Bien dicen que recordar es volver a vivir, y fue justamente un 24 de noviembre, pero del año 2017, cuando el Club Deportivo Guadalajara hacía gala de su presencia y volvía a realzar su nombre en la historia del fútbol mexicano, pero ahora en una rama diferente: la femenil, al coronarse como el equipo campeón del primer torneo de la Liga MX Femenil al vencer a las Tuzas del Pachuca, al remontar un marcador adverso y lograr el 3-2 en el global.

Fue un toque especial este partido para las jugadoras del Guadalajara, ya que enfrente tenían nada más y nada menos que al Pachuca, equipo campeón del primer torneo de Copa, celebrado meses antes en la ciudad de Toluca, y que en el papel, la mayor parte de prensa y aficionados partía como el claro favorito para ser las monarcas del Apertura 2017.

Con una gran asistencia al entonces llamado Estadio Chivas, el Guadalajara tenía la obligación de convertir, al menos, dos goles y no permitir que le encajaran uno solo para llevar la resolución de esta historia a serie de penales, esto tras perder la final de ida celebrada días antes en la Bella Airosa.

Primer tiempo

Pachuca sería quién tomaría las riendas y daría los primeros acercamientos a la cabaña contraria, luego de que a los 55 segundos de haber comenzado el cotejo, un desborde por la banda izquierda de la capitana tuza, Mónica Ocampo, terminara en un centro para Berenice Muñoz, mismo que ésta última no conectaría.

Minutos más tarde, al 2', Chivas Femenil respondería la agresión gracias a un pase filtrado de Tania Morales para Brenda Viramontes, a quien recortaría ante la salida de la portera Alejandría Godínez, sin embargo el balón le quedaría largo para definir y terminaba en un centro directo a las manos de la propia Godínez.

El partido se volvía parejo, y sería hasta los 17' cuando de nueva cuenta los asistentes vibraran con una nueva oportunidad de gol, gracias a un tiro libre directo que la defensora de Chivas, Arlette Tovar, cobraría, haciendo que Alejandría Godínez recurriera a un espectacular vuelo para evitar la caída de su marco.

Por el otro lado, la arquera Blanca Félix evitaría también la apertura del marcador cuando pasados lo 19 minutos achicaría de forma espectacular una llegada de Lizbeth Ángeles a su área.

El descuento en el mejor momento del Rebaño

Luego de un par de oportunidades que no concretaron ambos equipos, el Rebaño descontaría en el marcador global. Al 36', un centro de Tania Morales en tiro de esquina al corazón del área era cabeceado por Arlette Tovar, añadiéndose el balón dentro de la portería y dejar como simples espectadoras a la defensa y arquera de las Tuzas.

La primera mitad daría fin y el Rebaño Femenil tendría que recurrir a anotar al menos una vez más para seguir con vida por la lucha del cetro.

Llegaba la luz al final del túnel

Ya en la segunda parte, el replanteamiento ofensivo de Luis Camacho daría frutos ya que al 55', en una nueva jugada de tiro de esquina, la misma Arlette Tovar se encargaría de emparejar el marcador global con un certero cabezazo. Era el 2-0 del partido.

Pachuca intentaría responder para tratar de volver a tomar distancia, sin embargo, el temple y corazón de la arquera Blanca Félix evitó que eso ocurriera en un par de ocasiones claras, la más concreta, en un doble achique a Mónica Ocampo y a Joselyn De La Rosa que hacía ponerse de pie a la afición asistente al Estadio Chivas.

Cierre con broche de oro

La cereza del pastel llegaría a los 68', cuando llegaría el tercero de Chivas en una jugada colectiva que tejía Tania Morales, que continuaba Susan Bejarano y que terminaría filtrando Brenda Viramontes para que Norma Palafox definiera el mano a mano, venciendo a Alejandría Godínez y así dar cerrojo al marcador.

Todavía en los minutos finales, Karla Nieto intentaría emparejar la situación al cobrar un tiro libre directo que pegaría en el travesaño de Blanca Félix, sin embargo, la árbitro daba el putazo final y Chivas escribiría con letras de oro su historia en la Liga MX Femenil al proclamarse como las campeonas del Apertura 2017.

365 días han pasado y el equipo rojiblanco se encuentra una vez más en liguilla, esperando poder volver a alzar el cetro de Campeón en un par de semanas.