8 de Julio de 1950, una fecha inolvidable para cualquier seguidor de los Gallos Blancos de Querétaro. En 1949, el señor Alfonso "Pachín" Niembro, Presidente de la Asociación Queretana de Fútbol, recibió una invitación por parte de la recién creada Segunda División para formar un equipo en la ciudad de Querétaro.

Niembro contactó a Raúl Ayala, representante de Querétaro ante la Federación Mexicana de Fútbol y decidieron realizar un torneo en la capital queretana y el que resultara campeón representaría a Querétaro en la Segunda División. Los Piratas obtuvieron la victoria en el certamen y pasaron a llamarse Club Querétaro A.C.

El día 8 de Julio de 1950, quedó instaurado el Club Querétaro en las actas de la FMF

El mote de 'Gallos Blancos'

En 1954, el Lic. Herrera Pozas, en forma de broma le obsequió a los jugadores unos gallos blancos para que salieran al campo con ellos. La afición queretana se identificó con el equipo y decidió "bautizar" al equipo 'Gallos Blancos'

Desapariciones y regresos

Durante cerca de 20 años, el equipo de Querétaro deambulaba entre la segunda y tercera división. En la temporada 76-77, perdieron la final por el ascenso a la primera división con el Atlante, el partido terminó en una riña y se creó una rivalidad entre queretanos y atlantistas. A estos Gallos Blancos, se les conocía como el 'Ya merito', por varias finales perdidas.

A finales de la década de los 70, el equipo fue comprado por Atletas Industriales y Estudiantes, se decidió llamar al equipo Atletas Campesinos. Éste equipo fue muy querido por todo Querétaro. En 1980 fueron campeones de la Segunda División y lograron el anhelado sueño de ascender al máximo circuito. El equipo vagó sin frutos en primera y en 1982 fue vendido al Tampico-Madero. Nuevamente, Querétaro se quedaba sin fútbol.

En 1981, surgen los Gallos Blancos de la UAQ, equipo que jugaba en la Segunda División y hasta 1987 pudo jugar en el Estadio Corregidora.
En 1988, en paralelo al equipo universitario, el Lic. José Antonio García creó al Querétaro F.C, equipo llegó a la Primera División en 1990 tras el descenso del Atlante y la adquisición del Tampico-Madero.

Tras dos temporadas, el equipo es vendido a los hermanos Vázquez Mellado, quienes instauraron el color azul y negro en la camiseta, como recuerdo del desaparecido Atletas Campesinos.

En 1994, Querétaro desciende y con la creación de la Primera División A (actualmente Liga de Ascenso), pierde dos categorías al no recibir invitación para participar en la nueva categoría. El fútbol profesional en Querétaro estuvo muy cerca de desaparecer.

Para 1999, los Gallos Blancos de la UAQ y el Querétaro F.C, se fusionan para mantener el nombre de Querétaro F.C y el apodo de Gallos Blancos.

El Querétaro participa nuevamente en la Primera División de 2002-2004, tras adquirir la franquicia de La Piedad, pero en 2004, la FMF decide cortar el número de plazas de Primera División de 20 a 18 equipos. Una vez más, la afición queretana se quedaba sin equipo en primera, además de la investigación de la PGR sobre el equipo por la posibilidad de pertenecer al crimen organizado.

El empresario Juan Antonio Hernández, traslada a los Leones de Morelos a Querétaro y así evitar la desaparición de la plaza. 

En 2006, Salvador Reyes conformó un equipo que con garra logró el ascenso tras derrotar en una espectacular final al León. Este equipo contaba con los nombres de Mauro Gerk y Margarito González.

Un año después, Gallos Blancos se jugaría el descenso de manera dramática con Santos Laguna, siendo el conjunto coahuilense el que permanecería en la máxima división tras derrotar a Cruz Azul. Gallos regresaba nuevamente a Primera A.

Los Gallos de Primera

El 30 de Mayo de 2009, Gallos tenía como meta el ascender y no volver a descender. En una final por el ascenso ante Mérida, los Gallos 'aplastaron' a los Venados y obtuvieron la plaza en el máximo circuito una vez más.

Durante 3 años evitaron el descenso, teniendo campañas heroicas para mantener la categoría. En 2011, bajo el mando de José Saturnino Cardozo, que llegó a Querétaro a medio torneo tras la destitución de Gustavo Matosas, llevó a los Gallos a su primera liguilla en la historia. Los emplumados serían eliminados en semifinales por Tigres, que resultarían campeones ese torneo ante Santos.

En 2013. los Gallos sufrirían un descenso más. Tras haber hecho uno de los mejores torneos en su historia y alcanzado puestos de liguilla por segunda vez en su historia, los albiazules descendieron en la penúltima jornada por combinación de resultados de sus rivales directos por el no descenso. Esta franquicia desaparecería.

Un mes después del descenso, Amado Yañez, compraría la franquicia de Jaguares de Chiapas y la llevaría a Querétaro. El empresario mexicano invertiría una fuerte cantidad en el equipo queretano, situación que ilusionó a una afición muy lastimada por malos manejos de dueños.

En Junio de 2013, Amado Yañez, añadiría el color naranja a los colores del equipo, situación que no gustó en Querétaro. Yañez traería a jugadores como Luis Pérez, Christian Bermúdez, Yasser Corona y Esteban Paredes. Luego de un gran torneo, los Gallos llegarían a su segunda liguilla, siendo eliminados en cuartos de final. Al torneo siguiente llegarían hombres como Camilo Sanvezzo y William Da Silva.

La PGR comenzaría una investigación por fraude a Yañez, congelando sus cuentas y encarcelando al empresario. Situación que llevó a no tener recursos económicos para pagar sueldos y contratar jugadores, incluso se especuló que la franquicia sería llevada a otra plaza.

Grupo Imagen adquirió al Querétaro F.C en 2014, regresando a los colores originales del club y cambiando el nombre a Club Querétaro.

Desde 2014 la estabilidad y buenos manejos  llegaron a la 'ciudad del acueducto', dándole estabilidad al proyecto encabezado por Olegario Vázquez y Grupo Imagen, para llevar a los Gallos a lo más alto del fútbol mexicano. En 2015, de la mano de Ronaldinho, los Gallos llegaron a su tercera liguilla y alcanzaron la final, desgraciadamente no obtuvieron el título, pero los dirigidos en ese entonces por Víctor Manuel Vucetich volverion "loca" a la ciudad por el hecho histórico.

Primer título como equipo de Primera División

La afición de los Gallos merecía festejar un título de sus amado equipo, no había mejor marco que la final de Copa MX ante las Chivas de Guadalajara, el equipo con más afición y más ganador de México. El escenario era perfecto, el partido se jugó en el Corregidora ante más de 20,000 aficionados del Querétaro.

Los Gallos se coronarían campeones de la Copa MX en noviembre de 2016, dejando felices a su afición que por primera vez probaría las mieles del éxito. Tiago Volpi fue el líder del equipo en aquella final, inmortalizándose como un ídolo y leyenda de Querétaro.

El porvenir queretano

La historia del Club Querétaro es una de las más peculiares o quizá la más peculiar del fútbol mexicano, con tantas desapariciones y cambios de identidad, los Gallos y su afición siempre han aprendido a sobreponerse a la adversidad que les ha acompañado durante estos 67 años de existencia.

No conocemos que es lo que vendrá en un futuro para este importante equipo del fútbol mexicano, pero sabemos que la estabilidad será importante para que los Gallos logren todo lo que se proponga.

Este año futbolísitico que está por comenzar, los Gallos enfrentarán nuevamente la lucha por el no descenso, esta vez teniendo de su lado un 'colchón de puntos y jugadores capaces de revertir la situación. Sin duda alguna, la historia de Querétaro está llena de transformación, pasión,  y gloria.