El pasado martes cuatro de abril, los tuzos del Pachuca derrotaron por marcador de tres goles por uno al Dallas FC, asegurando su pase a la final de la Concacaf Liga Campeones por quinta vez en su historia. Y se colocaron como el tercer equipo mexicano, empatado con Toluca, que más veces se ha instalado en esta instancia de la competición, y como el que más veces lo ha hecho en este nuevo siglo.

A lo largo de la historia del balompié nacional, han sido varias las dinastías consagradas a través de las épocas. ¿Cómo olvidar "el campeonísimo" Guadalajara en los sesenta? La máquina cruzazulina en los setenta, dónde se generó su famosísimo apodo gracias a lo poderoso que era el plantel. El imparable América de los ochenta que los hizo acreedores de llamarse águilas. El Necaxa de Aguinaga en los noventa, y el Toluca de Cardozo también en los noventa y principios de los dos mil. Hasta ahora, no hay club merezca ser llamado el equipo del nuevo milenio más que Pachuca.

Foto: CriterioHifalgo
Foto: CriterioHifalgo

Desde el Invierno 2000, el que fuera el primer torneo corto disputado en la nueva década, nadie ha sido más veces campeón de la Liga que Pachuca. Cinco títulos han conseguido los tuzos, desde aquel torneo, y eso sin contar que justo un torneo antes se había coronado por primera ocasión. Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007 y Clausura 2016 han sido los torneos en los que Pachuca se ha llevado la presea de oro.

Sin embargo sus logros no solo se limitan al ámbito nacional. Como ya mencionamos, han llegado a cuatro finales de Concacaf Liga Campeones, y todas las han hecho efectivas. Cuatro finales, cuatro títulos. Desde el 2000, ningún equipo ha ganado tantas Concachampions como el Pachuca y este año tiene la oportunidad frente a Tigres de aumentar el número. Las ediciones 2002, 2007, 2008 y 09-10 han visto al equipo mexicano coronarse.

Foto: Telemundo
Foto: Telemundo

A eso todavía hay que sumarle un cuarto lugar en el Mundial de Clubes en la edición 2008 y el logro más importante de un equipo mexicano. En el año 2006, los tuzos alzaron el nombre de su país al levantar la Copa Sudamericana tras vencer por marcador global de tres goles por dos, al Colo Colo chileno. Se coronaron en un torneo internacional compitiendo con grandes equipos sudamericanos, algo que ningún otro equipo mexicano ha logrado hasta la fecha y luce muy complicado.

Foto: Anotandofutbol
Foto: Anotandofutbol

Son tantos los aspectos que hacen del Pachuca un verdadero ejemplo a seguir en manejo desde los altos mandos, selección de directivos, de directores técnicos y jugadores. Una estructura bien definida, dueños que se preocupan por el equipo, gran actitud y plantel han hecho del equipo hidalguense un grande del balompié nacional.

Títulos Pachuca 2000 - Actualidad

Competición Edición Rival Marcador Global Entrenador
Liga Mx Invierno 2001 Tigres UANL 3-1 Alfredo Tena
Liga de Campeones Concacaf 2002 Morelia 1-0 Alfredo Tena
Liga Mx Apertura 2003 Tigres UANL 3-2 Víctor Manuel Vucetich
Liga Mx Clausura 2006 San Luis 1-0 José Luis Trejo
Copa Sudamericana 2006 Colo Colo 3-2 Enrique Meza
Liga de Campeones Concacaf 2007 Guadalajara 2-2 (p.7-6) Enrique Meza
Liga Mx Clausura 2007 América 3-2 Enrique Meza
Liga de Campeones Concacaf 2008 Saprissa 3-2 Enrique Meza
Liga de Campeones Concacaf 2009-10 Cruz Azul 2-2 (Gol. Visita) Guillermo Rivarola
Liga Mx Clausura 2016 Monterrey 2-1 Diego Alonso