Una relación estrecha y cercana existe entre los ahora estrategas de Chivas y Atlas, Tomás Boy y Leandro Cufré, respectivamente. De ser entrenador y jugador pasaron a ser entrenador y auxiliar hasta que el argentino logró "graduarse" como entrenador y pudo "salir del nido" para tomar las riendas de un equipo como lo es Atlas.

El Clásico Tapatío los volverá a juntar en el camino, pero no como sucedió en un principio que fueron mancuerna en el banquillo, sino como rivales y, como aditamento especial, el punto álgido de ambos entrenadores, pues la victoria o la derrota puede definir el rumbo de los dos en el porvenir.

Y es que durante la época de Cufré como jugador, fue dirigido por Tomás Boy en un año futbolístico, a lo largo del Apertura 2012 y Clausura 2013. En aquellos años la situación de los Zorros no era distinta a la actual y se encontraban peleando el descenso, sin embargo la mano del "Jefe" se impuso en el campo y lograron evadir el descenso para calificar a Liguilla como tercer lugar de la clasificación.

Tomás partió de la Madriguera, pero Atlas, tras un fatídico Apertura 2013, volvió a requerir de los servicios del estratega para el Clausura 2014; Leandro, por su parte, se quedó otro año más vistiendo la playera rojinegra aunque el argentino no pudo estar presente para el derbi de Jalisco en dicho certamen.

Sin embargo, tomaron caminos distintos después, mientras que el "Jefe" Boy se encargó de impartir orden en la Madriguera, Cufré salió de ésta para vestir la playera de Leones Negros antes de colgar sus botines como jugador profesional. El destino los pondría en el mismo sendero hacia el Apertura 2016 en La Noria, dirigiendo al Cruz Azul.

Aunque corta y efímera sería la experiencia del ahora timonel argentino en el banquillo como auxiliar técnico, pues luego de tres victorias, por la misma cantidad de derrotas así como siete empates, el proceso de Tomás Boy fue cortado junto con su cuerpo técnico. Para este momento, Tomás tomó un receso en la dirección técnica, mientras que Cufré continuó preparándose a futuro, donde sería parte del cuerpo técnico que encabezó Robert Dante Siboldi en Santos.

Ahora, ya teniendo una carrera pronta en el timón de un equipo con Atlas siendo su primer equipo dirigido, Leandro Cufré volverá a ver al "Jefe" Tomás, no como un consejero ni como equipo, es un rival al que tendrá enfrente. Las circunstancias son completamente distintas, pues uno goza de toda la experiencia, el otro apenas comienza a labrar su camino.

Si algo quedó definido en Cufré que pudo aprender a lado de Tomás es el dominio de la posesión de la redonda así como implantar un ímpetu y una actitud muy basta en los jugadores. Pero es cierto que al joven entrenador aún le falta por terminar de definir una idea de juego, que por momentos queda impregnado en el cuadro atlista.

La realidad en el próximo duelo de directores técnicos es que el resultado de este Clásico Tapatío definirá mucho de lo que puede ser el futuro. El "Jefe" Boy se encuentra en la mira desde hace tiempo y ha sido objeto de mucha críticas en el entorno, por lo que un descalabro frente al rival de la ciudad lo dejaría más tambaleante. No obstante, si bien Cufré tomó un respiro por los resultados frente a Tigres y América, el volver a encadenar una racha negativa significaría estar en duda para su continuidad.

En un clásico se sabe de antemano que es jugarse el todo por el todo, donde no existe el espacio para los errores y de ser así el desenlace no augura algo positivo. Los lugares de los entrenadores estarán más que en el ojo del huracán y la sólo la victoria en uno de los dos bandos traerá tranquilidad y el orgullo de la ciudad.