No podemos hablar de un partido entre Alebrijes y Cafetaleros sin recordar ambos juegos de la Final del Ascenso 2017-2018; en ese momento ambos clubes carecían de los requisitos para jugar en la Liga MX. 

Después de perder aquel juego (6-3 en el global), los oaxaqueños no volvieron a vencer a los chiapanecos (un empate y una derrota), a pesar de llegar más lejos que su rival en ambos torneos.

Cafetaleros por fin rompió la sequía de goles en liga esta temporada, goleando al Atlante que los visitaba en su nueva casa; los potros de hierro estaba entre los primeros tres equipos de la liga hasta la jornada 3; esta vez son los Alebrijes los que están entre los mejores de el torneo de apertura 2019, y el club chiapaneco buscará repetir la hazaña y entrar a puestos de liguilla.

Alebrijes: Mantenerse entre los mejores.

El equipo oaxaqueño es uno de los más estables del torneo, en los últimos años ha sido un invitado constante en las liguillas, los últimos seis torneos fue eliminado cuatro veces en cuartos de final, jugó una semifinal y fue campeón -durante el torneo de apertura 2017-.

Fiel a su constancia, su presente se encuentra dentro de los ocho primeros puestos de la tabla general, donde buscará seguir sumando puntos; han tenido un buen inicio  y están motivados para vencer al equipo del cafetal.

Cafetaleros: Por la invitación a la liguilla.

¡Por fin metieron goles! ¡y de que manera! Goleando al Atlante 3-0, pero eso no es suficiente, siguen fuera de los puestos de liguilla y si no suman puntos no lograran su objetivo esta temporada: el boleto a la final del Ascenso.

Aunque existe una segunda oportunidad este año, no quieren arriesgarse; si consiguen el ascenso directo -como lo hizo el Atlético San Luis la temporada pasada- seria mejor. Han roto la sequia goleadora, ahora ganar significaría entrar los mejores 8 del torneo.

Hace menos de un año quedaron campeones de la final de Ascenso, justamente venciendo a Alebrijes por un global de 6-3; vencer al equipo oaxaqueño a pesar de su posición "privilegiada" en la tabla no es imposible.

¿Cómo llegan ambos equipos?

Los oaxaqueños han conseguido 7 puntos en las primeras tres jornadas, fruto de dos victorias y una derrota, esto le ha bastado para colocarse en el tercer puesto de la tabla general, empatado en puntos con Zacatepec y a solo un punto de Venados y Cimarrones, los dos primeros puestos. Su balance de goles es de cuatro goles a favor y cuatro en contra.

Cafetaleros ha empatado, perdido y ganado. Tiene 4 puntos y se encuentra en el decimo lugar del torneo, empatado en puntos con: Potros, en octavo lugar; y Loros, noveno en la tabla general; su balance de goles es de 3 a favor y solo uno en contra. 

Alebrijes podria ponerse lider general si sale victorioso en el juego contra el equipo chiapaneco -los rivales de Venados y Cimarrones no son nada secillos-, mientras que Cafetaleros se metería entre los invitados a la liguilla ya que sus rivales directos en la tabla se enfrentan entre sí. Un empate sería mejor para los de Chiapas que para Alebrijes. 

Jugadores a seguir:

Jairo Vélez: Originario de Ecuador y con tan solo 24 años, Vélez se encargó de devolver a la senda del gol al equipo del cafetal con un doblete en su último partido. En uno de los refuerzos del equipo esta temporada, ha jugado en la selección sub 20 de su país y en clubes de Ecuador, Argentina, Perú y Mexico.

Diego Jiménez: El recién fichado delantero tapatío de 30 años es el actual goleador del equipo con dos anotaciones; Diego es canterano de Cruz Azul y su carrera principalmente se ha desarrollado en el Ascenso mexicano.