Estamos a unos cuantos días para el festejo de los Xolos de Tijuana por sus diez años de fundación y que en un lapso tan corto haya vivido la gloria de ganar el ascenso y el título de liga además de un buen papel en la Copa Libertadores 2013. 

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se fundó en el año del 2007 buscando generar empatía en la zona de Baja California  y las zonas del norte que no contaban con un equipo de futbol profesional.

Jorgealberto Hank y su grupo de empresarios buscaron ser parte de las franquicias con las que contaban las divisiones inferiores del futbol mexicano buscando la primera división. 

En un lapso de cuatro años y tres finales, los Xolos de Tijuana lograron el ascenso a la Primera División "A" hoy conocido como Ascenso MX y con ello se jugaron dos finales, una la perdió en el 2009 y la otra fue en 2011 ante Irapuato en una doble serie, la primera porque se jugaba el Clausura 2011 y si los freseros ganaban el título, ascendían automáticamente, de lo contrario, se volverían a enfrentar a los canes aztecas lo cual ocurrió con el triunfo a los fronterizos y con ello la llegada a la Primera División. 

Desde sus inicios, el proyecto del Club Tijuana fue para buscar un equipo competitivo, que no buscara desplazamientos o un futuro incierto en la Liga MX como ha pasado con otros equipos que ascienden, pierden la categoría y muchas veces desaparecen. 

Los Xoloitzcuintles han demostrado un notorio crecimiento en todas sus categorías, incluyendo la femenil.

Prueba de ello fue la construcción del equipo por Antonio Mohamed en el Apertura 2011 cuando los fronterizos buscaban la permanencia en primera división. Poco después de conseguirlo logró hacer una generación de futbolistas que le dieron la gloria al Xolaje el 2 de Diciembre del 2012 en el Estadio Nemesio Diez.