La nueva realidad después de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 llegó al fútbol mexicano, que tuvo que adaptar las medidas necesarias y realizar suspensión de actividades. Uno de los primeros equipos que incorporó estos cambios fue el Guadalajara, quienes este martes por la tarde dieron conferencia de prensa mediante la plataforma Zoom, en la que participaron los capitanes de los equipos, tanto varonil, con Jesús Molina como el equipo femenil, con Tania Morales.

Jesús Molina

El capitán del equipo varonil se mostró positivo con la idea de volver a jugar, afirmó que, dentro de su circulo más cercano, abundan las preguntas de cuándo volverá la liga: “no hemos parado, nos estamos preparando y esperando que la liga se reanude lo antes posible”.

Como ya vimos en el regreso de la Bundesliga en Alemania, el fútbol es muy distinto a como era antes de la pandemia, a lo que Jesús Molina se muestra con buena actitud a los cambios y busca predicar con el ejemplo a los jugadores más jóvenes del plantel:

“Las cosas están cambiando y, seguramente, cuando pase la situación del Covid-19, el fútbol va ser otro, el manejo de la prensa […], esto es de actitud y de sobreponerte a adaptarte a las circunstancias que te pone la vida”.

Sobre el temor que se puede tener al volver a las canchas y sufrir algún tipo de contacto o contagio entre los jugadores, afirmó: “El poder volver es algo que deseamos siempre y cuando las condiciones estén dadas, pero temor como tal no lo hay, estoy deseoso con volver”.

Cuando se planteó la posibilidad de anular o no el torneo y poder entregar el título al líder actual, comentó que no le parece justo entregarle el campeonato al Cruz Azul quien, tras once jornadas es líder, pues solo tiene un punto por encima del segundo puesto; incluso, dio algunas opciones para reanudar el fútbol: “Cuando se tenga que reanudar que se reanude con estas diez jornadas y que sea un torneo largo, dándole valor a la posición que tenemos actualmente”.

A Molina también se le cuestionó sobre su continuidad con el equipo, pues en las últimas semanas se ha especulado sobre una posible renovación de contrato, a lo que el sonorense afirmó que aún tiene año y medio de contrato con la institución: “Me encantaría continuar acá en Chivas y terminar mi carrera acá”.

También se le preguntó respecto a la polémica que envuelve al jugador Javier López, a quien se le vio en redes sociales con su novia fuera de casa, ignorando las medidas de prevención y confinamiento establecidas a raíz de la pandemia, a lo que el capitán solo afirmó desconocer la noticia y que, una vez que sepa al respecto, hablará con él.

 

 

Tania Morales

A la capitana del equipo rojiblanco se le vio positiva y con ganas de volver a la competencia. Una de las preguntas que se le realizó fue sobre la reanudación del torneo femenil, sobre todo pensando en las categorías que ya fueron canceladas dentro del fútbol mexicano: “Cada liga tiene sus situaciones, nosotras como jugadoras queremos volver y hemos estado entrenando […], confiando en que la liga establezca los protocolos adecuados, nuestro deseo es volver”.

Sobre el hecho de que se llegará a cancelar el torneo, Morales comentó que lo mejor sería anular el título y no entregárselo a ningún equipo: “Si la determinación fuera cancelarlo, creo que lo adecuado sería que no haya un campeón. La ilusión de nosotras es regresar y pelear por el título”.

Respecto al estado físico de las jugadoras, Tania afirmó que, a pesar de estar en casa, no se ha dejado de trabajar: “Los equipos hemos trabajado muy fuerte y aplaudir la labor del cuerpo técnico, por lo que personalmente, físicamente me siento bien y habrá que retomar el ritmo de competencia y ritmo de juego”.

En las últimas semanas ha corrido el rumor que indica que la Liga MX Femenil busca aceptar jugadoras extranjeras en sus plantillas, en busca de mejorar su nivel de competencia. “No creo que sea el momento, no sé si en un futuro, pero no ahora. La liga se está consolidando en el poco tiempo que lleva y ha sido una oportunidad grandísima para la jugadora mexicana”. Esto comentó cuando se le cuestionó sobre el tema.