Durante el primer semestre del 2010, la Federación Mexicana de futbol decidió renombrar el torneo a “Bicentenario 2010” dándole honor al nombre por los 200 años de la Independencia de nuestro país.

Luego de una larga liguilla, Santos y Toluca encontraban la forma de llegar a la final inédita de dicho año, los laguneros buscaban en este torneo su cuarta estrella, mientras que los mexiquenses querían festejar el nuevo torneo dándole a su afición su décima estrella desde su fundación.

En el partido de ida en el nuevo Estadio Territorio Santos Modelo tendría como fecha el miércoles 20 de mayo, en donde el encuentro terminó en empate a dos, por lo que todo se decidiría en la capital choricera el domingo 23 del mismo mes.

Los goles de la ida fueron marcados por Quintero y Vuoso por parte de Santos, mientras que Novaretti y Sinha anotaron para Toluca. En el encuentro que cerraría con broche de oro el Bicentenario 2010 dio como sede el Estadio Nemesio Díez, el partido tuvoel silbatazo inicial en punto del mediodía.

De manera heroica, dramática y con un pundonor extremo, los Diablos Rojos del Deportivo Toluca obtuvieron el décimo título de su historia al derrotar 4-3 en penales a Santos Laguna, después de que el tiempo regular terminó empatado sin goles.

Los minutos corrían dramáticamente y aunque vinieron disparos peligrosos, sobre todo del lado rojo, la batalla no se definía y el silbatazo de Armando Archundia determinaba que era momento de llegar a la definición por penales, entre los gritos de “portero, portero apoyando a Talavera”.

El primero de los disparos correspondió a Antonio Naelson 'Sinha', quien disparó al centro y el arquero Oswaldo Sánchez, quien se adelantó algunos pasos, alcanzó a golpear el esférico y dramáticamente pegó en la línea

Vino después Juan Pablo Rodríguez, primero la había fallado, pero el árbitro juzgó que Talavera se había adelantado, se repitió el cobro y finalmente convirtió. La siguiente ejecución le correspondió a Vladimir Marín, el colombiano le pegó con rencor al esférico y la puso en el ángulo.

Emmanuel Ludueña anotaría el siguiente y el drama continuaría con el penal fallado por Héctor Mancilla. Jonathan Lacerda era el siguiente en cobrar y la hizo buena, todo parecía perdido, pero Diego Novaretti cargó el peso del equipo en sus hombros y anotó el que despertó a los Diablos.

Tocó el turno a Vicente Matías Vuoso, quien mandó el disparo desviado y las sonrisas volvían al infierno, de esa manera, Martín Romagnoli tomó la pelota y mandó un fuerte disparo para acercar de nueva cuenta al Deportivo Toluca.

El ex.diablo, Carlos Morales también erró su tiro y era la oportunidad para Édgar Dueñas; el defensa rojo definió correctamente y nada pudo hacer Oswaldo Sánchez.

Los gritos de “portero, portero” seguían retumbando y dieron efecto, el último penal fue fallado por Fernando Arce, la pelota se fue desviada y los Diablos se proclamaban campeones por décima vez en su historia.

VAVEL Logo
Sobre el autor