Los cinco momentos del León en el 2015

Como parte del cierre de año, VAVEL México trae para ti este especial con los mejores cinco momentos de la Fiera en el 2015.

Los cinco momentos del León en el 2015
(Montaje: Ezequiel Gasca - VAVEL México)
ezequielgasca17
Por Ezequiel Gasca

“Otro año que queda atrás, mil momentos que recordar”, cita la frase de una canción muy conocida y que está siempre en el top en las épocas navideñas. En ésta, VAVEL México se basa para hacer un recuento con los episodios dignos de recordar del Club León en este 2015; aunque no son mil, sino cinco únicamente.

El arranque de esta docena de meses fue de una semi-renovación para la Fiera, y se dice “semi” porque en el banquillo fue dónde se presentó el movimiento más trascendental –no tanto en la plantilla-, con la salida de Gustavo Matosas y el ingreso de Juan Antonio Pizzi.

Debut de Pizzi / Reencuentro con Matosas

Precisamente, el destino puso a estos dos estrategas frente a frente, en el debut del hispano-argentino en México y del uruguayo con los de Coapa. El escenario era inmejorable; el Estadio Azteca recibía un América - León de la jornada 1, que terminó por ser de alarido.

Dicho cotejo arrancó con la cuesta arriba para los Esmeraldas desde temprana hora. Un error de Aldo Rocha, en un intento de rechace, le dio la oportunidad de abrir el marcador a Oribe Peralta, apenas a los 3’.

Otros tres minutos más tarde, el mismo ‘Cepillo’ hizo un certero remate de cabeza, a centro de Darío Benedetto, para poner el 2-0 y convertir el debut en pesadilla en la banca que comandaba Pizzi, quien veía atentamente a Matosas, su antecesor.

Pero, a pesar de eso, León sacó lo ‘fiera’ y pudo emparejar los cartones. Primero, al 24’, el ‘Gallo’ Vázquez rescató una pelota de la banda y mandó un centro que Moisés Velasco empujó a su meta. Luego, al 39’, Marcos Caicedo envió un centro cerradísimo al área, que fue rematado con la testa por Mauro Boselli.

El cierre de partido se tornó cardiaco y fueron las Águilas, ya ‘amatosadas’, las que mediante Darwin Quintero pusieron cifras definitivas para llevarse los tres puntos del encuentro. Así, debutaba Juan Antonio Pizzi y se daba el reencuentro de León con Gustavo Matosas, el uruguayo que se robó miles de corazones con sus logros y su característico estilo.

Reaparición de Luis Montes

El 8 de febrero, en el marco de la jornada 5 del Clausura 2015 y de un triunfo esmeralda de 3-1 ante Pumas en CU, Luis Montes Jiménez reaparecía en las canchas, a poco más de ocho meses de haberse lesionado en un amistoso vistiendo la camiseta de la Selección Nacional. La acción es bien recordada: un encontronazo con Segundo Castillo, que le impidió ir a su primera Copa del Mundo.

Fue así, entonces, como el originario de Ciudad Juárez ingresó de cambio al minuto 88’ en lugar de Elías Hernández. Poco más de cinco minutos, con el agregado, fue el lapso que estuvo el ‘Chapo’ en la cancha, en el que hizo estallar a la afición leonesa que estaba expectante del cotejo ante la UNAM.

Cabe destacar que algunos días antes, ya había vuelto a las canchas con la Sub 20 de su escuadra, incluso marcando un golazo ante los Tigres de esa categoría.

Final de Copa MX

Algunos meses pasaron, seis exactamente. La realidad ya era distinta, puesto que la Fiera no era la misma del Clausura; ahora ya era protagonista de la Liga y también de Copa, en su regreso. Precisamente en el certamen copero, fue donde el cuadro comandado por Pizzi picó piedra hasta llegar a la final, donde se enfrentó con las Chivas.

El Estadio León fue el escenario para un trepidante cotejo, una auténtica final, en noviembre. Disparos en los dos arcos hubo, pero fue Osvaldo Alanís quien se levantó en un centro de tiro libre para rematar de cabeza y matar la sequía rojiblanca de títulos.

El fracaso de Pizzi, para muchos, se había consumado con el silbatazo final, que llenó de alegría a los miles de tapatíos que habían realizado el viaje.

Eliminación ante América

Otro episodio para el olvido llegó en la travesía esmeralda del Apertura 2015. Se cerraba el mes de noviembre, el más doloroso quizá, cuando el América de Ignacio Ambriz visitó la cancha del Nou Camp para concretar la gesta que ya había iniciado algunos días antes en el Azteca.

Un 4-1 en la ida había dejado moribundo al León, que aun así buscaba la hazaña y marcar tres goles. A pesar de que esto no fue conseguido, el conjunto verde fue reconocido por al menos haber realizado el intento, y es que desde el arranque de la vuelta, fue encima del rival buscando el arco.

Los goles esmeraldas cayeron, pero la esperanza murió con el ingreso de Darío Benedetto, quien con un trallazo puso a su escuadra en las semifinales, donde serían eliminados. De esta forma, el sueño de ser campeón quedaba roto.

El adiós de Carlos Peña

Finalmente, una vez eliminados de la competencia, la renovación en el bajío se llegó y la hora de despedir a uno de los íconos del ascenso había llegado. Carlos Peña cerraba su exitoso ciclo en León y anunciaba su incorporación a las Chivas Rayadas de Guadalajara; ahí, más tarde, se encontraría con uno de sus compadres, Edwin Hernández.

Fue en una rueda de prensa bastante emotiva, hablando incluso con voz entrecortada y con muchas lágrimas en los ojos, donde el también llamado ‘Gullit’ dijo adiós a la que fue su casa por cuatro años y en la que creció enormidades como futbolista.