El propietario de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri que es dueño de tres franquicias del futbol mexicano, dos en Liga MX con Santos Laguna y Atlas además de otra en el Ascenso MX con el Tampico Madero, emitió una carta explicando su postura tras la eliminación del ascenso y descenso. Además de aclarar que dentro de un período de mediano y largo plazo, se hará una fusión de la Liga MX y MLS.

En el comienzo de la carta, Irarragorri cita a la famosa serie de Netflix: Sunderland till I die para hablar de la situación que atraviesa el futbol mexicano con la Liga MX y Ascenso MX, tratando de dar un paralelismo a la situación.

"Esa falta de claridad y de información los hace pelear, sin saberlo, una batalla que va incluso contra sus propios intereses. La división en su mayoría, está en la quiebra técnica. Hay adeudos pasados y no hay recursos para enfrentar los compromisos con jugadores, colaboradores y proveedores. Sin rescate financiero -lean y grábense bien el término-, SIN RESCATE FINANCIERO, están peleando por conservar algo que no tiene forma de ser sostenible", explica Alejandro Irarragorri.

Argumenta el presidente del Consejo de Grupo Orlegi, que la decisión que llevó a los dueños del futbol mexicano a erradicar los ascensos y descensos de Ascenso MX a Liga MX y viceversa es por la crisis económica. Que creció aún más gracias a la crisis sanitaria por el COVID-19 y era ilógico pensar que las franquicias iban a poder obtener una estabilización llegando a la Primera División.

En la última parte de la carta, vienen 11 puntos relevantes  sobre la actualidad que se vive en el futbol mexicano y comienza a dar los primeros avistamientos de sugerencia a una posible fusión de la Liga MX y MLS en un futuro no muy lejano. Dando ejemplo de cómo la liga en Estados Unidos tiene mucha mayor solidez financiera, a pesar de no tener un formato de ascensos y descensos.

Es en el apartado nueve donde viene a profundidad el tema de una Liga Norteamericana: "Es probable que una posible creación de una liga norteamericana en el corto plazo sea mejor para la MLS, en el mediano plazo para la Liga MX, pero en un largo plazo es mejor para ambos y el potencial de generación de valor y empleos es inmenso. Sin duda es una alternativa que se debe explorar y analizar", explica.

VAVEL Logo
Sobre el autor