Si bien el favoritismo de Chivas al título aún es un tema debatible, lo que no se cuestiona es el gran trabajo que ha hecho la directiva del equipo al traer jugadores con un gran futuro al plantel; esto, con la intención de que los rojiblancos regresen a la fiesta grande, instancia a la que chivas no ha logrado entrar desde hace cinco torneos. En esta nota vamos a recordar los últimos 5 arranques de torneo del Guadalajara, en los que no alcanzó entrar a la liguilla y en los cuales registró dos derrotas, tres empates y solamente una victoria. 

Apertura 2017 Guadalajara 0-0 Toluca

Todavía bajo el mando de Matías Almeyda, el Guadalajara recibió en casa a los diablos Rojos del Toluca en un partido apretado y donde el cuadro escarlata terminó con nueve hombres. El rebaño no tuvo la contundencia necesaria para abrir el marcador y quedarse con un amargo empate, con lo que perdió dos puntos en el inicio del torneo.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

Clausura 2018 Toluca 1-1 Guadalajara

El arranque de este certamen fue especial, pues quedó marcado como el último torneo que vivirían dentro de la institución dos pilares para la obtención de la doceava estrella, El DT Matías Almeyda y su mejor jugador, Rodolfo Pizarro. El partido se llevó acabo en el Nemesio Diez a las 12:00 horas, como es costumbre, bajo un poderoso sol del estado de México.

El marcador se abrió con un golazo del actual delantero del Guadalajara, Alexis Vega, y se empató a los pocos minutos de haber iniciado por conducto de Javier Eduardo López en un remate dentro del área, lo que culminó en cifras definitivas que le dieron al Guadalajara un valioso punto de visita.

Foto: El Pais
Foto: El Pais

Apertura 2018 Tijuana 2-1 Guadalajara

Este fue el primer inicio de torneo bajo el mando del Paraguayo José Saturnino Cardozo. El cuadro tapatío visitó el estadio Caliente, la casa de lo Xolos. El primer tiempo fue algo desabrido para ambos cuadros y el marcador no se abrió hasta el complemento por conducto de Juan Martín Lucero al minuto 53 con un cabezazo dentro del área; aunque poco después de seis minutos José Carlos Van Rankin empató las acciones. Tijuana continuó atacando y consiguió su premio al minuto 74 con un gol de José Ignacio Rivero, lo que terminó con un marcador de 2-1; esto fue un triste debut para Cardozo como técnico rojiblanco.

Foto: depor
Foto: depor

Clausura 2018 Guadalajara 2-0 Tijuana

En esta ocasión el Guadalajara le regresó la cortesía al cuadro de la frontera, las anotaciones cayeron por cuenta de Alan Pulido, con un remate de cabeza dentro del área, después de una gran jugada de Isaac Brizuela, quién terminó con las ilusiones de Tijuana al marcar el 2-0 en el tiempo de compensación.

Foto: Telemundodeportes
Foto: Telemundodeportes

Apertura 2019 Santos 3-0 Guadalajara

El inicio de torneo más reciente para el cuadro rojiblanco quedó marcado como el peor de los últimos torneos, no solo por el marcador final sino también por el nivel mostrado en la cancha, sobre todo en el complemento del juego. Tomas Boy fue confirmado como el entrenador del equipo después de dirigir los últimos partidos del torneo anterior, con lo que logró acabar con la racha histórica de victorias por parte del León.

El primer gol del torneo para Santos cayó por conducto de Brian Lozano, en un potente remate de tiro libre y con un grave error de Toño Rodríguez al minuto 40; la segunda anotación sucedió a los dos minutos del complemento con un gran remate de Matheus Doria, y Julio Cesar Furch determinó el marcador final al minuto 78, después de un gran centro de Brian Lozano por la banda izquierda.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

El debut en la liga para el Guadalajara será en su casa, el estadio Akron, ante los Bravos de Juárez. La cita es este sábado 11 de enero en punto de las 19:00 horas. Un buen o un mal arranque de torneo no asegura tener éxito en el resto de la jornada ni la clasificación a la liguilla, pero siempre es mejor iniciar con el pie derecho, ¿podrá Chivas hacer valer su condición de local ante Juárez?

VAVEL Logo