Chivas: Guía VAVEL Clausura 2020
Foto: VAVEL

Chivas luchará por todo | Por: José Acosta

Chivas se renovó por completo y parece que han encontrado el camino de la estabilidad. La segunda parte del 2019 para el Rebaño estuvo llena de altibajos, misma que se agudizó con el cese de Tomás Boy del banquillo; la combinación de factores culminó con los rojiblancos fuera de la Liguilla por quinto torneo consecutivo, pese a que Luis Fernando Tena recuperó una parte de la brújula mas no lo suficiente.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Gran parte del torneo, Guadalajara navegó por la parte baja de la tabla, el arranque fue de pronóstico reservado, pero la situación no mejoró bajo el mando de Tomás Boy y la directiva decidió moverlo del cargo. La mejoría hacia el final del campeonato fue notoria, pero la no clasificación a Liguilla ya estaba concretada.

Sin embargo, cercano al fin de año, la sorpresa para la afición chiva llegó cuando nombraron a Ricardo Peláez como Director Deportivo, quien sus primeras decisiones importantes al frente de la institución fue reafirmar al "Flaco" Tena como técnico del equipo y otorgar la salida de Alan Pulido que terminó el campeonato como goleador.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

La confianza de Amaury Vergara se depositó en Ricardo Peláez y abrió la cartera para armar un plantel competitivo. El mismo Director Deportivo confirmó que Chivas no puede permitirse esos altibajos, mucho menos volver a quedar fuera de Liguilla; la meta de obtener el título es clara y el plus que buscan es superar en cantidad de trofeos al acérrimo rival, América.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

El margen de error para el Guadalajara se aminora en gran medida y el fracaso no será aceptado en el proyecto de Peláez Linares. La afición, por otra parte, renueva sus esperanzas para que su equipo vuelva a levantar el trofeo. 

Altas Clausura 2020 | Por: Luis Torres

Uriel Antuna, medio: Luego de muchas especulaciones, el ex jugador de Santos dejó al LA Galaxy, equipo donde se encontraba a préstamo por parte de City Football Group, para firmar con los rojiblancos y convertirse así en su primer refuerzo, de cara al Clausura 2020. Antuna fue la revelación de la Selección Mexicana de Futbol en 2019, anotando en siete ocasiones, cuatro de ellas en Copa Oro, donde el ‘Tri’ se proclamó campeón, además de otras dos en la Liga de Naciones de la Concacaf y una más en partido amistoso.

Foto: medio tiempo
Foto: medio tiempo

José Madueña, defensa: Proveniente de Cruz Azul, el lateral derecho llega a Chivas para competir por un puesto en esta posición con Jesús Sánchez. Madueña, de 29 años, vivió su mejor etapa futbolística con Atlas, donde fue titular indiscutible. Fue antes de iniciar el Apertura 2018 cuando Madueña recae en Cruz Azul en compra definitiva (alrededor de 6 mdd), siendo campeón de la Copa MX del Apertura 2018, la Leagues Cup del 2019 y la Supercopa MX 2019 con el conjunto de la Máquina.

Foto: AS México
Foto: AS México

José Juan Vázquez, medio: El ‘Gallo’ vivirá su segunda etapa con el conjunto del Guadalajara, luego de haber salido a finales del 2017 con destino al conjunto de Santos Laguna, equipo donde fue campeón de Liga en el Clausura 2018. El ‘Gallito’ es un mediocampista de contención de gran recorrido y excelente labor en la recuperación de la pelota. Con Chivas vivió buenos momentos donde consiguió el doblete del Clausura 2017, alzando la Liga y la Copa en este torneo. Ahora, con su regreso, competirá por un puesto en el 11 titular de Luis Fernando Tena con el capitán Jesús Molina.

Foto: Rodrigo Peña / VAVEL
Foto: Rodrigo Peña / VAVEL

José Juan Macías, delantero: Después de una polémica salida del conjunto rojiblanco a finales de 2018, tras no obtener los minutos deseados y ser relegado del Mundial de Clubes 2018 por el, en ese entonces, DT de Chivas, José Saturnino Cardozo. Macías recayó en el Club León, equipo donde consiguió la titularidad y regularidad que deseaba, convirtiéndose en parte esencial del 11 de Ignacio Ambriz, logrando llegar en el Clausura 2019 a la final de Liga, misma que perdería ‘La Fiera’ ante la escuadra de Tigres UANL. Con el equipo esmeralda, Macías participó en 40 encuentros, anotando gol en 18 ocasiones durante 2019.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Víctor Guzmán, medio: Tras haber formado parte de las categorías inferiores del Rebaño, el ‘Pocho’ vuelve a casa luego de haber estado poco más de cuatro años en las filas de los Tuzos del Pachuca, club en el cual debutó en el máximo circuito tras haber sido cedido para el Apertura 2015, asimismo, alzó el campeonato de Liga en el Clausura 2016, siendo un gol suyo en los últimos minutos del encuentro ante Rayados, el que le diera la victoria a los de la Bella Airosa. Además, fue parte del plantel Campeón de la Concachampions 2017 y del equipo que logró el tercer lugar en el Mundial de Clubes del mismo año. Guzmán es un mediocampista interior de gran llegada y olfato goleador, siendo el Apertura 2018 el mejor de sus torneos al convertir gol en 9 ocasiones.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Cristian Calderón, defensa: Formado de la cantera del Atlas, el ‘Chicote’ llega al Guadalajara, proveniente de Necaxa, como una de las promesas a consolidarse en el futbol mexicano a corto plazo. Poseedor de una gran velocidad, regate y potencia en su disparo de pierna zurda, además de una considerable cuota goleadora, pese a ser defensa lateral, Calderón jugó todo el 2019 para los Rayos del Necaxa. Su talento hizo que el Técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, se fijara en él para convocarlo a la Selección Mexicana de Futbol.

 

Alexis Peña, defensa: Zaguero de 23 años de edad, debutó en el Apertura 2016 para los Tuzos del Pachuca, teniendo algunos partidos para mostrarse, generando el interés del Club Necaxa en obtener sus servicios, adquiriéndolo como compra definitiva para el Clausura 2019. Peña puede jugar como defensa central y lateral derecho, para lo cual Luis Fernando Tena podrá contar con una opción más para estas dos posiciones.

Foto: Milenio
Foto: Milenio

Jesús Angulo, medio: Mediocampista ofensivo que también puede jugar como extremo. Jesús Ricardo Angulo Uriarte tuvo sus inicios dentro del futbol para Xolos de Tijuana y posteriormente para Dorados de Sinaloa, viviendo con este club el descenso a finales del torneo Clausura 2016. Luego de vivir una segunda etapa en Xolos y solamente seis meses en Necaxa, Chivas oficializa su llegada para este Clausura 2020, esperando cubrir con su contratación, una de las posiciones que más ha adolecido el Guadalajara en los últimos años: un volante izquierdo.

Foto: 89.9 Noticias
Foto: 89.9 Noticias

Ronaldo Cisneros, delantero: Luego de jugar unos cuantos meses para Mineros de Zacatecas (tras no haber sido considerado por el entonces DT de Chivas, Tomás Boy), Cisneros regresa al Guadalajara para vivir su tercera etapa en el club rojiblanco, para reforzar y ser opción en una delantera renovada tras la salida de Alan Pulido a la MLS. Cisneros peleará un puesto con José Juan Macías y con Oribe Peralta.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Bajas Clausura 2020 | Por: Gaspar Acosta

Alan Pulido, delantero: Después de años de ser el referente en ataque, Alan se despide del conjunto rojiblanco luego de haber cumplido con la última promesa establecida en su estancia en Chivas; ser campeón de goleo del torneo. Luego de salir campeón de Liga MX, Copa MX, Concachampions y de goleo con el “Rebaño”, el de Tamaulipas toma el reto de jugar en la MLS con el Sporting Kansas City.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Alan Cervantes, medio: A pesar de haber sido tomado en cuenta constantemente en los últimos torneos, el joven de 21 años fue traspasado al Santos Laguna en busca de hacerse de un lugar en la comarca. Parecía que en el Apertura 2019, Cervantes podía establecerse como un titular indiscutible para los rojiblancos, pero no fue así. Un torneo de irregularidades para el joven mediocampista mexicano, terminó por provocar su traspaso.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Alejandro Mayorga, defensa: El lateral izquierdo de 22 años se fue cedido al equipo de Pumas UNAM en busca de minutos. Con el conjunto rojiblanco no pudo hacerse de un sitio en el Apertura 2019, por lo que parece una buena decisión cambiar de aires en busca de seguir creciendo.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Carlos Cisneros, medio: Las lesiones no permitieron que Carlos Cisneros demostrara con Chivas de lo que era capaz en el terreno de juego. Ahora con Toluca el mexicano de 26 años buscará una mejor suerte, la cual le permita tener regularidad después de no haber jugado desde febrero del 2019.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Carlos Villanueva, defensa: Otros de los jugadores que no ha podido hacerse de un lugar en el primer equipo de las Chivas es Villanueva, quien después de su paso por Zacatepec y Necaxa, parecía que regresaría a Chivas para conseguir un puesto en el equipo titular, pero no ha sido así. Carlos fue traspasado a Dorados de Sinaloa en calidad de préstamo.

Foto: Damián Besares / VAVEL
Foto: Damián Besares / VAVEL

Gael Sandoval, medio: Con su llegada, había ilusión de la afición con Gael, pues a su corta edad, demostraba tener mucha calidad cuando tenía el balón en los pies. Sin embargo, nunca se sintió cómodo con el juego rojiblanco y no terminó por pesar dentro del terreno de juego. Estará 1 año en Bravos de Ciudad Juárez.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Josecarlos Van Rankin, defensa: Otro que no pudo consolidarse en el cuadro tapatío es Van Rankin, quien sorprendió cuando se anunció su fichaje por el conjunto rojiblanco, debido a ni siquiera ser titular con los Pumas. A pesar de tener buenos partidos y por momentos quitarle la titularidad a Jesús Sánchez, este último torneo fue prácticamente borrado del 11 titular. Josecarlos se incorporó a las filas de Santos Laguna en calidad de préstamo.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Michael Pérez, medio: El caso de Michael Pérez es parecido al de Carlos Cisneros. Jugadores de la cantera del rebaño, quienes se hicieron de un lugar en el primer equipo, y que por temporadas mantuvieron gran nivel pero que las lesiones terminaron por perjudicarlos y no pudieron tener la carrera con Chivas como a lo mejor ellos hubieran querido. Michael llega cedido a los Gallos de Querétaro en busca de sumar minutos y recuperar su mejor nivel.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Jugador a seguir | Por: Luis Aguirre

José Juan Macías, delantero. Es difícil escoger sólo a uno, ya que el plantel de Chivas es tan vasto. Pero el regreso de ‘JJ’ promete goles, para suplir la salida de Alan Pulido a la MLS. El joven delantero tuvo un espectacular año con León, y ahora busca repetir su paso con el Rebaño, para mantener los llamados a Selección Nacional y buscar un posible traspaso al fútbol europeo. Su instinto goleador, velocidad y gran movilidad, son sólo algunas de sus virtudes. Además de la mentalidad ganadora que incluso le ha causado críticas, pero a él le ha dado frutos para seguir triunfando en tan corta carrera.

Foto: Rodrigo Peña / VAVEL
Foto: Rodrigo Peña / VAVEL

Ahora deberá convertirse en el finalizador de lo que promete ser un equipo espectacular, donde tendrá a su alrededor grandes jugadores, tales como ‘Chofis’ López, Brizuela, Alexis Vega, Antuna, Guzmán, etc. Para muchos, estas son las ‘Super Chivas 2.0’. Pero habrá que demostrarlo dentro del terreno de juego, junto a José Juan Macías, qué llevará encima la presión que conlleva ser el ‘9’ titular en el equipo más popular de México.

Analizando al estratega | Por: Carlos Avilés y Rogelio García

Luis Fernando Tena. En el Apertura 2019, el estratega mexicano llegó al conjunto tapatío de cara a la jornada 12, en el cual, arribó al Guadalajara para dirigir los 8 partidos restantes del torneo y conseguir la clasificación a la liguilla, lamentablemente al final, Chivas no logró colarse entre los primeros ocho puestos. Sin embargo, el ‘Flaco’ dejó grandes sensaciones en el cierre del torneo y fue ratificado como DT de Chivas por Ricardo Peláez el 26 de noviembre del 2019.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Para este Clausura 2020, el Guadalajara se ha reforzado para conformar un plantel competitivo y regresar al protagonismo en el fútbol mexicano. Luis Fernando Tena tendrá la obligación de encontrar el once ideal para este torneo, tarea nada fácil, ya que cuenta con un plantel con grandes jugadores, no obstante, es un problema que a cualquier técnico le gustaría.

El técnico de la medalla de oro ya tuvo su primera pretemporada completa al frente del chiverío para conocer un poco más a sus armas y a los nuevos jugadores que conforman ahora su plantilla. De esta manera, la exigencia será ahora mucho mayor, pues tras lo visto las últimas jornadas del Apertura 2019 y con los refuerzos que llegaron para este 2020, las Chivas de Tena deben aspirar a mucho más que entrar a liguilla y pelear por los primeros puestos.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Su gran reto estará en hacer funcionar como un equipo a todos los jugadores con los que cuenta, pues el equipo se reforzó en prácticamente todas las zonas y cuenta con nombres de peso. En primera instancia, parece que Luis Fernando Tena respetará el lugar de la gente con la que ya venía trabajando, pero ya se verá en el transcurso de las jornadas cómo va conformando

Fernando Tena sabe perfectamente en donde está parado, está viviendo un sueño en su carrera como director técnico, así que seguramente no dejará escapar la oportunidad de levantar a uno de los equipos más históricos del fútbol mexicano y regresarlo a los primeros planos. Con su trayectoria y experiencia, no cabe duda que Chivas puede lograr cosas importantes con el ‘Flaco’ Tena y su cuerpo técnico.

Posible XI Inicial para Clausura 2020

VAVEL Logo