Cuando Paul Aguilar y Oribe Peralta levantaron el trofeo de campeón, nada hacía suponer que las Águilas enfrentarían una tormenta. De pronto las lesiones, la venta de jugadores y la tardía llegada de refuerzos debilitaron al cuadro de Coapa, obligando a Miguel Herrera a buscar soluciones para mantener el buen paso azulcrema. En VAVEL analizamos el ajedrez del Piojo en el arranque del 2019.

En los 8 partidos oficiales que América ha jugado, `El Piojo´ ha tenido que echar mano de 27 jugadores. Es la misma cantidad de hombres que usó durante todo el semestre anterior. Un verdadero dolor de cabeza para el técnico azulcrema que ha tenido que sortear las dificultades usando jugadores que, en un principio, no estaban entre sus planes.

Cuatro jugadores han sido fundamentales para sostener al América en esta etapa. Los hombres con más minutos  han sido Edson Álvarez (601),  Henry Martín (561), Bruno Valdez (540) y Guido Rodríguez (540). Una columna vertebral que ha escapado lesiones y expulsiones para mantener a flote el barco. 

8 goles han sido anotados por los 4 jugadores con más minutos; Edson Álvarez, Henry Martín, Bruno Valdez y Guido Rodríguez.

En tiempos de vacas flacas también aparecen oportunidades. Son 8 los jugadores de fuerzas básicas que se han incorporado al primer equipo. Los jóvenes con más minutos son José Clemente Hernández (353), Antonio López (292) y Óscar Ortega (180). Llama la atención el caso de Hernández, quien ha participado en 6 de los 8 juegos (5 de ellos como titular). Hay que sumar la presencia de Sebastián Córdova, quien el torneo pasado tuvo experiencia con Necaxa y ahora tiene minutos con América (293).

Una de las piezas que mayores problemas ha dado a Miguel Herrera es la de extremo izquierdo. La salida de Diego Lainez abrió las puertas a Andrés Ibargüen, pero una apendicitis lo sacó del camino. Cecilio Domínguez era el indicado para tomar esa posición, sin embargo el paraguayo decidió marcharse a Independiente. Fue entonces que se especuló con el regreso de Jeremy Ménez, pero una  cirugía de meniscos retrasó su vuelta. El puesto quedó a disposición de Cristian Insaurralde, quien había sido descartado. El argentino tuvo su oportunidad de ser titular pero su futuro estaba pactado lejos de Coapa.

América no ha podido contar con 5 extremos izquierdos.

En Coapa esperan que la enfermería se vacíe pronto. Andrés Ibargüen está próximo a regresar (menos de 2 semanas) y tras él volverán Mateus Uribe y Oribe Peralta. Los refuerzos, Nicolás Benedetti y Nicolás Castillo, deberán adaptarse rápido a la altura. El último en integrarse será Jeremy Ménez, en aproximadamente mes y medio. Una vez que esos 6 jugadores vuelvan con el equipo, comenzará una nueva partida de ajedrez para Miguel Herrera, pero esta vez, con sus mejores piezas.