En la primer jornada de la Liga MX y su segundo compromiso del año futbolístico, los Rayos del Necaxa se salvaron de ser goleados de nueva cuenta por la 'Máquina Celeste' del Cruz Azul. El juego terminó con un 0-0 y un penal errado para cada bando, pero con sabores de boca opuestos para cada escuadra.

El resultado no refleja el claro dominio de los 'Cementeros', un equipo cuyo funcionamiento es resultado de un proceso de trabajo y conjunción que se remonta a torneos atrás, sobre un cuadro rojiblanco que prácticamente se renueva cada semestre. Tres de sus refuerzos extranjeros vieron sus primeros minutos, su lateral derecho hizo su debut en Primera División tras una carrera forjada en el Ascenso MX y tuvieron que improvisar en el sector más importante de cualquier parado: la contención.

Once inicial

Hugo González 8 | Tuvo buenas intervenciones pese a que las condiciones de la cancha se lo complicaron y tuvo al Cruz Azul encima constantemente. Atajó el penal que le tocó y cortó varios pelotas aéreos.

Cristian Calderón 5 | Pareció sobrado en su confianza, perdió balones al querer lucirse en las salidas y no encontró con quién acompañarse en la media cancha.

Ventura Alvarado 6 | Constantemente estuvo apurado y al borde de cometer faltas, lo cual se materializó en las jugadas del penal en contra y su posterior amonestación, bien ganada y bien gastada para cortar un contragolpe. Síntoma inequívoco de que algo no marchaba bien en la cintura del equipo.

Alexis Peña 6 | Pese a ser el central más alto de los dos, jamás pudo tomarle la medida a Caraglio, quien lo superó una y otra vez en los duelos aéreos. Tuvo la fortuna de encontrarse en el lugar adecuado cuando a los delanteros rivales sólo les quedaba fusilar a González.

Ricardo Chávez 7 | Pese a vestir por primera vez la casaca rojiblanca y al mismo tiempo hacer su debut en el máximo circuito, el lateral derecho cumplió a secas, no permitió avances importantes por su banda, pero tampoco atinó a despejar correctamente cuando los servicios rivales llegaron hasta su posición.

Daniel Álvarez 5 | El 'Fideo' comenzó con mucho entusiasmo, pero las ganas no bastaron para revertir un juego que empezó cuesta arriba. Con el tiempo, desapareció del juego y fue sustituido al 63'. 

Fernando Meza 7 | Tal y como lo hiciera en algunos minutos del juego por la Supercopa, saltó como contención y pese a no dar un gran partido, sí aplicó una presión constante a los volantes celestes, lástima que una pésima coordinación con su pareja en la contención lo hiciera correr siempre hacia su portería.

José Plascencia 5 | El joven de 20 años lució desubicado. Los cruzazulinos se deshacían de su marca con una facilidad increíble y tampoco encontró el punto desde dónde empezar a recibir el balón para repartirlo a sus compañeros más adelantados.

Juan Delgado 6 | El extremo no logró entenderse con Chávez, aunque en su debut mostró que la redonda no le quema en los pies, tampoco consiguió superar la marca rival que llegó a ser doble o triple.

Maximiliano Salas 6 | Naturalmente tocó muy poco la pelota, sin embargo, cuando lo hizo dio la sensación de cumplir con las expectativas que se tienen de él: gran técnica y explosividad. En la única jugada donde sus aptitudes dieron frutos consiguió un penal a favor, que instantes después mandó a la tribuna, pasando así de héroe a villano.

Mauro Quiroga 6 | No podría hacerse un juicio real a un delantero que vive de los servicios de sus compañeros, cuando estos difícilmente cruzaron el medio campo con el esférico en los pies, no obstante, buscó todos los despejes que mandaron sus compañeros y ganó algunas faltas con base en ello.

Cambios

Kevin Mercado 6 | El extremo ecuatoriano dio frescura a la banda izquierda, sacó uno de los disparos más peligrosos luego de que Quiroga le bajó un servicio alto, pero su aporte se quedó ahí. 

Luis Pérez 5 | Pese a ingresar para intentar las fallas de Plasencia, cayó en lo mismo que su compañero, sin saber cuándo ni con quién apoyarse.

Rodrigo Contreras S. C. | Apenas disputó los útlimos 10 minutos del encuentro sin nada que reportar.