Un estadio con apenas unos pocos espectadores recibió a dos equipos que llegaban en situaciones distintas: mientras Chiapas llegaba urgido de sumar puntos para entrar en puestos de liguilla -sobretodo por el punto extra que le regalan ahora a los equipos que suman puntos en estadios ajenos-, el equipo del Instituto Tecnológico de Oaxaca buscaba afianzarse entre los mejores clubes del torneo.

El partido arrancó fuerte, presión alta de los locales, no era ni el minuto cinco y el equipo oaxaqueño ya anunciaba que habría goles; a su vez los Alebrijes sentían el peligro cuando los visitantes se acercaban a la portería. La posesión, las faltas, los tiros de esquina; todo en el partido iniciaba para beneficioso del club de Oaxaca.

Al minuto once, el goleador de Cafetaleros, Jairo Vélez, fue amonestado con tarjeta amarilla por presuntamente fingir una falta dentro del área rival.

Sería hasta el minuto veintidós que Daniel Cisneros aparecería para marcar el primer gol, tras una muy buena pared con Diego Jiménez; el cancerbero del cafetal no alcanzó la bola, y solo pudo ver como marcaban en su puerta.

El equipo de Oaxaca apretó unos minutos más, pero después comenzó a cuidar el resultado, por su parte el club de Chiapas adelantó líneas buscando el empate; los Cafetaleros presionaban, pero el gol no caía; Memo Martínez estaba solo en punta, y Christian Bermúdez no lograba conectar con el delantero debido al parado de su equipo.

El primer tiempo se acercaba a su final, y entonces, tras una perdida de balón por parte de los visitantes, los locales comenzaron un contragolpe; tras un centro no muy bueno, que iba dirigido a Moisés Velasco pero no lo pudo alcanzar -también se le escapó al portero rival, Carlos Velázquez-, Jesús Lara alcanzó el esférico, y apenas tuvo que puntearlo para meterlo adentro de la meta de los del cafetal; minuto cuarenta y cinco, Oaxaca 2 – 0 Cafetaleros, tras la anotación el árbitro pitaba el fin de la primera parte.

Un café bien cargado para revertir el resultado

Comenzaba la segunda parte del partido, “el Místico” hizo sus primeros dos movimientos: salía el mexicano Guillermo Martínez después de un mal primer tiempo -aunque gran parte del motivo de su bajo desempeño fue debido al planteamiento del equipo- por Franco Arizala; y Jhory Celaya por Steven Almeida.

Los cambios en Cafetaleros revolucionaron el partido; presión alta por parte del club chiapaneco y el peligro aumentaba para la escuadra local, los papeles literalmente se invirtieron y al minuto 52 se hacía justicia; Steven Almeida centraba, Armando Zamorano se acomodó y tiro un testarazo desde fuera del área, gol de Cafetaleros y los visitantes recortaban distancias.

Los chiapanecos seguían presionando, ante la insistencia Daniel Cisneros cortó una jugada de peligro y fue amonestado; el partido comenzó a ensuciarse cada vez más; los locales buscaban cualquier motivo para hacer tiempo: cometían faltas, reventaban balones y gastaban los segundos con toda oportunidad presentada.

Tras la amonestación, Alejandro Pérez movió el banquillo, sacó a Fernando Vázquez, e ingresó José Daniel Tehuitzil.

Cafetaleros nuevamente se acercó al marco de los Alebrijes y avisó que seguirán intentando llevarse al menos dos puntos. El proceso se repetía y los visitantes pusieron a trabajar a José Canales en varias ocasiones.

Al minuto sesenta y seis, nuevamente el técnico del club oaxaqueño movió la segunda ficha; sacó a Leandro Rodríguez por Adrián Marín, entonces por un momento los locales comenzaron a recuperar parte del control del juego -Tehuitzil fue parte importante de esta mejoría: recuperaba balones y cortaba varias jugadas del ataque del club de Tuxtla Gutiérrez-.

Los visitantes no dejaban de apretar; el estratega de Alebrijes decidió gastar su último cambio: sacó a Jesús Lara, autor del segundo gol, y dio entrada a Edgar Jahir Alaffita; Cafetaleros generaba peligro sin lograr perforar la meta rival.

Los locales mejoraban conforme el equipo chiapaneco comenzaba a sentirse presionado por la falta de tiempo; Emmanuel Segura tuvo que recurrir a una falta para evitar el tercer gol de Oaxaca; entonces el árbitro pintó de amarillo al tercer futbolista del partido.

Nuevamente los visitantes se fueron para arriba, por cada acción de peligro de los Alebrijes, había un torrente de ataques de los de Chiapas.

No les alcanzó la cafeína.

Debido a la gran cantidad de tiempo perdido, principalmente por el juego sucio de los oaxaqueños, se añadieron 6 minutos; aún había esperanza para los Cafetaleros que no se cansaban de buscar el resultado.

En medio del ataque torrencial de los visitantes, llegó el cuarto amonestado: Rafael Jiménez, del equipo local, fue amonestado por reclamar al silbante.

Los minutos corrían y Alebrijes lograba mantener la ventaja; el tiempo se acabó y Cafetaleros se fue con una derrota que no hizo justicia a su esfuerzo en el segundo tiempo, "el Místico" Pereyra tiene claro que aunque lo intentaron fue el planteamiento del primer tiempo y la anotación de los locales al minuto 20 fueron factores para no conseguir ningún punto en el juego de hoy.

VAVEL Logo
Sobre el autor