Se enfrentaron apenas hace unos cuantos meses en el escenario de Copa MX, en el que fue tal uno de los mejores partidos del certamen en el que de último minuto, los Rayos forzaron los penales y le arrebataron la victoria a los caninos. Algunos meses después, el cuadro fronterizo vuelve a visitar a la ciudad del centro del país con un panorama completamente diferente: Necaxa ya es equipo de Primera División y los Xolos están en la cima de la tabla. Y como dato adicional, esta será la primera ocasión que estos conjuntos disputen un partido de Primera División entre sí, ya que Necaxa descendió en el Clausura 2011, mientras que Tijuana subió por primera vez a primera división el torneo siguiente.

Urge una victoria

Los Rayos del Necaxa han sido un local complicado históricamente desde que se mudaron a Aguascalientes, y dicho sea de paso, marchan invictos en el Victoria en lo que va del 2016. Pero este sábado como nunca, peligra su calidad de invicto. Y peligra justo en el momento en el que más necesitados están de hacer valer su condición de locales. Los dirigidos por Alfonso Sosa saben que puede estar en juego la continuidad de su timonel de no conseguir un resultado positivo este fin de semana, porque de lo contrario, su porcentaje volátil les jugará más y más en contra.

Necaxa en su primer visita al BBVA | Foto: Leonardo Aguilar
Necaxa en su primera visita al BBVA | Foto: Leonardo Aguilar

Consolidando su paso firme

Parece que los Xolos del 'Piojo' Herrera por fin entendieron lo que su timonel quería y andan intratables este torneo, siendo los actuales líderes, teniendo al líder de goleo en sus filas y siendo el equipo más goleador de todo el certamen. Aunque si bien ha derrotado a planteles que se encuentran en los últimos puestos de la tabla, como León, actual sotanero, y Cruz Azul, que aún no sabe lo que es ganar, se nota a leguas que el cuadro fronterizo ya posee una idea de juego al contrario del torneo anterior. Habría que mencionar que su única derrota se dio en calidad de visitante y puede considerarse sorpresiva, pero a los equipos de Miguel Herrera es muy difícil tomaros por sorpresa.

Antecedentes

Tal y como se mencionó al principio, estos conjuntos tienen historia en la Copa MX, pero no en primera división. Remontándonos a la historia en Copa, el panorama no luce nada alentador para el Necaxa, ya que, salvo el enfrentamiento en los cuartos de final de la pasada Copa, donde Necaxa empató con las uñas y avanzó en penales, Xolos es amo y señor de las series hasta ahora, marchando invicto tras 5 partidos de los cuales ha ganado 4 y empatado solo al anteriormente mencionado, con un balance de 13 goles a favor y sólo 6 en contra.

El 'Piojo' Herrera en su última visita al Victoria | Foto: Diego Topete
El 'Piojo' Herrera en su última visita al Victoria | Foto: Diego Topete

Aunque cabe mencionar que la única visita que tiene el técnico de la perrera al Estadio Victoria, es una que recordará de manera muy amarga, ya que eran amplios favoritos para avanzar a semifinales, y con un hombre más se quedaron en el camino con gol anotado en el último minuto, obra de Isijara.

¿Cómo llegan?

Necaxa sufrió una dolorosa derrota el pasado sábado en su primer partido en el Estadio BBVA, en el que fueron victimados 2-1 por el actual subcampeón: los Rayados de Monterrey. Esta derrota significó su segunda en el actual torneo, ambas de visitante, afianzándose en la nada honrosa décimo sexta posición, por lo que aun sin tener el descenso en mente, este inicio de torneo, no luce alentador para los hidrocálidos.

A Necaxa le ha costado afianzarse en Primera | Foto: Leonardo Aguilar
A Necaxa le ha costado afianzarse en Primera | Foto: Leonardo Aguilar

En el extremo opuesto, tenemos a Tijuana que victimó al actual sotanero del certamen, los Panzas Verdes del León, al derrotarlos por 2 goles a cero, significando esta su cuarta victoria en el certamen y alcanzando 12 puntos de 15 posibles, empatado con Pachuca pero un escalafón arriba por la diferencia de goles. Tal y como se mencionó arriba, llega además con el líder de goleo y siendo el conjunto más goleador. Aunque como visitante no podría presumir tener la mejor marca, ya que su única derrota se dio en calidad de visitante, aunque, aun así, marcha como quinto mejor en dicha categoría.

Jugadores a seguir

Edson Puch, actual campeón de la Copa América y extremo izquierdo del Necaxa. El andino ha llegado a revolucionar el ataque de los electricistas, aunque parece ser que opera sólo, ya que ha tenido que cargar casi en solitario con la cuota goleadora del equipo, al hacer 2 de los 3 goles que ha anotado Necaxa hasta el momento, ambos golazos. En Luis Felipe Gallegos ha encontrado a su mejor cómplice, pero necesita cooperación de Riaño y Díaz para que la ofensiva hidrocálida dependa menos de él.

Dayro Moreno, centro delantero de los Xolos. Es el líder de goleo, no hace falta decir más. El colombiano promedia un gol por partido y anda encendido, y prácticamente todo el ataque canino pasa por sus botines. Junto con Hauche forman una de las duplas más explosivas en este torneo y es la figura sin lugar a dudas del cuadro fronterizo.

Posibles alineaciones