Inició el Torneo Apertura 2017 en la Liga Mx y  los equipos de primera división tuvieron actividad dentro de la jornada uno y por ende las  fuerzas básicas de los equipos  hicieron lo propio dentro de sus respectivas categorías; Sub 17 y Sub 20. 

Sub 20 

​En la cancha uno de Coapa, a las 12:00 hrs (medio día), las águilas juveniles comandadas por Héctor Islas recibieron al conjunto de gallos blancos comandado por el técnico Isidro Valencia.

Un partido donde se suscitaron algunas incidencias, y donde el marcador se abrió apenas a los catorce minutos de haber iniciado el encuentro. Fue el jugador de Gallos, Erick Espinosa  quien aprovechó la oportunidad que se dio en el área chica americanista para pegarle al esférico y así mandarlo al fondo de la red.  El partido siguió su curso, ambos conjuntos siguieron generando llegadas al arco pero no lograron concretarse. Para el segundo tiempo, los juveniles azulcremas tuvieron un ligero dominio del encuentro y fue precisamente el jugador Ricardo Marín quien en varias ocasiones estuvo muy cerca de marcar el gol del empate rumbo a la recta final del encuentro. Sin mayor sorpresa, concluyó el partido de la fecha uno, donde gallos se llevó los primeros tres puntos de la liga sub 20. En la Fecha 2, los azulcremas visitarán a Pachuca mientras que los queretanos recibirán a Lobos BUAP.

Sub 17

Caso distinto se presentó en la categoría sub 17 americanista, ya que la fecha uno del A2017 tuvo que ser pospuesta para el primero de septiembre, debido a que América sub 17 como parte de su preparación volarán al viejo continente para disputar la Milk Cup, misma que se jugará en territorio irlandés. Torneo que inició el pasado  20 de julio y concluirá el 03 de agosto.

El primer partido por disputar dentro de la Milk Cup para el cuadro Azulcrema se celebrará el lunes 24 cuando se midan ante el equipo neozelandés, Otago El segundo cotejo se llevará a cabo el martes 25 en contra de County Antrim de Irlanda y para cerrar la fase de grupos el miércoles 26, los de Coapa jugarán ante el conjunto andino Club Deportivo O’Higgins. Después de esta ronda, se hace una clasificación general y se determinarán las llaves de eliminación para dos juegos más. Finalmente cuando culmine la  participación en la Milk Cup, el equipo se trasladará a Paris, para disputar unos encuentros amistosos y así  dar fin a  la gira en Europa.

Importancia de las fuerzas básicas

Sin duda alguna, la importancia de lo torneos que se desarrollan en las categorías inferiores de los equipos de futbol es de suma importancia, permite a los jugadores foguearse, prepararse y superarse partido a partido a partido, entrenamiento a entrenamiento en la búsqueda de cumplir el tan anhelado sueño de todo jugador "debutar en primera división y consolidarse en esta categoría". El Nido de Coapa, fuerzas básicas, quien ahora preside como director el Capitán Furia, Alfredo Tena, ha sido cuna forjadora de jugadores que ahora se encuentran en equipos de primera división de la liga europea, tal es el caso de Diego Reyes y Raúl Jiménez; mientras que Edson Álvarez y Diego Lainez hacen lo propio con el primer equipo comandado por Miguel Herrera; por mencionar algunos casos. 

Y en esta ocasión le tocó al juvenil canterano de apenas 21 años de edad, Enrique Cedillo. Apenas iniciado el Torneo Apertura 2017, Enrique Cedillo cumplió el sueño de su tan anhelado debut. El joven águila con el dorsal número 32 figuró en el once inicial que mandó el D.T Miguel Herrera en el encuentro de primera división disputado en el estadio Azteca.  Un jugador que llegó muy joven al Nido y siempre dio buenos resultados en las categorías que participó, inició jugando en la parte ofensiva,  metió goles importantes en la categoría Sub17. Poco tiempo después fue utilizado como mediocampista y posteriormente como defensor, un jugador polifuncional.