Para la 37ª edición de la Copa América, México repitió su participación como invitado y llegó como uno de los equipos a vencer después del sorpresivo subcampeonato obtenido durante su debut en el torneo continental, mismo que se llevó Argentina de la mano de Gabriel Batistuta.

1995 fue un año crucial en todo el mundo ya que se puso fin al conflicto en la antigua Yugoslavia, el DVD se instauró como el formato más moderno y sofisticado mientras que se registró la temporada de mayor actividad de huracanes en 62 años.

Rivales de grupo

Uruguay: con la obligación de ser protagonistas del torneo al ser el equipo local, la escuadra 'charrúa' se encaminó al título de la mano del estratega Héctor Núñez desde el primer encuentro.

Venezuela: con Rafael Dudamel, portero y referente del conjunto, los venezolanos querían dar la sopresa y, si se podía, eliminar a los anfitriones con un futbol rápido y abierto.

Paraguay: antes de llegar al futbol mexicano, el refrente guaraní, José Saturnino Cardozo, cargó con el peso de una escuadra que no quería quedarse fuera en la ronda de grupos. Tal fue su impacto, que unas semanas bastaron para que comenzara a escribir su mítica historia en Toluca.

Una Copa para el olvido

El 'cabllo negro' de la CONCACAF que llegó en 1993 a Ecuador como invitado, se ganó el respeto de propios y extraños con la sobresaliente participación que incluyó la eliminación del anfitrión y dos juegos cardiacos contra los albicelestes.

Las miradas se concentraron en el país donde empieza la región de América del Norte y que comenzó a codearse con el desestabilizante y rápido futbol sudamericano que tanto cautivaba.

El primer encuentro fue contra Paraguay, un equipo joven pero fuerte que tuvo que irse con la desventaja a los vestidores en el primer tiempo gracias a un gol de Luis García. Sin embargo, los quince minutos de descanso fueron suficientes y con goles de Cardozo y Adriano Samaniego, la voltereta llegó a la cancha y México abrió el torneo con una derrota.

El segundo partido fue menos sufrido para el 'Tri', pues enfrentaron a una Venezuela que había sido goleada por Uruguay y que tenía sed de venganza. Afortunadamente para los aztecas, dos tantos de Luis García y otro de Missael Espinoza hicieron que casi se olvidara el autogol de Campos en lo que parecía el juego del renacimiento futbolístico para la Selección Mexicana.

La tercer prueba fue contra Uruguay, quien ya estaba clasificado a la siguente ronda, por lo que firmaron el empate a un tanto gracias a Marcelo Saralegui por parte de los charrúas y Luis García por los mexicanos. 

Aunque no fue de forma contundente ni espectacular, México se coló a los Cuartos de Final como uno de los equipos con más puntos en la tercera posición de su grupo. 

Todo parecía encaminar a México a su segunda semifinal consecutiva a la espera del duelo contra el rival de la zona, Estados Unidos, pero la falta de contundencia impidió que el marcador cambiara y obligó a la tanda de penales, misma que se llevó el conjunto de 'las barras y las estrellas' al ganar indiscutiblemente 4-1 y dejar fuera a uno de los favoritos que tuvo un desempeño que quedó a deber. 

Uniforme

La Selección Mexicana vistió ABA Sport con el mismo tipo de playera estilo polo de la edición anterior sacada por Umbro, pero sin los vivos en rojo y una "M" que cruzaba de lado a lado el pecho y el vientre de los jugadores y se combinaba con el característico short blanco y las calcetas rojas.

Director Técnico

Miguel Mejía Barón tuvo que lidiar con un cambio generacional de los veteranos que no participaron como lo habían hecho dos años atrás, pero con la ilusión de la sangre nueva y alguno que otro experimentado, formó un equipo que se esperaba le compitiera a cualquier combinado del cono sur al tú por tú.

PLANTILLA
POSICIÓN
NOMBRE
CLUB
Portero Jorge Campos Pumas
Portero Nicolás Navarro Necaxa
Portero Óscar Pérez Cruz Azul
Defensa Ignacio Ambriz Necaxa

Defensa

Raúl Gutierrez América

Defensa

Juan Ramírez Toros Neza

Defensa

Claudio Suárez Pumas UNAM

Defensa

Manuel Vidrio Chivas
Medio Marcelino Bernal Toluca

Medio

Alberto Coyote Chivas

Medio

Joaquín del Olmo América

Medio

Missael Espinoza Chivas

Medio

Gerardo Esquivel Necaxa

Medio

Benjamín Galindo Santos Laguna

Medio

Alberto García Aspe Necaxa

Medio

Ramón Ramírez Santos Laguna

Medio

Jorge Rodríguez Santos Laguna
Delantero Luis Roberto Alves América

Delantero

Luis García Postigo América

Delantero

Carlos Hermosillo Cruz Azul

Delantero

Manuel Martínez Chivas

Delantero

Luis Miguel Salvador Monterrey