El torneo Clausura 2018 del Ascenso MX, puede significar la consolidación del proyecto de Venados desde que comenzó la era de Bruno Marioni en el timón. La directiva yucateca logró mantener casi en su totalidad el plantel, situación que no se veía en mucho tiempo para los astados.

En su segundo torneo al frente de Venados, Marioni y sus jugadores lograron acceder a la liguilla, la primera postemporada del equipo, desde que el club comenzará a llamarse Venados FC en 2015.

A pesar de caer eliminados en cuartos de final ante los Bravos de Juárez, los astados terminaron con buenas sensaciones. El cuerpo técnico encontró un cuadro titular que se consolidó durante el torneo, y lograron mantener un grupo unido y comprometido.

(Foto: Venados FC)
(Foto: Venados FC)

Defendiendo el arco, Navarrete llegó y se adueñó del puesto, terminando como uno de los mejores porteros de la división, pese a perderse algunas jornadas por lesión en las costillas.

La zona que más se veía afectada en torneos pasados era la defensa, línea que mejoró y dio uno de los mejores torneos para los Venados en temporadas recientes. La pareja de centrales destacó con Manuel López Mondragón y su fortaleza al marcar, junto con Braian Molina defensa con talento técnico que permitía a Venados salir desde atrás para comenzar la fabricación de jugadas. Por las laterales Luis Sánchez y Gabriel Báez otorgaron claridad en las salidas, conectando con los extremos, sin dejar mal sus tareas defensivas.

El juego del centro del campo yucateco, pasaba por los pies de Andrés Iniestra, quien se consolidó como una pieza inamovible en la alineación titular. Aldo Polo terminó el torneo como capitán del equipo, demostrando además de su liderazgo, su capacidad de generar futbol y recuperar balones; un todo terreno en la media cancha.

En aspectos ofensivos, probaron con diferentes elementos, siempre girando alrededor del centro delantero, Luciano Nequecaur, quien luchó entre los primeros puestos de la tabla de goleo. Detrás del centro delantero, usualmente jugó su compatriota Lucas Ontivero, quien dio algunas muestras de talento que en ocasiones marcaban la diferencia.

Como volantes abiertos, o extremos, figuró principalmente Franco Faría quien junto a Nequecaur y Ontivero, mostraron buen entendimiento. Omar Islas, Víctor Lojero y Alejandro Vela fueron algunas opciones de recambio que el cuerpo técnico tuvo para buscar otras opciones en los partidos.

Con pocas bajas, y añadiendo nuevos elementos al plantel, el grupo de jugadores con los que cuenta Venados no solamente pueden pensar en repetir la clasificación a liguilla, sino intentar dar un siguiente paso y luchar por el título, contra cuadros con mayor poder en la plantilla.

Altas para el Clausura 2018

Leandro Navarro: El mediocampista argentino regresa a Venados, luego que su contrato con el San Lorenzo terminara este invierno. Durante su anterior paso con Venados, la ‘Bomba’ Navarro se convirtió uno de los jugadores favoritos de la afición yucateca. Desde la noticia de su regreso, la afición reaccionó de manera positiva, esperando llenar el hueco con el número 10, que dejó Lucas Ontivero. 

(Foto: Mundo Azulgrana)
(Foto: Mundo Azulgrana)

Jonathan Sánchez: El ‘Cuba’ llega para para fortalecer la zona defensiva, donde intentarán dividir sus elementos entre Liga y Copa. Sánchez de 23 años, llega procedente de Cimarrones de Sonora en donde en el reciente torneo disputó 11 encuentros, la mayoría como titular, y terminando el torneo con el gafete de capitán. 

(Foto: El Imparcial)
(Foto: El Imparcial)

Francisco Da Costa: Delantero brasileño procedente del equipo Inter Playa del Carmen, equipo de la Serie A en la Liga Premier. Con tan solo 22 años de edad, Da Costa mostró su capacidad goleadora en el torneo que recién terminó, en donde logró anotar diez goles en catorce encuentros disputados.  

(Foto: enascenso.com)
(Foto: enascenso.com)

Edson Santos: El zaguero central llega a Venados luego de no encontrar suficientes oportunidades con el primer equipo de Leones Negros. Con una altura de 1.82 metros, Santos le dará presencia aérea a este rubro. Aunque no cuenta con experiencia en el Ascenso MX, logró debutar y disputar tres partidos de Copa MX en el torneo que acaba de terminar.  

(Foto: En Ascenso)
(Foto: En Ascenso)

Fernando Mercado: El volante ofensivo regresa al club que lo hizo debutar en el futbol profesional en México. Tras su buen paso por el Inter Playa del Carmen y recientemente en Irapuato, en donde tuvo poca actividad, regresa a Mérida para una revancha y demostrar su talento. 

(Foto: @fernandoo_m)
(Foto: @fernandoo_m)

Ulises Zurita: El canterano de Chivas de Guadalajara, llega a Venados luego de su paso por el Atlético de San Luis, en donde debutó en la jornada 7. Funge como lateral por izquierda y destaca su juventud, perfil de jugadores que agrada al cuerpo técnico. 

(Foto: Copa MX)
(Foto: Copa MX)

Diego Barrón: Otro elemento que llega a complementar el plantel, con miras a disputar dos torneos. Barrón de 20 años de edad, ha participado con Pumas desde la categoría sub 17, sub 20 y recientemente con Pumas Premier. Con el primer equipo ha recibido la oportunidad de debutar, jugando un partido en la Copa de Campeones de la Concacaf.  

(Foto: Venados FC)
(Foto: Venados FC)

Bajas para el Clausura 2018

Lucas Ontivero: El jugador argentino causó mucha expectativa desde su llegada, luego de ver su paso por el futbol europeo, y formar parte de la U de Chile que salió campeón de su torneo. Aunque los primeros partidos con Venados demostró la calidad que puede alcanzar, nunca logró alcanzar su forma ideal físicamente, por lo que el cuerpo técnico decidió buscar un remplazo y dejar ir a Ontivero.  

(Foto: Venados FC)
(Foto: Venados FC)

Rodrigo Íñigo: El defensor deja la institución yucateca luego de no poder recuperarse de una fuerte lesión. En su momento fue capitán y uno de los jugadores más importantes del equipo, su característico liderazgo lo llevó a ser uno de los jugadores favoritos para la afición.  

(Foto: Venados FC)
(Foto: Venados FC)

Marcelo Alatorre: El ‘Chelo’ llegó a Venados como uno de los elementos de experiencia, que podría darle calidad a la zona defensiva del equipo, pero no logró ganarse la titularidad. Cuando mostraba su mejor nivel, una serie de expulsiones lo alejó de la posibilidad de ganarse el puesto, y terminó por marcharse y no encontrar club.  

(Foto: Marca)
(Foto: Marca)

Ricardo Ferriño: El portero llegó de la mano del ‘Chelis”, y logró disputar algunos partidos, algunas actuaciones que afectaron negativamente en el marcador, terminó por alejar sus posibilidades de ser el guardameta titular. En el torneo que terminó fue el relevo de Navarrete, ante su lesión. 

(Foto: Venados FC)
(Foto: Venados FC)

Jorge Escamilla: Llegó como uno de los jóvenes a préstamo de Pumas para ganar minutos y regresar a consolidarse en C.U., pero no consiguió ganarse la confianza del cuerpo técnico, y luego de protagonizar un accidente automovilístico en estado de ebriedad, fue dado de baja de inmediato en el plantel.  

(Foto: Venados FC)
(Foto: Venados FC)

Hombre a seguir para el Clausura 2018 

Luciano Nequeçaur: El delantero argentino se proclamó como un delantero confiable, e ideal en el parado de Bruno Marioni. Con ocho goles en su cuenta, ‘Lucho’ se ganó a la afición y el respeto de las defensa rivales, siendo un jugador que incomoda en las saludas, y un rematador nato que puede ante cualquier marca.

(Foto: Venados FC)
(Foto: Venados FC)