Una vez más, como en los últimos torneos, los Tigres de la UANL llegan con la etiqueta de favorito para coronarse en la Liga BBVA MX.

El equipo de Ricardo Ferretti logró coronarse en el pasado torneo para alcanzar su séptimo título en la historia. Culminaron la fase regular en la segunda posición de la clasificación y eliminaron en cuartos de final a Pachuca y a Monterrey en semifinales, en ambos duelos avanzaron gracias a su mejor posición en la tabla general. Mientras que por el campeonato, una solitaria anotación del francés Gignac le dio el título a los Tigres para seguir siendo los reyes del fútbol mexicano.

Rumbo al Apertura 2019, los felinos han mantenido la misma base para este semestre, aunque aún podría haber altas en el mercado de verano.

Junto con América, Monterrey y Cruz Azul, los Tigres salen con la obligación de ganar el campeonato y, por primera vez en su historia, lograr el bicampeonato para simular lo hecho en su momento por Pumas y León.

Cabe destacar que la ‘espinita clavada’ de los universitarios aconteció al perder la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF ante el acérrimo rival, los Rayados de Monterrey. Y, aunque en lo que resta del 2019 aún no disputarán la Concachampions, sí estarán presentes en la Leagues Cup para enfrentar a clubes de los Estados Unidos.

Por la inversión económica y la plantilla que maneja, sumado a que es el actual monarca, el fracaso de los Tigres sucedería si el equipo no pudiera avanzar a la liguilla, aunado a que ha sido severamente criticado por la ‘aburrida’ forma de juego, pero cabe señalar que los resultados se les han dado al ganar cinco trofeos de liga en los últimos ocho años.

Altas y bajas

De momento, los Tigres aún no cuentan con altas y bajas oficiales rumbo al Apertura 2019; sin embargo, se han manejado varias opciones para reforzar a la escuadra del ‘Tuca’, entre las que destacan los nombres de Diego Reyes, Bryan Angulo y Lucas Silva.

Por su parte, el peruano Luis Advíncula, quien había militado en Nuevo León en la campaña del 2015-16 y que en los últimos torneos seguía perteneciendo a los Tigres, fue traspasado de forma definitiva al Rayo Vallecano pese a tener una buena Copa América 2019.

Foto: Televisa
Foto: Televisa

Asimismo, se ha rumorado que Jürgen Damm, Jorge Torres Nilo y Eduardo Vargas podrían abandonar al plantel, aunque por el momento no hay nada en concreto.

Hombre a seguir

Recientemente el francés André-Pierre Gignac fue reconocido por ser el mejor artillero de la temporada 2018-19, además de ser el mejor jugador del balompié azteca.

Estos sólo son algunos reconocimientos que ha tenido Gignac desde que llegó a México en el 2015, pues, pese a que llegó con cartel de estrella, no decepcionó y lo ha podido reafirmar sobre el terreno de juego en donde ya suma con la institución universitaria 104 goles, mismos con los que cuenta Tomas Boy, cifra casi segura que romperá en el transcurso de los primeros juegos.

Gignac se ha tornado en un referente de la afición y en un baluarte del equipo dentro de la cancha, marcando la pauta en el frente de ataque, conservando el balón y generando, de forma directa o indirecta, opciones constantes de gol para los Tigres.

Analizando al estratega: Ricardo Ferretti

La constancia es uno de los conceptos que mejor definiría al famoso ‘Tuca’, quien puede ir goleando o perdiendo el partido por un gol y que, difícilmente, cambiará su estrategia.

Desde su retorno a los Tigres en el ya lejano 2010, ha colocado a los felinos en todas las finales posibles, tanto de Liga MX como de Concachampions, además de Copa MX, Copa Libertadores, Campeón de campeones y Campeones Cup.

Mucho ha sido criticado, ya sea por los propios medios de comunicación o de su afición por su estilo de juego tan poco lúcido para el espectáculo, pero él ha sido de los pocos técnicos que conservan una identidad de juego y que propicia en los jugadores tal confianza para que ejerzan el sistema a lo largo de 90 minutos.

Ferretti aún tiene contrato hasta el 2021, año que podría ser su retiro, no obstante, buscará incrementar su palmarés para engrandecer aún más su leyenda en el fútbol mexicano.