El próximo miércoles 6 de julio las águilas del América visitarán Nueva York para medirse ante el NY Red Bulls. Será el tercer equipo neoyorquino al que enfrenten los de Coapa

La primera vez que América se midió ante un club de la gran manzana fue en el año 1934, cuando el equipo semiprofesional New York Americans, visitó la ciudad de México. El club perteneciente a la desaparecida American Soccer League (ASL). Las águilas se llevaron el triunfo 2 goles a 1.

Un año después (1935) se volverían a enfrentar y el equipo americanista se llevaría nuevamente el triunfo, esta vez por 3 tantos contra 2.

Tendrían que pasar 39 años para que otro equipo neoyorquino se midiera a los azulcrema. Fue un 24 de abril de 1973 cuando el New York Cosmos visitó la cancha del Estadio Azteca. América se llevaría el triunfo por 2-1 con doblete del Carlos Reinoso, quien también saldría expulsado. El partido fue organizado como parte del fichaje del escocés naturalizado canadiense, John Kerr, quien había llegado a los cremas la temporada anterior.

En 1977 el equipo americanista debutaba en la Copa de Campeones de CONCACAF, y su rival designado era el New York Inter-Giuliana, pero el club estadounidense se terminaría por retirar y América ganaba la eliminatoria por default. Las águilas terminarían coronándose aquella temporada.

En el año 1981 nuevamente el Cosmos visitaba el Coloso de Santa Úrsula. Fue un 15 de marzo y las águilas se llevarían el triunfo por 4 goles por 2. Cristóbal Ortega marcaría un doblete, Juan Antonio Luna y Miguel Ángel Gamboa anotaron los dos restantes. El equipo de NY venía con hombres como los paraguayos Julio Cesar Romero y Roberto Cabañas y el italiano Giorgio Chinaglia.

La última vez que un equipo de la gran manzana se enfrentó a las águilas, fue en 1984. América venia de tener una exitosa gira por Europa un año antes (1983) y el primero de mayo del 84, nuevamente se media al Cosmos, esta vez en la ciudad de Los Ángeles. Los azulcremas se llevaron un triunfo tranquilo con marcador de 3 goles a 0. Un doblete del cabezón Luna y un tanto más del 'ruso' Brailowsky, pusieron la cifra definitiva.

Tuvieron que pasar 32 años para que América se volviera a enfrentar a un club neoyorquino, este miércoles será ante el NY Red Bulls (antes llamado MetroStars), y será la primera vez que lo haga en la ciudad de Nueva York. ¿Se mantendrá el paso perfecto?

VAVEL Logo
Sobre el autor