Después de pasar un fin de semana sin fútbol por la huelga arbitral, el 'pambol' vuelve tras lo que pudo haberse sentido como una eternidad. Rayos y Jaguares regresan a la actividad en el mismo escenario en el que se enfrentaron no hace más de un mes en la Copa: el Estadio Victoria.

Ambos conjuntos llegan con prisa, ya que tanto Necaxa como Chiapas, no se sacuden por completo el tema porcentual, aunque poco a poco comienzan a ser ajenos a él, por lo que este, aunque en un pequeño esbozo, podría considerarse un duelo por el descenso. Partiendo en este ámbito en las posiciones 10 y 16 respectivamente, ambos saldrán con todo por la victoria.

Las prioridades cambian

Necaxa probablemente deba replantearse el torneo, ya que luce imposible, y más para el futbol desplegado hasta ahora, pensar en una posible liguilla. No gana desde hace poco más de un mes, y, aunque tiene dos partidos en liga sin perder, tiene que pensar en el año futbolístico que viene, ya que el descenso seguirá siendo una amenaza de seguir con el paso actual.

De sorprender a batallar en primera | Foto: Diego Topete
De sorprender a batallar en primera | Foto: Diego Topete

Por lo cual, el analizar cómo jugarle a sus rivales será de crucial importancia, porque Necaxa se ha mostrado inoperante por lapsos, y falto de reacción en otros. De plantear sus juegos como cuando recién ascendió, el barco necaxista podrá llegar a buen puerto. De lo contrario, empezar a hablar de un cambió en el timón será hasta justificado.

Avante en la adversidad

Estos Jaguares acarrean los mismos problemas que hace varios meses, pero estos han pasado a segundo término con lo que han desplegado en el terreno de juego. Aunque también debe mencionarse que son bipolares. Se han caracterizado por ser derrotados por rivales en el descenso, y triunfar ante los que pintan como favoritos al título.

Aguerridos felinos | Foto: Rodrigo Peña
Aguerridos felinos | Foto: Rodrigo Peña

Habrá que ver si el inesperado descanso le trae orden a su carácter ambivalente, y jugar con mayor mesura y menos arranques que puedan generar descuidos. Por lo pronto, tal vez deban preocuparse, ya que su rival de este fin de semana, es justo los que parecen complicársele.

Antecedentes

Un duelo parejo es el que nos espera este fin de semana en el Estadio Victoria, ya que esta rivalidad (incluyendo partidos de copa), es una balanza perfecta. Han disputado 21 partidos en toda su historia, con seis victorias por bando y nueve empates. Si contamos el más reciente duelo en el Victoria, sería una victoria para el Jaguar, y aun si contamos el último duelo en liga, es empate.

Aunque sólo en dos ocasiones han conseguido salirse con la suya los de la 'Selva' en liga. Necaxa suele hacer respetar su casa, por lo que los dirigidos por Sergio Bueno tendrán que inventarse algo o repetir lo hecho hace unas semanas, por que de ocho enfrentamientos en el Victoria, cinco han sido victorias locales.

¿Cómo llegan?

Obviando el hecho de que la jornada 10 ha sido pospuesta, ambos tienen como última referencia la jornada 9, en la cual el Rayo rescató un empate como local frente al Atlas, mientras que Jaguares fue derrotado en la capital ante un Cruz Azul que resurge. Como dato adicional, ambos fueron eliminados en Octavos de Final de la Copa MX, por lo cual, su atención estará de lleno en la liga.

Necaxa, con su empate, se estancó en la décimo séptima posición, con sólo 9 puntos, reflejo de dos victorias, tres empates y cuatro derrotas, en los que ha conseguido nueve goles y ha recibido 14. Jaguares, en cambio, confirma su bipolaridad al acumular 12 puntos, reflejo de cuatro victorias, cinco derrotas y ningún empate, con nueve goles a favor y 13 en contra, estando en la onceava posición.

Jugador a seguir

Lo declarado hace algunas semanas y lo demotrado ante copa contra Santos, pareció darle algo de crédito a las palabras de Nicolás Maturana, que parece perfilarse al once inicial necaxista, que necesita con urgencia un revulsivo por izquierda, ya que Jesús Isijara tiene ya bastante tiempo que vive de sus goles vistosos, pero poca profunidad al ataque.

Ejecutando un tiro | Foto: Diego Topete
Ejecutando un tiro | Foto: Diego Topete

Mucho depende Jaguares de lo que haga o deje de hacer Lucas Silva. El habilidoso mediocampista, que parece resugir en la jungla, conserva el toque que lo trajo al balompié mexicano, y aunque no goce de los mismos reflectores que en sus anteriores equipos, se ha caracterizado por darle mucho juego al ataque chiapaneco.

Festejando su único gol del torneo | Foto: Agencias
Festejando su único gol del torneo | Foto: Agencias

Últimas alineaciones en Liga