Cabinho, el histórico puma con sangre esmeralda

El extranjero más goleador que ha llegado al fútbol mexicano, histórico en Pumas, histórico en Atlante; nadie posee más goles que él en esas instituciones y además defendió la camiseta esmeralda. "Cabinho" fue sinónimo de gol en canchas mexicanas.

Cabinho, el histórico puma con sangre esmeralda
Histórico "Cabinho"
carlos-ivan-balanzar-soto
Por Ivan Balanzar

Club León recibe a Pumas UNAM el próximo sábado en duelo por la fecha 13 de torneo Apertura 2015 en la Liga BBVA Bancomer MX, un duelo por la primera posición en la tabla general y de dos escuadras que tienen mucho gol.

Precisamente y hablando de gol, viene a la memoria un gran goleador histórico que militó para ambas escuadras y que tal vez no todos conozcan, pero es el rey goleador de la institución universitaria, pues hasta el momento nadie ha marcado tantos como él lo hiciera. Nos referimos a Evanivaldo Castro, mejor conocido como "Cabinho", apodo que se ganó por el gusto de vestir con ropa tipo camuflaje, según se cuenta.

Castro Silva nació en Salvador de Bahía, Brasil el 28 de abril de 1948 e inició su carrera como futbolista en el América FC (São Paulo) en Brasil en el año de 1966. Marcó su primer gol en la categoría inferior en el torneo llamado Torneio João Mendonça Falcão. Su debut en primera lo logra con el equipo de Flamengo en 1968, equipo con el que permanece hasta 1970, luego juega para Atlético Mineiro y Portuguesa, pero gran parte de su carrera la forjó en Méxic, pues es ahí donde consigue sus mayores logros.

Hace su debut en México con el equipo de Pumas UNAM para la temporada 1974 – 1975. Disputó cinco temporadas con el cuadro universitario, que es donde se le recuerda más, ya que se convirtió en un estandarte en el ataque de Pumas, pero también después jugó para el Atlante cuatro temporadas más, demostrando el especial apego que poseía para con el gol, pues nadie más ha macado tantos goles como él en su paso por esas escuadras.

En total, en México marcó 312 goles, con los cuales se consagra hasta la fecha como el máximo artillero del fútbol mexicano.

Especialmente recordamos su paso por el conjunto de los “Esmeraldas” de León, a donde llegó luego de jugar para Pumas y Atlante, ya consolidado como uno de los mejores extranjeros que han militado en el fútbol Azteca. Disputa solamente dos temporadas, la de 1983 - 1984 y 1984- 1985, siendo 76 cotejos en total los que participó, registrando 44 anotaciones.

En su primer torneo con los leoneses se perdió de siete partidos de liga en total y, para el segundo, solamente no estuvo presente en un partido; fuera de eso, siempre fue titular indiscutible marcando 17 goles en 31 partidos y 26 goles después en 41 cotejos respectivamente en ambos torneos que disputó con León.

“Cabinho” fue uno de los mejores extranjeros que ha pisado tierras mexicanas o tal vez el mejor de todos, pues llegó para dejar su huella bien marcada. Hizo lo que debe hacer todo delantero, marcar y marcar goles. Con los Panzas Verdes, tal vez por el tiempo en la institución u otras cosas, no logró una cantidad excelsa de dianas como sí lo consiguiera en sus clubes predecesores, pero nunca dejó de anotar.

Finalmente, en términos generales 'el Cabo' fue campeón de goleo en ocho ocasiones, es el máximo anotador de Pumas (151 goles) y también de Atlante (108), aunque en León, no ingresó en el top de goleadores como lo hicieron 'Dumbo' López (136) o Milton Queiroz (97).

Lista de goleadores históricos del Club León
Futbolista Goles
Adalberto López 136
Milton Queiroz 97
Roberto Salomone 96
Marcos Aurelio 92
Luis Estrada 91
Osvaldo Martinoli 77
Sergio Anaya 55
Mauro Boselli 53
Alberto Jorge 52
Alberto Etcheverry 51
Luis Luna 51
Carlos Peña 46
Evanivaldo Castro 44