Previa León - Tijuana: apuntando hacia las semifinales

Sábado 11 de mayo de 2019 // Horario 21:00 hrs. // Estadio León (Nou Camp) // Vuelta de los Cuartos de final Liga MX Clausura 2019 // Árbitro: // Transmite: Fox Sports // Los Esmeraldas arriban a su estadio con una ventaja en el marcador global de 3-1 y esperan incrementarla frente a unos Xolos que tienen en este partido poco que perder y todo por ganar.

Previa León - Tijuana: apuntando hacia
las semifinales
martin20bernal-gmail_com
Por

Atrás ha quedado la temporada regular y tanto Esmeraldas como Xoloitzcuintles buscan llegar a las semifinales del Clausura 2019. En el duelo de esta noche, el puntero del campeonato tratará de confirmar su gran paso logrado durante el campeonato cuando reciba al cuadro fronterizo luego de imponerse a domicilio 3-1 en el partido de ida. En contraparte, los Xolos intentarán evitar su eliminación anotando más de tres goles.

Con medio boleto en mano

Nunca antes se había visto un equipo tan favorito al momento de llegar a la liguilla, pues las 13 victorias conseguidas en los últimos 15 partidos le permitieron a los Esmeraldas posicionarse en la primera posición de un torneo en el que solo obtuvieron dos derrotas. Este superliderato representa el número siete en la historia de los Panzas Verdes y el primero para el mexicano Ignacio Ambriz, director técnico que le ha dado un equilibrio a la media cancha del equipo, una contundencia al aparato defensivo y certeza a su zaga defensiva. Más de un escéptico pensó que la racha de La Fiera jamás llegaría a 12 triunfos consecutivos; dichos críticos, son los mismos que creen que la ventaja de dos goles en el global hará que se confíen frente a su afición y queden eliminados en su propia casa.

Quieren volver a ganar en guanajuato

El único traspié que los líderes esmeraldas tuvieron frente a su afición ocurrió en la jornada 3 del Clausura 2019 cuando cayeron por la mínima diferencia con tanto de Gustavo Bou. Sus verdugos fueron precisamente los Xoloitzcuintles de Tijuana, equipo que tratará de repetir la fórmula anotando más de tres goles para lograr la hazaña que les dé el pase rumbo a las semifinales. Pocos creían en el proyecto del estratega Oscar Pareja porque no había dirigido en la Liga Mx, pero con su trabajo, el entrenador ha sabido darle orden a su equipo para posicionarlo en los primeros ocho lugares de la tabla. Llegar a esta instancia ya es un logro para este novel proyecto, pues se clasificaron en una campaña en la que realizaron pocas adiciones de jugadores.

¿Cómo llegan?

El equipo más equilibrado del campeonato llega al juego de vuelta con una cómoda tras imponerse en la perrera tijuanense. Con 14 goles recibidos y 41 anotados se convirtieron en la campaña regular en la mejor oncena de la Liga Mx emergiendo a la liguilla con 41 unidades, la mayor cantidad de puntos que un club consigue en la historia de los 46 torneos cortos. Dichas cifras son números que se han demostrado en el terreno de juego, pues el funcionamiento colectivo les ha permitido controlar la posesión del balón durante los partidos y liquidar los mismos en los momentos de apremio.

 

Con 28 unidades, los fronterizos se clasificaron a la liguilla con el honor de ser el equipo que ingresa con más puntos desde la octava posición a la Fiesta Grande de la historia de los torneos cortos. Un juego ordenado en el aparato defensivo y una explosividad en el contraataque convierten a los Xolos en un equipo de temerse, ya que han podido jugar de buena manera tanto en casa como fuera de ella. A pesar de contar con un plantel corto en cuanto a figuras de renombre internacional, los tijuanenses cuentan entre sus filas con elementos cumplidores que han respondido en varios momentos del campeonato. Por la cantidad de goles que necesita anotar, eliminar al superlíder León en su casa significaría la máxima hazaña en el novel historial de este club.

Jugadores a seguir

Rodolfo Cota, portero esmeralda. Poco se ha hablado del arquero proveniente de las Chivas Rayadas del Guadalajara, pues los números ofensivos y defensivos han desviado la atención. La seguridad que el mexicano le ha dado al arco esmeralda ha servido para que los elementos de cancha no se preocupen en los momento de apremio o de presión de los rivales porque este cancerbero es capaz de aguantar las jugadas en mano a mano y de salir a cortar los centros al área que hacen los adversarios. Se espera que en el juego de vuelta los Xolos salgan a morirse en la raya avasallando a La Fiera, pues en caso de que así sea, se encontrarán con una valla guanajuatense bien defendida.

Gustavo Bou, delantero xoloitzcuintle. Cuando regresó al fútbol mexicano, la ‘Pantera’ tuvo su primer encuentro en la cancha del Nou Camp y a pesar de no trabajar de lleno con sus compañeros fue el artífice de la victoria anotando el gol de la diferencia en la victoria que los Xolos obtuvieron contra León en la temporada regular. Además, el atacante fue el hombre que anotó el tanto de la igualada parcial en el partido que perdieron en la ida de los cuartos de final. Su sociedad con Nahuelpan y Bolaños será vital para tratar de generar peligro. Con muchos goles por anotar y 90 minutos por disputarse, Bou deberá estar atento para volver a marcarle a León y así darle el pase a su equipo a la siguiente ronda.