Luz y Sombra de Necaxa en la jornada 1 de la Liga MX CL19
(Foto: Club Necaxa)

Luz y Sombra de Necaxa en la jornada 1 de la Liga MX CL19

Te presentamos los aspectos más positivos, así como los puntos a mejorar de Necaxa tras su remontada en el juego pendiente frente al América.

rodrigomg
Rodrigo Martínez

En un juego crucial para las aspiraciones rojiblancas de llegar a Liguilla, Necaxa regresó a su antigua casa, el Estadio Azteca, y le dio la vuelta al América, en un partido que perdían desde el minuto cinco. Los errores y la desesperación del rival, así como una gran trabajo en conjunto, fueron los factores que le permitieron a los Rayos llevarse el encuentro con marcador final de 1-3, luego de los goles de Henry Martín, Brian Fernández y doblete de Cristian Calderón.

Luz

Regreso de Ventura | El capitán de los Rayos regresó tras su lesión para marcar una diferencia; fue notable en la pareja de centrales, quienes acumularon 12 despejes y 7 intercepciones de balón en el transcurso del encuentro. Jamás dejaron que los delanteros americanistas encararan su marco, apoyaron las laterales en él para defender mejor en el complemento e incluso hicieron las faltas necesarias para manejar el juego y el ímpetu de los locales.

Hugo González, un seguro de vida | Fueron ocho las atajadas del arquero mexicano ante América, pero es un número que se dice fácil ante un equipo que se hace fuerte en casa y que presume de una delantera de talla internacional. Lo de Hugo no se puede medir en números porque con Necaxa ha encontrado un punto alto, pero más aún, estabilidad en su carrera. Ha sido determinante en cada resultado y está siendo considerado para Selección Nacional.

'Memo' recompone el camino | No sólo en la Liga, que ya se le escapaba, pero también dentro de este encuentro que lo perdía en el marcador y en el trámite, enfrió la cabeza de sus jugadores al medio tiempo e hizo las modificaciones necesarias para no dejar ir un resultado más.

¿Y a Brian quién lo para? | Son ya nueve nueve tantos en nueve partidos de Primera División, cifra que lo ubica como líder goleador cuando el torneo va a la mitad, pero que, en años anteriores, ya le habría valido el campeonato de goleo. 

Todo corazón y pulmones | No es fácil venir de atrás en un partido. Lo primero que se necesita es esfuerzo y sacrificio, cualidades que para beneficio de los Rayos, emanan con fuerza de tres hombres clave: la pareja de contenciones y el lateral izquierdo. Una terna que cada partido lo corre como un maratón, no negocia el esfuerzo y ese esfuerzo se vio recompensado en los goles de Cristian Calderón, un lateral que subió hasta el área rival para recibir el pase de su contención y darle la victoria a los suyos; el primero en asistir fue González al 52' y a Gallegos le tocó en el 95'.

Sombra

Se busca delantero | La falta de un delantero de área, un hombre decisivo a la hora de la definición se ha vuelto preocupante para los Rayos, pues para este encuentro, Memo Vázquez escuchó a la afición y sentó a Barragán para dar paso a Rodrigo Contreras como hombre más adelantado. Sin embargo el argentino no fue una solución, se la pasó más tiempo en el césped que con el balón en los pies y pese a no contar con opciones de remate, tampoco generó combinaciones importantes con sus compañeros en el ataque. Se reconoce su esfuerzo en la jugada del segundo gol, pero para mirar hacia arriba, los Rayos necesitan encontrar a un delantero que además, aporte goles.

Arriba es territorio de un sólo hombre | A pesar de que Necaxa acostumbra poner cuatro hombres con ubicación y vocación ofensiva, la dependencia hacia Brian Fernández para generar peligro, ha sido clara. De los 19 goles en Liga de los hidrocálidos, 9 son de Fernández, mientras que Barragán, Contreras y hasta el mismo Eduardo Herrera, registran 1 tanto cada quien.  

Meza se fue y no ha regresado | El desempeño de Fernando Meza ha ido a pique desde que comenzó esta segunda etapa con los Rayos; como central ha sido responsable directo de varios puntos perdidos y en este encuentro, ubicado como lateral derecho, sufrió auténticamente el encuentro. Roger Martínez se lució aun con su marca encima y tuvo que venir Brayan Beckeles desde la banca para componer ese costado derecho de la defensa.

Se asomaba la desesperación | La victoria de este martes no sólo alivió la tensión del juego, sino también la de una racha negativa que los Rayos arrastraban tras cinco derrotas al hilo entre Liga y Copa. Las cosas no les salían a los de Memo Vázquez y la frustración salió a flote al final del primer tiempo, cuando el argentino Rodrigo Contreras se hizo de palabras con algunos de sus compañeros. La historia tuvo un final feliz con la victoria, pero de no conseguir los tres puntos, quien sabe hasta dónde habría escalado este roce. 

VAVEL Logo