Uno de los temas predilectos en el debate futbolero es la relación entre América y los árbitros. Siempre bajo la lupa, los hombres de negro le pitan a las Águilas sabiendo que serán objeto de crítica. Unas veces porque el antiamericanismo desea encontrar razón a las victorias de los cremas y otras tantas porque la afición americanista busca motivo para explicar sus derrotas. En esta nota repasamos 10 datos curiosos entre los hombres de negro y los de Coapa en los últimos 20 años.

Oscar Ruiz es el extranjero que más veces pitó al América con 10 partidos.

1.- El árbitro que más veces dirigió al América en estas últimas dos décadas fue Marco Antonio Rodríguez con 61 apariciones en partidos oficiales. ‘Chiquimarco’ disparó 24 tarjetas rojas en contra de las Águilas, siendo el que más lo hizo. Su víctima preferida fue Marco Sánchez Yacuta con 3 expulsiones. 

2.- En este periodo de tiempo América recibió 236 tarjetas rojas en 1004 juegos oficiales para un promedio de una tarjeta roja cada 4.25 partidos. Germán Villa con 13 y Duilio Davino con 15 fueron los jugadores con más expulsiones. El extranjero que más veces ha visto el cartón rojo es Ruben Sambueza con 9.

3.- Los Tuzos fueron el equipo que más provocó al América con un total de 19 tarjetas rojas. Muy cerca se encuentra Cruz Azul, logrando expulsar a 17 americanistas.

4.- El Jalisco es el estadio que más veces vio irse temprano a las regaderas a un jugador americanista con 14 ocasiones. Sin embargo, el Estadio Hidalgo y el Nemesio Díez, en los que solo juega un equipo a diferencia del Jalisco, vieron 9 veces ser expulsado a un elemento del América.

5.- El 31.3% de las tarjetas rojas recibidas por América llegaron en los primeros 60 minutos de juego. Raúl Rodrigo Lara fue el jugador que más rápido se fue expulsado. El 11 de septiembre de 1998 ante Pachuca vio la cartulina roja al minuto 5.

6.- En 2 ocasiones América terminó jugando con 8 hombres en el campo, pero en ninguna perdió. Venció 2-0 a Necaxa y empató 3-3 con Pachuca. En otras 2 ocasiones fueron expulsados 3 americanistas, pero alguno de ellos se encontraba en la banca.

7.- En más de la mitad de los partidos en los que América se quedó con 9 o menos hombres sobre el terreno, sacó al menos 1 punto. Fueron 35 partidos en esta circunstancia, con 10 victorias y 8 empates.

Solo en 1 clásico ante Guadalajara, América terminó con 9 jugadores.

8.- A menudo se dice que los Clásicos ante Guadalajara son partidos ríspidos, sin embargo en los últimos 20 años ese adagio no pareció cumplirse. En los 56 clásicos que se disputaron, fueron expulsados 13 americanistas, 1 cada 4.3 partidos. Casi idéntico al promedio del equipo.

9.- América jugó 102 partidos de liguilla en los últimos 20 años. En estos partidos recibió 25 expulsiones, siendo Paolo Goltz el más castigado con 3.

10. En estos últimos 20 años los técnicos con más jugadores expulsados fueron; Carlos Kiese (17), Ignacio Ambriz (22), Manuel Lapuente (28) y Carlos Reinoso (42). Entre ellos el peor promedio lo tuvo el ‘Maestro’ con un jugador expulsado cada 2.09 juegos.

VAVEL Logo
Sobre el autor