El partido de este sábado será uno crucial en la que tal vez ya no sea la prioridad para el conjunto necaxista. Tal vez a principios de torneo, este se vislumbraba como uno de los partidos de alta tensión dada la cuestión del descenso, pero el conjunto albirrojo se ha vuelto completamente ajeno a dicha circunstancia. Veracruz, en cambio, ya hasta ha cambiado de técnico y volvió a áquel que tuvo en los últimos torneo con Carlos Reinoso. Conjuntando muchos factores, se podría decir que este encuentro esta cargado a un solo lado, pero en este, nuestro fútbol mexicano, cualquier cosa puede pasar.

Cambiando de metas

El Necaxa viene tomando cada vez más y más ritmo y está cumpliendo con uno de los puntos más importantes a considerar en la liga mexicana: cerrar fuerte el torneo para disputar la liguilla. Y así de radical ha sido el cambio de prioridades para los dirigidos por Alfonso Sosa. De disputar el descenso a ser un serio aspirante a los últimos boletos de la fiesta grande. Y no luce descabellado si consideramos el paso reciente de los electricistas, cuyo planteamiento que prepondera el orden sobre todas las cosas, lo ha hecho ser uno de los conjuntos más difíciles de derrotar en este Apertura 2016, ya que junto a Tigres y Tijuana, sólo ha conocido la derrota en dos ocasiones, siendo los equipos con menor cantidad de descalabros.

Si bien, aquí se llegó a decir lo precaria que era la situación del equipo, es de resaltar el como ha cambiado su realidad el conjunto necaxista. El plantel se dice consciente de su situación y saben que la volatilidad del porcentaje puede jugarles en contra en cualquier momento.

Aun en amistosos, el Necaxa impone | Foto: Diego Topete
Aun en amistosos, el Necaxa impone | Foto: Diego Topete

Crisis en el Puerto

Por su parte, Veracruz ha tenido un torneo por demás complicado. Traer a Marini no fue una buena idea. Más parecía una aferración de Kuri Jr. que un proyecto a largo plazo, el cual nunca tuvo entendimiento con su plantel y mucho menos con la tribuna. Tras el regreso de Reinoso, las cosas no han cambiado mucho, y la posición en la tabla es reflejo de eso. Veracruz deberá aspirar a competir en el Estadio Victoria, donde luce más que complicado que saque algo más que un empate.

Sobra decir que los del puerto acumulan cinco derrotas consecutivas, por lo que ganar en un fortín como el Victoria luce más que complicado. Si bien, el descenso aun queda lejos, Veracruz deseará regresar al Necaxa a la batalla por el descenso, que por ahora solo comparten los escualos, Puebla y Morelia.

Antecedentes

La última vez que se enfrentaron estos dos conjuntos, fue en el máxima escenario de la Copa MX, donde Veracruz se alzó con el triunfo, goleando al Necaxa por cuatro goles a uno, marcando en áquel entonces la diferencia entre un equipo del ascenso y uno del máximo circuito, y es el antecedente al cual quieren aferrarse los aficionados veracruzanos.

Pero tenemos que irnos muy atrás si queremos recordar el último partido entre Rayos y Tiburones, ya que fue en el lejano 2008, último torneo en el que ambos coincideron, ya que Veracruz descendió ese mismo año. Dicha cita fue en el Estadio Victoria un primer de marzo, en el que el cuadro rojo se llevó la victoria por la mínima diferencia.

¿Como llegan?

El Necaxa viene de conseguir una de las victorias más importantes en lo que va del torneo, su segunda como visitante y ante uno de los favoritos del torneo. Sacar un triunfo del Volcán no fue gesta sencilla, pero ha colocado a Necaxa en el octavo lugar, con marca de cuatro victorias. dos derrotas y siete empates.

Los escualos por su parte, vienen de ser remontados por los Panzas Verdes del León, y con eso confirman su errático paso en el torneo. Ostentan la nada presumible marca de dos victorias, tres empates y ocho derrotas, colocándose en el décimo sexto lugar. Tienen 17 goles a favor por 26 en contra, siendo la segunda peor defensiva del torneo.

Jugador a seguir

Se confirma fecha a fecha quien es la figura, y es que Edson Puch no sólo es el goleador del Necaxa, sino que además se está consolidando como un favorito de la afición y una de las mejores contrataciones del torneo. Siete goles ponen a pensar que incluso podría pelear por el título de goleo.

Siempre Puch | Foto: Diego Topete
Siempre Puch | Foto: Diego Topete

Si ha habido alguien que ha dado un poco la cara por el conjunto jarocho, es el peruano Pedro Gallese. Sus atajadas y salvadas han sido factor para que el momento de los escualos no sea peor y ha tratado de mantenerlos en la pelea en medida de lo posible. Tendrá una dura prueba en Aguascalientes ante una ofensiva que ya se entiende mejor.

Posibles alineaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor