Pachuca es un club que se ha destacado a lo largo de la historia, tanto por ser el equipo más antigüo, por tener seis títulos de liga,  cinco trofeos de CONCACAF y sin duda alguna por ser el primer y único equipo mexicano en ganar la Copa Sudamericana de la CONMEBOL, sin dejar atrás que las Tuzas, fueron campeonas en la primera edición  de la Copa Femenil de la Liga MX.

Según algunos registros históricos, el Club de Fútbol Pachuca fue fundado un primero de noviembre de 1892, el quipo dejó de existir por tres décadas, a causa de la Revolución Mexicana.

Más tarde, surgió la segunda división del futból mexicano, en la que Pachuca reapareció bajo el nombre de Pachuca A.C; sin embargo éste equipo sólo logra mantenerse dos años, y más tarde vuelven a aparecer como Club de Fútbol Pachuca.

Los Tuzos, lograron ascender a primera división en la temporada 1967-1968 , tras coronarse como campeón de la temporada 1966-1967 de la segunda división, Pachuca tuvo varios descensos, pero fue en 1998 cuando ascienden por cuarta ocasión, manteniéndose hasta ahora en la primera división del fútbol mexicano.

Un 16 de diciembre de 1999, Pachuca logra obtener su primer trofeo de Liga, tras enfrentarse a Cruz Azul, con un marcador global de 3-2, más tarde los Tuzos conquistarían nuevamente la Liga con su segundo título en 2001 ante Los Tigres UANL, siendo Miguel Calero, un jugador clave en el partido de ida celebrado en "El Volcán",  más tarde, un 18 de agosto del 2002, Pachuca ganaría su primer título de medida internacional, la Copa de Campeones CONCACAF, ante Monarcas Morelia.

Fue un 20 de diciembre del año 2003 cuando Pachuca se coronó campeón de Liga por segunda ocasión, y venciendo nuevamente a los Tigres en el estadio Universitario.

Foto por:Fusión mercadotecnia fútbol

Pasaron tres años para que Pachuca volviera a ganar un título, en 2006 ante San Luis, con un marcador global de 1-0, los blanquiazules levantaron su tercer trofeo en la Liga Mexicana; el 2006 sin lugar a duda fue uno de los mejores años para los Tuzos, pues lograron lo que muchos veían inalcanzable, obtuvieron  la Copa Sudamericana, en Chile ante Colo Colo, logrando así una histórica hazaña al convertirse en el primer equipo en ganar un torneo no perteneciente a su confederación, hoy en día ningún equipo mexicano ha logrado obtener éste reconocimiento.

Foto por: Tuzos en línea

Pachuca, continuaría en 2007 con su buena racha, pues en aquel año ganó su segundo título de CONCACAF ante Chivas, en una ronda de penales, lo que le daría al equipo su pase al Mundial de Clubes Japón 2008, en el mismo año, los hidalguenses obtuvieron su quinto título de Liga ante las águilas del América en el Estadio Hidalgo, los Tuzos también ganaron la Super Liga Norteamericana, final que disputaron en Carson, California venciendo al Galaxy.

2008 continuaría siendo un gran año para los Tuzos del Pachuca, pues ganaron nuevamente el torneo CONCACAF 2008 ante el Deportivo Saprissa, respecto a su participación el el Mundial de Clubes Japón, la escuadra blanquiazul se quedó en el cuarto lugar de la competencia.

Dos años más tarde, Pachuca se hizo acreedor por cuarta ocasión del trofeo de la CONCACAF, venciendo en esa ocasión a Cruz Azul, con gol de Benítez.

El año pasado,en el torneo clausura 2016, Pachuca venció a Rayados en el Estadio BBVA, conviertiéndose en campeones del fútbol mexicano por sexta ocasión y consolidando una rivalidad especial con los equipos del norte.

Foto por: VAVEL México

El título más reciente de los Tuzos es el de CONCACAF 2016-2017, llevado acabo el pasado 27 de abril, siendo campeones en su casa, el Estadio Hidalgo.

Actualmente, Los Tuzos cuentan con un plantel de primer nivel,participando en la Liga MX, Copa Corona MX y en Diciembre buscará lograr por primera vez el campeonato en La Copa FIFA Mundial de Clubes Emiratos Árabes Unidos 2017.