Un trabajo sólido de la defensa rojiblanca al finalizar el Apertura 2019 y al comenzar el Clausura 2020, dejó sensaciones positivas a la afición, pues se creía haber encontrado la defensa titular del rebaño. Sin embargo, después de las lesiones de Jesús Sánchez e Hiram Mier, dos de los titulares indiscutibles en la línea defensiva, Luis Fernando Tena no logró encontrar las soluciones en la parte baja del equipo. El director técnico de Chivas buscó cubrir esas lesiones con el 'Pollo' Briseño y con el refuerzo José Madueña, pero no obtuvo los resultados esperados. El central Hiram Mier ya se volvió a incorporar al once titular en el último partido, pero no lo hizo con el nivel que tenía acostumbrado. 

Se sabe que el Guadalajara se reforzó en todas sus áreas siendo la defensa el área en la que más logró incorporar jugadores. Alexis Peña y Cristian 'Chicote' Calderón, aún están a la espera de recibir la oportunidad de la titularidad por parte de su DT, que viendo la actualidad de la zona defensiva, no está descartada la opción de utilizarlos. 

Si bien, 'Chicote' ha tenido minutos en liga, no lo ha hecho en su posición original. Ha sido usado como carrilero o como volante por izquierda, pero no se ha probado como lateral izquierdo. Tena ha seguido dándole la confianza a Miguel Ponce, pero tendrá que tomar la decisión de rotarlo por Calderón en caso de no responder con el nivel que tiene acostumbrado.