Pachuca, Hidalgo. Pachuca se ha caracterizado en los últimos torneos por su cantera que ha llevado jugadores a Europa, apoyando procesos de selecciones nacionales, con 13 campeonatos es de los clubes más ganadores desde que se implementaron los torneos cortos en la temporada 97 asimismo ha hecho historia al ser el único club mexicano con un campeonato internacional en la Copa Sudamericana.

Sin embargo la historia de Pachuca envuelve muchas más cosas, una de ellas es la base de lo que hoy es el equipo hidalguense, el primer ascenso a primera división profesional en la temporada 1966-1967, han pasado 52 años desde aquel logro de los tuzos quienes luchaban por un lugar en la Segunda División Profesional con equipos como Zamora, Celaya, Zacatepec, Tampico y Victoria.

Corría la temporada 1966-1967, resaltando los torneos largos, un formato totalmente diferente al que se vive hoy en día donde tenemos 2 torneos en un año futbolístico, las temporadas eran largas, los apoyos eran pocos, más para un equipo de una pequeña ciudad en ese entonces como lo era Pachuca. Los equipos empezaban a ganar popularidad entre su gente.

El torneo se encontraba en su fase final y el líder absoluto era el equipo de Pachuca, un equipo que como local eran infraqueable, un Estadio Revolución que envolvía a los equipos que lo visitaban en las raíces de su gente, la afición tenia peso en aquel pequeño estadio céntrico.

Pachuca terminaría con un total de 46 puntos y logrando el ascenso venciendo 2-0 a Ciudad Victoria en la jornada 30 de las manos del director técnico Ernesto Chueco Candia y jugadores como Everardo Aceves, Pablo Guerrero, Eduardo Corona, Francisco Arredondo, Alberto Castillo, Florentino Lizaola, Jesús Zarate, Benjamín Fal, Cecilio Cevallos, José Luis Ramírez, Elías Álvarez y Alejandro Acosta.

Es así como Pachuca 52 años ha crecido de manera exponencial de la mano de la ciudad y sus aficionados, historia que debe estar presente hoy en día en los nuevos aficionados, para recordar los inicios de un equipo.