Si bien la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 no fue la más exitosa para el Tricolor, los cuatro canteranos universitarios que formaron parte de ese equipo supieron aprovechar al máximo esa gran vitrina internacional, pues Pablo Barrera y Efraín Juárez emigraron al futbol europeo; Héctor Moreno pasó del AZ Alkmaar a una liga más competitiva como lo es la española e Israel Castro aumentó su costo dentro del futbol nacional. Hoy en VAVEL recordamos el andar de estos cuatro Pumas en aquella copa del mundo.

Como en todos los mundiales, México llegó a Sudáfrica con el mejor de los ánimos: había terminado segundo del hexagonal un punto atrás de Estados Unidos y parecía ser la consagración de aquella generación juvenil que ganó en Perú 2005, pero la historia sería la misma: la eliminación mexicana en cuartos de final ante la poderosa Argentina. Sin embargo, estos cuatro jugadores de extracción puma serían de los más destacados del equipo.

Enfrían Juárez y Pablo Barrera representaban una bocanada de aire fresco en la selección por ambas bandas, pues su velocidad para encarar a los rivales era por demás envidiable. Juárez jugó un total de 235 minutos, mientras que la cuota de Barrera quedó en 147 minutos jugados (ambos sin gol), cifras que valieron un boleto a Europa, pues al final del torneo emigrarían al Celtic escocés y West Ham respectivamente

Aunque Héctor Moreno jugó solo 146 minutos, 90 ante Francia y 56 contra Uruguay, su calidad ya había quedado demostrada en el AZ holandés, inclusive ganó la Eredivisie en 2009, por lo que el Mundial fue el pretexto ideal para que el zaguero se enrolara en las filas de los Periquitos del Espanyol de Barcelona. Finalmente, Israel Castro fue el que menos minutos jugó con solo 34 ante los Charrúas, sin embargo su labor de recuperación fue vital para que los uruguayos no le hicieran más daño a los defensas tricolores.

Así, los Pumas demostraron que, aunque pasen los años, su cantera es y será una de las más prolíficas del futbol mexicano y que el talento de los nuevos y más veteranos valores auriazules siempre serán parte de la Selección Nacional Mexicana.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Paco Campos
Me encantan los deportes. Voy Atlas, Broncos y San Diego Padres.