Por: Martín Bernal Montoya

De verde se pintó el fútbol, euforia festejo y gozo porque en la lucha por el balón, el Santos salió Campeón. Banderas de verde y blanco ondean por la Laguna y los claxon parecen cantar el coro que el Santos quedó Campeón: Santos Campeón, Santos Campeón, y la afición se desbordó en un desfile de luz y color…

Así reza la letra compuesta por Lorena Lara, Inés Torres, Rodolfo Torres y Manuel Serna en 1994 para narrar desde entonces el gozo colectivo que se vive en la Comarca Lagunera cada que se arma la Santosmanía cuando el Santos Laguna se corona campeón de Liga Mx. El 21 de mayo han ocurrido tres desfiles albiverdes, producto de sus victorias posteriores ante Pachuca en 2001, Monterrey en 2012 y Toluca en 2018.

El desfile tras la consecución de un campeonato se ha convertido en una tradición mundial en la que los protagonistas de la corona pasean por la ciudad en un camión con el fin de mostrarle a sus aficionados el trofeo y agradecerles el apoyo recibido durante la competición.

Por ello, la costumbre se ha mantenido y acrecentado en la Comarca Lagunera a raíz de los constantes logros deportivos del Santos, uno de los equipos más ganadores y exitosos de los torneos cortos en el fútbol mexicano.

La primera corona festejada por los albiverdes en verano ocurrió el 21 de mayo del 2001 luego de imponerse con global de 4-3 a Pachuca. En esa ocasión los más vitoreados fueron Jared Borgetti, Rodrigo Ruíz y Adrián Martínez, baluartes indiscutibles de la plantilla dirigida por Fernando Quirarte.

Fue la confirmación de que el titulo obtenido contra Necaxa no había sido obra de la casualidad. El único pero de esa fecha fue el deceso de un menor de edad al ser arrollado durante el tumulto.

(Foto: Club Santos)

Once años después, los Guerreros volvieron a festejar un título en la fecha mencionada. Ahora la euforia fue mayor porque presumieron la supremacía del futbol mexicano y norteño, pues acabaron en el primer lugar general y en semifinales eliminaron a Tigres y en la final superaron 3-2 a Rayados, acabando con una racha de finales perdidas.

El lagunero Oribe Peralta, los talentosos Darwin Quintero, Daniel Ludueña, Oswaldo Sánchez, Iván Estrada y el cuerpo técnico de exfutbolistas (Benjamín Galindo, Héctor López y Héctor Adomaitis) fueron los más vitoreados por los 500 mil aficionados sumados entre las tres ciudades y dos estados laguneros.

(Foto: Club Santos)

El más reciente desfile ocurrió el 21 de mayo del 2018 y en él, la euforia fue mayor al eliminar en liguilla a Tigres, América y ultimar por vez primera a Toluca (3-2) en una final. El africano Djaniny Tavares, Carlos Izquierdoz, Julio Furch y Jonathan Orozco fueron junto al estratega Robert Dante Siboldi, los personajes más aclamados por la comunidad que envuelta en espuma, playeras, muñecos y posters mostraron su devoción por la escuadra santista.

Al igual que los anteriores desfiles, la ruta inició en el Avión Francisco Sarabia de Lerdo, Durango, continuó por Gómez Palacio, Durango, y concluyó en la Plaza Mayor de Torreón, Coahuila.

En el espectáculo de hace dos años, la cumbia ‘El Lagunero’ de la Sonora Dinamita siguió siendo el tema favorito de los asistentes, quienes también disfrutaron de la música en vivo de La Poderosa Sonora Loka y el Orkestón Loko (la agrupación que amenizó la fiesta privada de los jugadores una noche antes en el Territorio Santos Modelo).

(Foto: Club Santos)

El impacto del Santos Laguna en la Comarca Lagunera es tal, que la derrama económica, el turismo en las ciudades laguneras y el sentido de pertenencia de los aficionados, se acrecientan en los días en los que los Guerreros coronan sus hazañas del terreno de juego.

 

El agregado

Aunque también han ganado trofeos de Copa Mx, Interliga, Campeón de Campeones, de divisiones inferiores y de Segunda División ‘B’, los aficionados laguneros solamente se han acostumbrado a celebrar en desfile la consecución de los títulos de liga.

VAVEL Logo
Sobre el autor