León, refugio de salvadoreños

Este viernes las selecciones de México y El Salvador se enfrentan en su primer partido en eliminatorias mundialistas para Rusia 2018 y en Vavel recordamos a los salvadoreños que han defendido al equipo de los "esmeraldas" de León.

León, refugio de salvadoreños
(Montaje: Ivan Balanzar | VAVEL México)
carlos-ivan-balanzar-soto
Por Ivan Balanzar

Son varios los jugadores salvadoreños que militaron para el Club León; grandes conocedores de los campos, con hambre de trascender, dejaron su país para probar las mieles de pisar la cancha del Nou Camp.

Christian Castillo

Llegó para jugar con León en el año 2009; en realidad, en ese año tres fueron los jugadores salvadoreños que lograron trato para llegar a la misma temporada, pues también ingresaron sus compatriotas Rodolfo Zelaya y Julio Martínez. Castillo disputó 15 cotejos en total con el cuadro del bajío, 12 de esos juegos fue titular, completó poco más de 1000 minutos y marcó un único gol al equipo de Cruz Azul Hidalgo en agosto.

Como seleccionado nacional participó en 36 partidos y le anotó dos goles a la Selección de los Estados Unidos en la eliminatoria para el mundial de 2010.

Julio Martínez

Nació en Coatepeque, El Salvador, el 8 de julio de 1985; llegó a las filas de los “panzas verdes” en el año 2009, disputó siete partidos en la Liga de Ascenso, 456 minutos en total y es de los últimos salvadoreños con más goles marcados y mejor promedio de gol, pues marcó en total tres tantos; el primero fue a Guerreros en octubre, también a Tijuana y de finalmente a Reboceros La Piedad.

Con su selección estuvo presente en 12 partidos y marcó únicamente dos goles y esos goles (uno como local y otro como visitante) fueron precisamente a México en los partidos de eliminatoria mundialista en 2010 rumbo a Sudáfrica.

Rodolfo Zelaya

Nacido en Usulután en julio de 1988, buen jugador de posición atacante. Arribó a la Fiera en el año 2009, en el tiempo en que disputaban la liga de ascenso y debutó 1 de agosto ante Correcaminos. Participó en 10 encuentros solamente, en los diez fue titular completando 457 minutos y marcó un gol en su quinto partido ante Cruz Azul Hidalgo el 23 de agosto de 2009.

Con 27 años, ha disputado una buena cantidad de partidos con la “selecta”, 30 en total y 17 goles; estuvo presente en tres ediciones de Copa Oro y en dos eliminatorias mundialistas. Actualmente juega para el Club Alianza F.C. en su país natal y fue suspendido anteriormente por estar vinculado en los amaños de partidos con su selección.

Olivier Ayala

El joven defensor salvadoreño estuvo de paso por las fuerzas básicas de los “esmeraldas” de León en la era Matosas bicampeón, consiguió disputar solamente partidos de Copa MX de 2013, ambos partidos como titular y completando los 180 minutos; el primero fue ante la Chivas de Guadalajara en septiembre y el segundo ante Monarcas Morelia en octubre.

El zaguero también ha jugado por su selección en las categorías juveniles, pues cuenta con 13 partidos desde el año de 2011; compitió en las categorías Sub-17, Sub-20 y Sub-21. Estuvo presente en el campeonato mundial Sub-20 en Turquía, asimismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México representando a su selección Sub-21; marcó un gol ante Curaçao en la Sub-20 en febrero de 2013.