El director deportivo del Club Puebla, Ángel Sosa, aseguró que la misión de la directiva poblana es 'blindar' a Alejandro Chumacero y Lucas Cavallini, estrellas del equipo y pilares del proyecto futuro que seguirá contando con Enrique Meza como su líder. m

En entrevista realizada para la misma institución, Sosa aseguró que ambos jugadores permanecerán en la plantilla:

"Contamos con ellos. Son jugadores importantes y emblemáticos, a pesar de no llevar tanto en el club. Han defendido a la Franja con una especial conexión con la gente y para el equipo son importantes. Nosotros contamos con ellos, buscaremos blindarlos. Sí, nos han empezado a hablar. Los defenderemos a ultranza".

"Esto habla bien del trabajo de Inteligencia Deportiva, de scouteo. Estamos formando un equipo, estamos a unos trescuatro jugadore sde tener una base muy sólido. Sí nos hacen falta unas piececitas".

Sobre el tema de refuerzos, para el próximo torneo, Sosa reveló que será en defensa donde se centrarán los esfuerzos del club:

"Al ser la penúltima defensiva (de la Liga MX), es evidente que en ese ámbito reforzaremos al equipo".

Rotundo 'no' a Campestrini y Alustiza

Asimismo, el directivo poblano cerró, tajantemente, el regreso de Matías Alustiza o Christian Campestrini a la institución, de quienes, aseguró, es preferible recordarlos por los buenos momentos que le dieron al equipo y afición:

"Sin duda, Alustiza y Campestrini fueron dos grandes pilares del pasado reciente del Puebla, pero hoy, su momento, para lo que queremos, no ha encanjado.

"Matías está en Pumas, y 'Campe' estuvo en Dorados. Creo en los tiempos y hoy no se acomodan. Hay que recordarlos por las buenas cosas que nos dieron".

Una de las novedades en la semana, fue el regreso de Vikonis a los entrenamientos. La lesión ante Tigres parecía de mayor gravedad, pero afortunadamente para la causa poblana, el arquero uruguayo cerrará el torneo como titular, ante Xolos:

"Él (Vikonis) sentía que se había roto el peroné. Se lo decía a sus compañeros, al cuerpo médico... Afortunadamente no fue tan grave. Mañana, él defenderá la portería de la Franja".

Loroña, fruto del proyecto de formación

Una de las grandes revelaciones del torneo, no sólo para el Puebla sino para la Liga MX, fue Vladimir Loroña; canterano y recién llamado a la Selección Sub21, para disputar un torneo de su categoría en China.

Ante ello, Sosa se mostró satisfecho por su accionar durante el torneo, donde logró afianzarse como pieza clave de Enrique Meza; sin embargo, sabe que será importante trabajar para que el 'Loro' no se pierda en el camino:

"Sin duda es un momento especial para el club, para el jugador. Tenía un rato (el equipo) de no tener un llamado a Selección de algún jugador de Primera División. Nos pone contentos por el desarrollo del jugador.

"Lo veo entrenar y se ve motivado. Hay que hacer un trabajo de blindaje a nivel psicológico, porque esos llamados te pueden 'mover el piso', pero me parece que es un chico que está bien preparado psicológicamente. Y físicamente es un roble. (Estoy) muy contento de que el trabajo de las Fuerzas Básicas, a pesar de llevar un año y medio del proyecto, ya se ve".

El compromiso: un Puebla campeón

Sosa no oculta su satisfacción por lo logrado en esta nueva etapa del Club Puebla; sin embargo, al ser cuestionado sobre su compromiso como directivo del equipo, aseguró que es el campeonato

"(Mi compromiso)... Ponerle una estrella al escudo y voltear a ver las tribunas del Cuauhtémoc, y que se vean llenas. Esa es mi visión, darle (a la gente) un equipo ganador.

"A veces a la gente se le olvida... Tomamos al equipo en un momento complicado. No sólo la tendencia iba para abajo, sino que no había activos del club. Hoy, el 90% de los jugadores son del club. Todo lleva trabajo. No sólo estamos procurando sembrar resultados en primer equipo, sino también estamos sembrando".

Apoyo y exigencia, la petición a la afición poblana

Sosa fue enfático sobre el tema del apoyo de los Enfranjados. Afirmó que, aun con los ingresos de marcas y derechos de televisón, es importante contar con la afición en las tribunas del estadio Cuauhtémoc, para exigir y reclamar cuando la situación lo amerite, pero sobre todo para apoyar al equipo:

"La captación de recursos (económicos) de los equipos son vía patrocinios, la televisión y también las entradas. En la construcción que se está teniendo, necesitamos de ellos. Y no sólo para que paguen boleto, sino también para que vayan, griten, alienten y también nos reclamen. Hay partidos que hay que apretar.

"Queremos que hablen lo que tengan que hablar. Les pido que vayan al estadio y se expresen. Si hay que reclamarle al equipo, hay que reclamarle; pero también cuando hay que apoyar, hay que apoyar", afirmó.

Pretemporada, en Querétaro

Para finalizar, Ángel Sosa reveló los planes de la Franja, de cara al comienzo del Clausura 2019, torneo en el que debutarán ante la Máquina de Cruz Azul:

"Nos presentaremos el 4 de diciembre. Haremos un campamento en Querétaro. Alrededor de cuatro o cinco partidos de pretemporada, para encarar el partido contra Cruz Azul.

"Les pondremos veladoras para que lleguen a la final y recibirlos aquí todavía con serpentinas y sombreros, el viernes 4 de enero", concluyó el directivo poblano.