Luego de siete años, por fin el León pudo romper la mala racha frente a los Rayados en Monterrey en casa y lo hizo de forma convincente, al vencerlo 3 goles a 1 este sábado en el Nou Camp, en un encuentro que fue agradable para el espectador, pero que sin duda alguna fue condicionado por una expulsión antes del entretiempo para Nicolás Sánchez.

El encuentro había arrancado con mucha intensidad, aunque con imprecisiones en la zona baja de ambos equipos. Era la Fiera el que mayormente las mostraba, sin embargo, Rogelio Funes Mori tuvo uno de sus partidos más flojos en México y erró en varias ocasiones; la primera al 12’ cuando ingresó al área, recortó y disparó raso, para la gran intervención del arquero.

En una nueva falla defensiva, el propio argentino tuvo un disparo lejano que llevaba peligro, pero que Rodolfo Cota tapó recostando al 21’. Antes de la tercera de Funes que pasó apenas por un costado del marco leonés, vino una acción individual de Ángel Mena, que desbordó en varias ocasiones, cuando centró a la llegada de Ismael Sosa sobre la línea de gol, aunque la anotación no llegó debido a una estupenda barrida de César Montes.

El partido era agradable para el espectador y lo confirmó Marcelo Barovero al 31’ con una gran atajada a disparo de Yairo Moreno, que terminó saliendo por lesión minutos más tarde. No obstante, el marcador se abrió al 38’ en una descolgada de Pabón que terminó concretando Jesús Gallardo ya sobre la línea al barrerse, en una jugada que fue evaluada en el VAR.

Pero faltaba la respuesta de los Esmeraldas, que se habían salvado, pero igualaron las acciones al 44’ y por si fuera poco inclinaron totalmente la balanza a su favor. Ángel Mena le ganó la carrera a Nico Sánchez, entró al área por el centro y quedó mano a mano, pero fue derribado por el defensor en los linderos de ésta y se llevó la tarjeta roja. Al cobro del tiro libre, un rebote favoreció al ‘Chapo’ Montes para que fusilara por abajo y decretara el 1-1.

El trámite se puso totalmente en favor de los Esmeraldas, que para la segunda mitad eran los obligados y dominaron completamente encerrando a Monterrey en su cancha. Las oportunidades comenzaron a llegar y era cuestión de tiempo para que lo hicieran más anotaciones, tal como sucedió, pues al 57’, Ismael Sosa se estrenó en el torneo para hacer el 2-1 con un zapatazo por abajo, cruzado, en una jugada prefabricada al cobro de un tiro de esquina.

Rayados no tenía respuesta ante los embates del local y al 74’, Luis Montes apareció de nueva cuenta en el marcador, cuando aprovechó una perfecta asistencia de Leo Ramos, eludió al portero y empujó con marco abierto para hacer el 3-1 del cotejo y definitivo, que le da tres puntos más al cuadro de Ignacio Ambriz para mantenerse en la parte alta de la tabla y a Monterrey, una gran decepción tras seguir como sotanero.