El próximo domingo, Santos y Pumas disputarán tres puntos en la cancha del Estadio Olímpico. Ninguna de las dos escuadras vive su mejor momento: los universitarios, con 11 unidades, lucharán por no terminar en la última posición de la tabla, donde se encuentran actualmente. Los Guerreros tienen 16 puntos, a 5 de la liguilla con 6 por disputarse.

En esta campaña, para los dos equipos la creación de jugadas de gol que terminen con éxito ha sido un problema. Irónicamente, en la tabla de goleo por equipos, laguneros y auriazules ocupan las mismas posiciones que en la general de puntos: 13 y 18. León y Tigres son los equipos que más anotaciones han hecho con 26. Santos ha hecho 17, igual que Querétaro. Por otro lado, Pumas sólo ha anotado en 11 ocasiones durante 15 fechas.

En la tabla de mejores defensivas, que es liderada por Monterrey con sólo 9 anotaciones en contra, Pumas ha dejado el último lugar y Santos emerge en media tabla. Los universitarios aparecen en la posición 14 con 22 anotaciones en contra. Santos ocupa la décima plaza con 19 tantos recibidos.

Sin embargo, es notable que la parte ofensiva de estas dos instituciones es la que necesitan mejorar notablemente. La situación de Pumas es crítica: en 15 fechas, sólo marcaron gol en 9 partidos: contra Pachuca, Atlas, América, Lobos BUAP, Monarcas, Chivas, León, Toluca y Cruz Azul. Contra los cementeros fue la última vez que los felinos anotaron, es decir, van tres jornadas en las que  no ha existido gol a favor. Asimismo, su mejor anotado es Nicolás Castillo con 5 tantos. Los otros 6 se reparten entre 5 jugadores: Abraham González con 2,  Gerardo Alcoba,  Alan Acosta, Josecarlos Van Rankin y Luis Quintana con uno.

La situación santista es distinta. Los de la Laguna han marcado gol en 10 jornadas, una más que Pumas, pero han hecho 6 goles más. Su jugador más eficaz es Julio Furch quien registra 8 anotaciones, a tres de ser el líder de goleo que por ahora es Mauro Boselli. Al igual que Castillo con los auriazules, Furch tiene casi la mitad de los goles de su escuadra. Los otros 9 tantos de los guerreros se reparten entre 6 jugadores: Jorge  Tavares con tres, Diego de Buen con 2,  Osvaldo Martínez, Jorge Enríquez, Jonathan Rodríguez y Brian Lozano con uno.

Para  los universitarios, la cosecha de goles es ya una tarea a mejorar de cara al siguiente torneo. Santos todavía puede lograr entrar a la liguilla de la mano de su letal delantero argentino.