Previa Toronto - América: a dar el primer paso
Foto: Peru.com

Previa Toronto - América: a dar el primer paso

Martes 2 de abril; 19:00 horas // Semifinales de la liga de Campeones de la CONCACAF // Estadio BMO Field // Transmiten: Fox Sports 2 y VAVEL.com // Legó el primer partido para acceder a la final

gabriel-sanchez
Gabriel Sánchez

América ha llegado nuevamente a una semifinal de Concachampios y su rival será el Toronto FC de Canadá. Después de haber eliminado al Saprissa en los octavos de final, y al Tauro en la ronda de cuartos, las águilas se enfrentarán a su rival más complicado.

Junto al modelo de eliminación que se juega a ida y vuelta, se implementó un sistema de puntuación para determina qué equipo abría o cerraba una serie. Las unidades obtenidas eran las mismas a las ya conocidas: tres puntos la victoria, uno el empate y ninguno la derrota. Desde que América comenzó la competición, jamás dejó de ser primer lugar en la tabla de puntaje. Llega a la antesala del torneo con 10 tantos, producto de 3 victorias y un empate; por su parte, Toronto llega con siete, gracias a dos encuentros ganados, un empatado y un perdido. Por ello, la serie comienza en el estadio BMO Field con capacidad para 30 mil personas.  

Primer paso a la octava

América ha llegado siete veces a la final de este torneo y jamás ha sido subcampeón. Restan dos encuentros para llegar a una más. En la estadística, los dirigidos por Miguel Herrera tienen números bastante favorables: han anotado en cuatro partidos, 13 goles. Además, han disparado a portería en 45 ocasiones. Con 983 pases correctos, por 218 mal entregados, la efectividad en este rubro es del 82 por ciento.

Los azulcremas nos disputaban esta instancia desde 2016. En la edición pasada, no fueron parte del certamen. En aquella ocasión, el rival fue del mismo país: Santos Laguna. La serie fue muy cerrada y en el primer encuentro el marcador fue un empate a ceros. En el segundo, la historia se repitió por otros noventa minutos. En los tiempos extras, con un gol de tiro libre de Michael Arroyo, América alcanzó su segunda final consecutiva. A la postre, fue campeón.

La final: territorio desconocido 

El Toronto FC fue fundado en el 2005 y juega en la conferencia del Este de la Major League Soccer (MLS). Actualmente son el campeón vigente de dicha liga: el primero título en su historia. En este torneo, con 69 unidades, rompieron el record de más puntos en la historia.

En esta Concachampions, sus rivales fueron el Colorado y los Tigres. En los cuartos de final, los campeones de México y Estados Unidos se enfrentaron. El equipo canadiense fue el ganador.  En esos cuatro encuentros, han anotado seis goles pero han hecho 40 disparos. A diferencia de América, en la precisión de pases son superiores pues tienen una efectividad del 86 por ciento.

Las semifinales de Concachampions no es algo desconocido para esta institución. En el certamen 2011-12 enfrentaron en Santos Laguna en dicha instancia por primera vez. En el primer encuentro, el marcador terminó en empate a un gol; en el segundo, los de la comarca no tuvieron piedad y golearon seis goles por uno. Los Guerreros fueron el subcampeón de esta edición pues perdieron la final con Monterrey.

Jugadores a seguir

Mateus Uribe

El mediocampista del América ha mostrado su mejor futbol durante este 2018. En la Liga MX ya son cinco los goles que tiene: es junto con Henry Martín, los máximos romperedes de la institución. En Concachampions ha anotado dos y fueron contra Saprissa en el juego de ida. El colombiano registra 10 anotaciones con las águilas y cuando se hace presente en el marcador, el equipo no pierde.

 Sebastian Giovinco

Es el jugador más caro de la plantilla canadiense: ocho millones de euros. Tiene 31 años y mide un metro con sesenta y tres centímetros. Nació en Italia y jugó con su selección 23 partidos en los que anotó un gol. Por su estatura, es rápido y ágil. Sus movimientos desequilibran cualquier defensa. Además, tiene una gran capacidad de golpeo. Con un tiro libre, marcó el gol que eliminó a Tigres de las semifinales.

VAVEL Logo