La recreación de Chivas 

El Clausura 2019 está a punto de arrancar y la tarea para el Guadalajara en este semestre será volver al protagonismo con mejores resultados en casa, convencer con su estilo de juego y entrar a la liguilla como mínimo, ya que después de tres torneos consecutivos sin llegar a la fase final del torneo las alarmas están encendidas y buscarán convencer a la nación rojiblanca de que este equipo está para grandes cosas. 

El declive de Chivas después de “la 12” 

En los últimos torneos, el Guadalajara tuvo la constante negativa de no clasificar a la liguilla con participaciones para el olvido, el más reciente caso fue el Apertura 2018 en el que sólo obtuvieron 20 puntos y, además en la Copa fueron eliminados por los Pumas, equipo que no había vencido a Chivas en Guadalajara desde hacía más de 30 años. Además, a pesar de haber conseguido en el mes de abril el título de la CONCACAF Liga de Campeones con Matías Almeyda al mando del equipo, en Diciembre disputaron el Mundial de Clubes pero ahora con José Saturnino Cardozo en el banquillo y lamentablemente no tuvieron un buen papel durante la justa. 

Una clave del último semestre fue que Chivas vendió a jugadores que lograron el último título internacional del Club(Concachampions), como Rodolfo Cota y Rodolfo Pizarro, así como el despido del ya mencionado Matías Almeyda. Además, hoy en día, Guadalajara ya sólo queda con muy pocos jugadores titulares de la plantilla que fue campeona de Liga en el 2017 como lo son Alan Pulido, Jair Pereira, Jesús Sánchez, Isaac Brizuela, por mencionar a los más considerados por el técnico Cardozo. 

La Liguilla, objetivo principal 

José Saturnino Cardozo este miércoles en conferencia de prensa declaró que “Esta plantilla está para pelear, para entrar en los ocho grandes y después buscar la Liga… Hacer un buen torneo, ser protagonista y pelear el título”, así planteó sus objetivos y buscará convencer a la afición de que confíe en los jugadores con los que se cuenta para tener un mejor torneo. Los nuevos nombres son Jesús Molina, Dieter Villalpando e Hiram Mier, como los más consolidados, también adquirieron a Alexis Vega y Luis Madrigal, dos jóvenes promesas mexicanas y volvieron Ronaldo Cisneros, Carlos Villanueva y Alejandro Mayorga, tras un periodo de préstamo. 

La pretemporada de Chivas inició en diciembre, pero sólo ha tenido pocos partidos disputados: Dos en el Mundial de Clubes que terminaron en derrota frente al Kashima Antlers y al Esperanza de Túnez y uno frente a los Leones Negros. Sin embargo, el cuerpo técnico y jugadores expresan tener ilusión de comenzar un nuevo torneo con altas expectativas y exigencia en búsqueda de tener un nuevo título en las vitrinas del Guadalajara.

Altas

Dieter Villalpando: Habilidoso mediocampista que puede jugar como mediapunta y volante mixto. Debutó en 2014 con los Tuzos del Pachuca y con tan solo 27 años de edad ya ha desfilado por diversos equipos del futbol mexicano como Tigres, Atlas, Monarcas, Jaguares y Necaxa, equipo del que llega procedente al redil.

Con los Rayos llegó a consolidarse como pieza fundamental en los esquemas de Ignacio Ambriz y Marcelo Michel Leaño.

Hiram Mier: Defensor de 29 años de edad, campeón olímpico en Londres 2012. Debutó con los Rayados de Monterrey, donde fue por muchos años referente en la defensa central. Para el Clausura 2017 llega a los Gallos Blancos del Querétaro y se consolida en la defensiva.

Hiram llega a reforzar una de las zonas más endebles del Guadalajara en los últimos tres torneos.

Alexis Vega: Delantero de 20 años de edad que llegó procedente del Deportivo Toluca; Alexis es un 9 nato que posee una gran habilidad y velocidad. Con su compra que fue alrededor de 8 mdd, se espera que sea la solución para el problema que ha presentado el Rebaño desde hace varios torneos: la falta de gol.

Luis Madrigal: Delantero de gran estatura que llega a reforzar al Guadalajara a préstamo por un año con opción a compra. Luis es un atacante de pocos reflectores, pero con un buen promedio de goles ya que, en el Apertura 2018 anotó en tres ocasiones en 14 partidos disputados con Rayados de Monterrey, además de marcar otros tres tantos en la Copa MX del mismo torneo.

Tras la baja de Ángel Zaldívar y José Juan Macías, Madrigal será una opción más para José Saturnino Cardozo en el ataque.

Jesús Molina: Mediocampista de contención de gran recorrido en el futbol mexicano, que debutó en 2007 con los Tigres de la UANL. Molina es un 5 nato que puede brindar gran estabilidad en el mediocampo.

Jesús ha mostrado profesionalismo al cualquier equipo en el que ha jugado, sin embargo, tendrá que lidiar con un aspecto interesante en su carrera: haber jugado para el máximo rival de Chivas, el América, club donde salió campeón de Liga en dos ocasiones.

Tony Alfaro: Defensa central proveniente del Seattle Sounders de la MLS; Alfaro es un defensor de gran estatura y llega a ser complemento en una de las posiciones que más adoleció Chivas en el último año y medio: la defensa.

Carlos Villanueva: Lateral derecho que puede jugar también como defensa central. Luego de unos años de ausencia donde uno de los pilares en la defensiva de equipos como Coras FC y Atlético Zacatepec, en el Ascenso, y tras permanecer a préstamo un torneo en Necaxa donde no vio actividad, Villanueva recalará de nuevo en Guadalajara para vestir los colores nuevamente del Rebaño Sagrado.

Alejandro Mayorga: Lateral izquierdo de cualidades interesantes, aportando tanto en defensa como velocidad, regate y habilidad al momento de incorporarse al ataque. Mayorga debutó en el pasado 2018 con el equipo, logrando el campeonato de la Liga de Campeones de la CONCACAF con el Rebaño, posteriormente salió a préstamo seis meses a Necaxa.

Con la baja de Edwin Hernández, Alejandro peleará por un puesto en la lateral izquierda con Miguel Ponce.

Ronaldo Cisneros: Llegó a Chivas para el Clausura 2018, donde vio 346 minutos de acción en siete juegos, uno de ellos como titular, marcando un gol. El ex canterano de Santos Laguna regresa al Rebaño luego de permanecer a préstamo todo el Apertura 2018 con el Atlético Zacatepec, disputando 13 partidos en Liga y anotando en 11 ocasiones.

Bajas

Chivas realizó modificaciones en el plantel con el fin de rejuvenecerlo, empero, con la partida de algunos jugadores, se van aspectos vitales en un equipo, tales como el liderazgo, la creación colectiva de jugadas y los goles. Asimismo, más hombres que fueron primordiales para la obtención del título en el Clausura 2017 van dejando el redil para incorporarse a nuevas instituciones. He aquí las bajas del Rebaño. 

Carlos Salcido: Se va el líder rojiblanco. El capitán que levantó la máxima presea de la Liga MX en 2017, dijo adiós al Guadalajara. A través de una conferencia de prensa el pasado 29 de diciembre Carlos Salcido explicó los motivos de su salida de la institución rojiblanca. El oriundo de Ocotlán, Jalisco, era recurrente y constante con Chivas, pero en el 2018 vino a la baja y en el Apertura 2018 completó cuatro de los seis juegos que disputó. 

 

Orbelín Pineda: Deslumbró el año que Guadalajara se coronó después de once años sin título; sin embargo, con el pasar de los torneos, ha venido a menos y pese a que mostró ciertos destellos en el Apertura 2018, Orbelín fue vendido al Cruz Azul. En el certamen que culminó, Pineda tuvo poca participación al disputar doce partidos y sólo completar nueve de éstos. 

 

Ángel Zaldívar: A pesar de estar presente en los 17 encuentros del Rebaño y marcar en seis ocasiones, el “Chelo” es baja del Guadalajara aunque será por un año, pues partirá cedido (sin opción a compra) al Monterrey por todo el 2019. Zaldívar registró su mejor marca goleadora con los rojiblancos en este torneo desde su llegada de Coras en 2015. 

Edwin Hernández: Si bien en ofensiva no posee características que desequilibren la zaga rival, en el sector defensivo tiene mejores aspectos a resaltar; Guadalajara pierde a su lateral izquierdo que igual fue parte del campeonato hace año y medio. El “Aris” regresa en forma de préstamo al club donde se formó, Pachuca. Hernández disputó catorce encuentros y terminó diez durante el Apertura 2019. 

Ángel Sepúlveda: Llegó para el Apertura 2018, pero su poca participación tanto en Liga como en Copa no logró que alargara su estadía en el Rebaño. El “Cuate” pasó desapercibido, apareció cinco veces en Liga, sumando un total de 174 minutos; mientras que en Copa tuvo más actividad con 411 minutos al completar tres de los cinco encuentros que jugó además de marcar en una ocasión. Su destino es con rumbo a Aguascalientes, para formar parte del Necaxa. 

José Juan Macías: Salida que quizá generó polémica ante el amplio debate sobre si debía partir o no. El goleador del pasado Pre-Mundial Sub 20 de la CONCACAF, José Juan Macías, deja el redil para incorporarse al León en calidad de préstamo. Bajo el mando de Almeyda, Macías sumó minutos y tuvo actividad; empero, con Cardozo apenas vio acción en Liga, ínfima participación. Solamente en Copa logró tener más presencia al disputar cuatro encuentros y marcar un gol. Tanto él como Sepúlveda no fueron convocados al Mundial de Clubes. 

Edson Torres: El Apertura 2018 de Edson torres fue de muy poca actividad, pues el juvenil de 20 años apenas participó en dos encuentros de Liga sin completarlos. Fue titular en un partido de Copa, mas no culminó los cinco duelos en los que apareció. Lobos BUAP, mediante cesión, decidió hacerse con los servicios del jugador rojiblanco. 

César Huerta: Como ha sucedido anteriormente con algunos jugadores de Chivas que parten a Zacatepec en busca de madurez, pasará con César Huerta quien llega en calidad de préstamo. El “Chino” debutó con el Rebaño este torneo aunque esa fue su única participación con la casaca rojiblanca; de igual manera fue convocado al Mundial de Clubes, pero no tuvo minutos en los dos encuentros del Guadalajara. 

Mario de Luna: La poca actividad fue un común denominador en futbolistas de Chivas para que partieran del rebaño; Mario de Luna no fue la excepción. El jugador de 30 años completó dos encuentros de cuatro para sumar 300 minutos en el Apertura 2018; en Copa disputó los cuatro partidos completos. San Luis es el destino del nacido en Aguacalientes.

Hombre a seguir

Isaac Brizuela: Ante la fuga de talento y el plantel restante, cabe destacar a Isaac ‘Cone’ Brizuela. Un extremo que se ha cargado a los hombros al equipo, al menos durante las últimas dos campañas. Es un futbolista con gran técnica, velocidad, drible y buena definición en el último toque, el más importante. 

Sí bien, los reflectores alumbran más a jugadores como Alan Pulido. El verdadero generador y hasta goleador de Chivas, es el nacido en los Altos de Jalisco. Su talento y peso a la ofensiva serán de gran valor para la reestructuración chiva. Esa que busca comandar José Saturnino Cardozo. 

Claro está que Chivas necesitará no sólo del talento y habilidad de Brizuela, sino un juego en conjunto. Por ello deberá buscar la sociedad con hombres como Sandoval, Chofis, Dieter y Pulido. Aunque será el eterno problema de cerrar dignamente el segundo tiempo. O mejor aún, ser contundentes y aprovechar todas las oportunidades creadas en la primera mitad.

Director Técnico

José Saturnino Cardozo enfrenta su segundo torneo al mando de las Chivas con la intención y el compromiso de llegar a la liguilla y pelear por el título. 

Después del fracaso en liga el torneo anterior donde no se logró calificar y de igual manera el gran fracaso en el mundial de clubes donde consumaron la peor actuación de un equipo mexicano en dicho torneo, han llegado los refuerzos para que Cardozo tenga más variantes en el equipo. 

A priori no parece que el parado táctico que maneja Cardozo cambie al visto el semestre anterior, sino más bien que sustituya a varios jugadores con los refuerzos. 

Sabemos que Cardozo gusta de jugar con línea de cuatro en la defensa y sus centrales están decantados, Pereira y el refuerzo Hiram Mier serán los encargados de solidificar la posición que más problemas ha traído al rebaño, queda esperar si Cardozo usa a tres centrales como se le vio en algunos partidos del Apertura 2018. 

Por las bandas veremos una competencia interna entre Van Rankin y “Chapo” Sánchez por un lado y Ponce y Mayorga por el otro, aunque de momento Van Rankin y Ponce parecen los favoritos, la càlidad de los otros dos laterales puede hacer que le quiten su puesto a los titulares. 

Mientras que la media cancha la sensible baja de Orbelín Pineda será sustituida por Jesús Molina, recién llegado para buscar mayor recuperación y control junto a Michael Pérez. 

Finalmente arriba pegados a las bandas uno de los inamovibles Brizuela y por la otra banda el recién llegado de Necaxa Dieter Villalpando. 

Finalmente en la delantera a Cardozo le gusta jugar con dos nueves, por ello Pulido y el refuerzo Alexis Vega serán los encargados de liquidar a las defensas contrarias y darle varias alegrías a la afición. 

Queda esperar al sábado cuando Chivas debute en casa ante Xolos y saber que más tácticas tiene preparadas Cardozo y cómo funciona su equipo ante la obligación de hacer un gran torneo. 

Sobretodo su gran reto es poder afinar los segundos tiempos, al ser en esta parte de los partidos donde Chivas a pesar de tener la ventaja, ha demostrado una incapacidad de manejar el partido y perdiò varios puntos el torneo pasado y la posibilidad de seguir avanzando en el mundial de clubes.