México - Honduras: a romper 50 años de sequía

Martes 17 de noviembre; 15:00 horas // Segunda jornada de la tercera ronda en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018 // Estadio Olímpico de San Pedro Sula // Árbitro: John Pitti (Panamá) // Transmiten: Televisa, Tv Azteca y VAVEL // El 'Tri' buscará romper la mala racha que tiene en San Pedro Sula, en donde ha ganado un solo partido, logro que ocurrió en 1965.

México - Honduras: a romper 50 años de sequía
chinos13
Por Luis Roberto Ortega Torreblanca

La eliminatoria de CONCACAF rumbo al próximo Mundial de fútbol que se desarrollará en Rusia en el 2018, va avanzando poco a poco, y las 12 selecciones que han calificado a esta cuarta ronda del certamen, ya han jugado su primer encuentro, con muchos resultados esperados, y algunas sorpresas que nunca pueden faltar.

Honduras vuelve a enfrentarse a la Selección Mexicana en este tipo de encuentros, dos equipos que consiguieron distintos resultados en su debut en esta fase de grupos. La rivalidad entre estas dos selecciones, en encuentros clasificatorios, comenzó en 1965, rumbo a Inglaterra 1966, cuando los hondureños recibieron a los mexicanos en San Pedro Sula, terminando con un marcador de 0-1 a favor de los aztecas.

A partir de ese momento, Honduras y México se han enfrentado en 18 ocasiones, donde el Tricolor ha conseguido nueve victorias y cuatro empates, mientras que los centroamericanos se han llevado los tres puntos en cinco ocasiones, además, se han marcado 48 goles entre las dos escuadras, 30 para México y 18 para Honduras.

En busca de la primera victoria en San Pedro Sula en 50 años.

Si bien, México tiene buenos números históricos ante los hondureños, visitar San Pedro Sula ha sido un auténtico dolor de cabeza para los aztecas, donde solo han registrado una victoria en toda su historia, ya que, aunque han conseguido más triunfos en tierras catrachas, estos han sido en partidos desarrollados en Tegucigalpa.

Visitas de México a San Pedro Sula

Eliminatoria Local Marcador Visitante
Inglaterra 1966 Honduras 0-1 México
Francia 1998 Honduras 2-1 México
Corea - Japón 2002 Honduras 3-1 México
Sudáfrica 2010 Honduras 1-0 México
Sudáfrica 2010 Honduras 3-1 México
Brasil 2014 Honduras 2-2 México

La clasificatoria actual comenzó muy bien para México, derrotando a El Salvador por 3-0 en el Estadio Azteca, misma victoria que los coloca momentáneamente como primeros del Grupo A. El juego se desarrolló cómo se esperaba, con el 'Tri' dominando desde el primer minuto a una joven selección de El Salvador, y aunque los dirigidos por Juan Carlos Osorio lograron marcar tres goles, también hubo fallas muy claras que no dejaron contento al estratega colombiano.

México se ha enfrentado a Honduras en dos ocasiones después de haber ganado su primer partido clasificatorio, cosechando una victoria y una derrota.

(Foto: AP)

A enderezar el camino

Honduras ha tenido un complicado inicio de eliminatoria, pues en su visita a Canadá, salieron derrotados por 1-0. Durante el partido, los 'Catrachos' fueron superados por los canadienses, quienes impusieron su estilo de juego, y en algunas ocasiones, tuvieron la oportunidad de marcar más goles, pero no lograron conseguirlo, mientras que Honduras se mostró sin eficacia al momento de atacar, provocando muy pocas llegadas al arco rival.

Esta será la eliminatoria número 14 para los hondureños, donde su primera participación se llevó a cabo en el torneo rumbo a Chile 1962, a partir de ahí, han jugador todas las clasificatorias, excepto la de Alemania 1974, certamen en el que no lograron inscribirse a tiempo. Han logrado calificar a tres mundiales en toda su historia, dos de ellas en las últimas dos copas del mundo.

Las tres veces que Honduras comenzó su camino mundialista con una derrota, en su segundo partido ha registrado una victoria, un empate y una derrota.

Partidos de Honduras después de sufrir una derrota en debut

Eliminatoria Local Marcador Visitante
Inglaterra 1966 México 3-0 Honduras
Francia 1998 Honduras 2-1 México
Brasil 2014 Canadá 0-0 Honduras

Jugadores a seguir

Andrés Guardado ha dejado claro el nivel por el que está pasando, y en el Estadio Azteca, convirtió un golazo en una jugada de tiro libre. Su liderazgo, velocidad, habilidad y gran golpeo a larda distancia mantendrá ocupada a toda la defensiva hondureña.

Honduras extraño en demasía la presencia de Anthony Lozano en la su delantera ante Canadá, sin embargo, el atacante del Tenerife podría reaparecer con su selección para este encuentro, convirtiéndolo automáticamente en el hombre peligroso de los 'Catrachos'.

Alineación probable de México