La espera terminó, después de la inauguración entre Rusia y Nueva Zelanda de la Copa Confederaciones en San Petersburgo, el debut del combinado nacional se dará con uno de los favoritos a llevarse el torneo: Portugal. Es el tiempo de consagración para varios jugadores de México y que Juan Carlos Osorio le demuestre a los que no creen en su trabajo que puede llevar a la selección a otro nivel.

Quieren ser un ‘gigante’ europeo

Con el sorpresivo título el año pasado en Francia de su primer Eurocopa en la historia para Portugal, los lusitanos tienen otra oportunidad para dar un golpe a nivel mundial que está para convertirse en un equipo que todos teman y ser un candidato para el título mundial el siguiente 2018. Su figura, Cristiano Ronaldo, llega en uno de sus mejores momentos para comandar a los navegantes junto a un gran grupo de jóvenes talentosos como André Silva, Bernardo Silva y Pizzi, por lo cual tienen un reto en puerta, con trascendencia hacia el futuro.

Foto: La Nación
Foto: La Nación

Crecerse ante rivales importantes

Históricamente México es una selección muy gitana dependiendo a quién tenga enfrente en la cancha ya que de un partido a otro puede dar pena a dar excelsas exhibiciones, por lo que enfrentar a Portugal en el debut de Copa Confederaciones es una gran motivación para el grupo y tratarán de comenzar el torneo con el pie derecho. Con la motivación de enfrentar a CR7 y el gran paso en la eliminatoria, la selección azteca buscará su primera victoria ante los lusitanos en toda la historia.

Foto: Marca
Foto: Marca

Antecedentes

Tres han sido las ocasiones que ambos equipos se han visto las caras, una de carácter oficial y las restantes en juegos amistosos. La más reciente fue en 2014 con sede en el Gillette Stadium de Nueva Inglaterra, partido que sirvió como preparación para el mundial. En dicho encuentro los europeos no contaron con Cristiano Ronaldo aunque a pesar de esto ganaron por la mínima diferencia con gol de Bruno Alves. Siguiendo así su buena racha cuando enfrentaba al Tri, ya que en 1969 había jugado en Lisboa con empate sin anotaciones.

Foto: Infobae
Foto: Infobae

La ocasión más importante que se vieron las caras fue en la tercera jornada del Mundial 2006 en Alemania. Era el partido decisivo de la primera fase, donde México tuvo para dar más, fallando inclusive un penal en los botines del delantero Omar Bravo. Portugal venció a los aztecas por marcador 2-1 con goles de Maniche y Simao, descontando Francisco Fonseca. Con esta victoria de los europeos pasaban en primer lugar del grupo, dejando a los nuestros en la segunda posición para enfrentar en la siguiente ronda a Argentina.

¿Cómo llegan?

Dos victorias son los más recientes resultados que obtuvo el equipo de Fernando Santos en un partido amistoso ante Chipre jugado en casa y un contundente 0-3 en Letonia por los clasificatorios al mundial, donde Ronaldo marcó un doblete y André Silva anotó el otro. A pesar de la victoria importante conseguida en territorio letonio, siguen fuera del pase directo a Rusia porque el grupo lo comanda Suiza con una ventaja de tres puntos.

Foto: FIFA
Foto: FIFA

Mientras que el conjunto de Juan Carlos Osorio navega por la tranquilidad del Hexagonal Final y muy cerca de consumar una eliminatoria perfecta para avanzar a su séptimo mundial de forma consecutiva. Su último partido fue un empate ante Estados Unidos en casa que se salvó de ser un derrota histórica con una gran anotación de Carlos Vela. Actualmente con catorce puntos es cuestión de tiempo para cerrar el pase a Rusia.

Foto: Televisa Deportes
Foto: Televisa Deportes

Jugadores a seguir

Cristiano Ronaldo | Delantero de Portugal: La estrella máxima de los lusitanos arriba a este cotejo en un momento inmejorable tras haber ayudado al Real Madrid a conseguir un doblete después de más de 60 años y ser goleador de UEFA Champions League. Teniendo en sus más recientes seis juegos con Portugal once anotaciones, será un peligro constante para el lateral por derecha que ponga México y la marca para pararlo debe ser perfecta.

Foto: TN
Foto: TN

Andrés Guardado | Mediocampista de México: Se ausentó en los dos juegos eliminatorios por una lesión, pero ya está listo el capitán para tomar el mando en la mitad de terreno buscando seguridad en este sector. Andrés disputará su segunda Copa Confederaciones y ésta es su oportunidad de trascender siendo el hombre importante como lo hizo en la Copa Oro 2016 donde se ergio como el goleador del combinado azteca haciéndose el líder del equipo. La misión del futbolista del PSV será neutralizar al dinámico mediocampo de los portugueses con Silva, Gomes y Moutinho.

Foto: Univisión
Foto: Univisión

Posibles alineaciones

Portugal

México

VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.