Hablar del Clásico Nacional es hablar del partido más importante de cualquier torneo dentro del futbol mexicano, ya que este partido incluye un toque de morbo, de rivalidad, donde las dos escuadras más populares, queridas y, sobre todo, ganadoras de nuestro país, se enfrentan jugándose no solo los tres puntos, sino también el orgullo.

Ambos con popularidad abundante, ambos que, en cualquier estadio que visiten, suele llenarse, ambos que no conocen a lo largo de su historia lo que es un descenso, ambos que han disputado todos los campeonatos de la Liga Mexicana desde sus inicios, ambos con 12 títulos cada uno.

Hoy, en VAVEL México, recordaremos aquellos clásicos que han marcado una pauta en el fútbol mexicano; aquellos que con un toque de garra, pasión, sudor, conato de bronca, polémica y amor por la camiseta, han dejado una marca en la historia de nuestro balompié:

Chivas 5-0 América

El primer Clásico de Clásicos en la historia de los torneos cortos de disputó un 25 de agosto de la temporada de Invierno 1996, en el Estadio Jalisco, partido en el que los dirigidos por Ricardo Ferreti fueron triunfadores con un amplio marcador de 5-0, victoria que hasta el día de hoy, es la mayor goleada entre los equipos más ganadores y populares del país en torneos cortos.

Lo que resalta de ese partido es que el estratega del conjunto de Coapa era Ricardo La Volpe y su defensor en la portería era nada más y nada menos que uno de los mayores ídolos rojiblancos, Oswaldo Sánchez.

América 3-3 Chivas

De los mejores empates que se han presenciado entre Las Águilas y el Campeonísimo, partido en el que nadie ganó pero todos salieron felices, porque el futbol es una fiesta y el Clásico es el mejor ejemplo. La jornada 9 del torneo Clausura 2005 se llenó de pasión, entrega, pelea y amor por la camiseta. Los azulcremas llegaron a tener una ventaja de dos a cero, con goles de Pavel Pardo y Oscar Rojas y antes de llegar al medio tiempo Héctor Reynoso marcó uno de los mejores goles en la historia del Clásico del futbol mexicano, tras un disparo lejano pasando el círculo central, sorprendiendo a “Memo” Ochoa.

Para la segunda parte, los dirigidos por Mario Carrillo vieron el empate con gol de cabeza Francisco “Gatillero” Palencia, seguido de un golazo de Claudio “Piojo” López que le cedía la ventaja nuevamente a los locales. Pero a pocos minutos del final,  Palencia cerró el partido al anotar y  conseguir su doblete y el empate para las Chivas.

Chivas 2-0 América

El 30 de noviembre de 2006 quedó marcado para siempre en la memoria de los Clásicos Nacionales, luego de que Chivas destrozara a su acérrimo rival 2-0, en el coloso de la Calzada de Independencia, victoria que le sentenciaría la semifinal del Apertura 2006. Cotejo en el que marcaría el máximo anotador en la historia del Rebaño, Omar Bravo junto a la anotación de un inmortal del conjunto rojiblanco, Ramón Morales, venciendo desde los 11 pasos a un tal Guillermo Ochoa.

Oswaldo Sánchez, ahora como jugador del Guadalajara logró pararle un penal a Salvador Cabañas, pena máxima que ha sido de las más importantes en su carrera, recalcó el nacido en Guadalajara, Jalisco. Poco más tarde un 10 de diciembre de ese mismo torneo, el Club Deportivo Guadalajara se coronaría, consiguiendo su onceavo campeonato.

Chivas 0-4 América

Sin duda, la peor memoria que tienen todos los aficionados rojiblancos de un Clásico Nacional en torneos cortos, América venció en condición de visitante al Guadalajara.

Partido en el que Antonio Mohamed enseñó sobre como jugar al futbol, dando un golpe de autoridad y humillando a los de La Perla Tapatía, con un par de goles de Luis Gabriel Rey, Raúl Jiménez y Luis “Quick” Mendoza. 

Chivas 3-0 América (2011 y 2016)

El primer clásico que se disputó en el ese entonces llamado "Estadio Omnilife" se pinto de colores rojo y blanco con doblete de Marco Fabían, acompañado de un novato "Cubo" Torres, del Clausura 2011.

De misma manera, el equipo dirigido por Matías Almeyda, el 27 de agosto de 2016, lograría amargar el centenario de su máximo rival en el Estadio Azteca, tras golearlos con dos goles de Isaác Brizuela y gol de cabeza del “Gullit” Peña, arruinando el festejo de los cien años del club de Coapa, cotejo que desde el minuto uno hasta el pitido final dominaron los tapatíos, con una gran muestra de futbol, además de usar por primera vez su nuevo uniforme retro. La jornada 7 del Apertura 2016 en el Coloso de Santa Úrsula fue Chiva.