Ya estamos cerca de la semifinal de la Copa Confederaciones 2017 entre Alemania y la Selección Mexicana; dicho encuentro otorgará el último boleto para la final del certamen.

El juego ante Die Mannschaft será especial, pues los alemanes son el campeón del mundo vigente, el sexto al hilo que enfrenta el combinado mexicano desde el Mundial de Estados Unidos 94 y teniendo un balance positivo, ya que de los últimos 5 enfrentamientos, sólo han perdido uno solo.

Haremos un repaso por sus anteriores duelos ante el campeón del mundo vigente, tomando en cuenta el primer juego desde que la selección a la que enfrentara obtuviera el título.

Comienza la hegemonía en finales

El primer campeón vigente que el Tricolor enfrentó fue a Brasil en la Copa Oro de 1996. El 'Scratch do Ouro' recientemente había conseguido el título en el Mundial de Estados Unidos 94' y fue invitado al máximo certamen a nivel selecciones en CONCACAF.

El duelo se dio en la final y el conjunto mexicano se impuso a la verde-amarela dos goles a cero gracias a los tantos de Luis García y Cuauhtémoc Blanco. De esta manera, comenzaba la "paternidad" mexicana sobre los cariocas en finales.

Derrota y goleada ante Francia

La segunda vez que México se vio las caras ante la vigente selección campeona del mundo fue ante Francia en la Copa Confederaciones de 2001. El cuadro francés llegaba como campeona de Europa y del Mundo tras haberla conquistado en su país en 1998, mientras que los aztecas eran invitados al ser el más reciente campeón del certamen a disputarse.

Aquella participación del 'Tri' fue la más desastrosa en una Confederaciones, al perder los tres juegos y cerrar la fase de grupos cayendo por goleada de 4-0 ante el campeón mundial.

Una vez más ante el Scratch

El destino volvía a poner a México y Brasil en una final de Copa Oro y las cosas no eran tan distintas, pues un año antes de ese encuentro, la canarinha había conquistado su quinta estrella en el Mundial de Corea y Japón 2002.

En esta ocasión, el encuentro fue más cerrado y se tuvo que decir con un gol de oro de Daniel Osorno al minuto 98'. De esta manera, la Selección Mexicana conseguía su tercer título venciendo al equipo del 'Jogo Bonito' y la segunda en el Estadio Azteca.

Triunfo esperanzador rumbo a Sudáfrica

Previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, el conjunto dirigido por Javier Aguirre cerraba su preparación enfrentándose al campeón del Mundial de Alemania 2006: la Selección de Italia.

Dicho juego se celebró en Bruselas, Bélgica y la selección azteca se impuso a los italianos por marcador de 2-1 con goles de Carlos Vela y Alberto Medina, consechando así a su segundo campeón después de Brasil.

La Copa regresa al Azteca

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, la FMF organizó un duelo amistoso ante la Madre Patria, España, que hacía unas semanas atrás, se había coronado en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Con un pasillo realizado por el cuadro mexicano, Iker Casillas y los campeones del mundo salieron para tomar el trofeo que los acreditaba como los mejores del mundo y la mostraron ante el Estadio Azteca. Al final el encuentro terminó empatado a un gol con las anotaciones de 'Chicharito' y el 'Chino' Silva.