había sido superado por el país sudamericano. Dicho evento generó muchas críticas a la Selección Azteca, se arrojaron dudas de que el Tri pudiera quedar fuera en la primera ronda del certamen, cosa que finalmente no sucedió, gracias a que pudo conseguir victorias importantes que lo orillaron a estar en semifinales.

(Foto: Agencias)

Sin embargo, en las semifinales los mexicanos se encontrarían a un equipo que no les agradaría, así es, estamos hablando de Panamá, que nuevamente se enfrentaría a los mexicanos, quienes tendrían la oportunidad de volver con su hegemonía ante los panameños.

Las cosas no fueron así, la Selección de Panamá estuvo segura de su juego y derrotó a México con un marcador de 2-1, ya que los aztecas en cambio nunca lograron ser certeros a lo largo de la competencia y que llegaron a las instancias de semifinales con muchas dudas que le costaron al final; los goles del encuentro serían de los panameños Blas Pérez, Román Torres y por parte de México, Luis Montes. Fue una de las derrotas más dolorosas en la historia de la Copa Oro, puesto que el tricolor sería eliminado en semifinales y se acaban las ilusiones de obtener el tricampeonato.

Es así como dos años después México y Panamá estarían viéndose las caras nuevamente en semifinales, el tricolor tendrá la posibilidad de cobrar venganza, ya que al parecer volvió con el buen futbol que lo caracterizaba.

Por otro lado el cuadro Azteca buscará romper una maldición: terminar como segundo lugar de su grupo (en el cual quedó en este 2015) y nunca poder conquistar el título cuando se posiciona en ese puesto.

¿Podrá Miguel Herrera revertir el mal paso y terminar con esa tendencia? Eso está por verse, cuando este miércoles la Selección Mexicana enfrente a Panamá con el único objetivo de regresar con los buenos resultados. Por otra parte, si no se consigue derrotar los panameños, volverá la crisis en la selección y el puesto de Miguel Herrera estará sobre la mesa, por lo que se espera un duelo de mucha intensidad y de goles, ambos conjuntos lucharán por llegar hasta la gran final.