Las Chivas de Guadalajara perdieron 3-0 contra Santos Laguna en la Jornada 1 del Apertura 2019. La derrota no solo es el peor arranque de un torneo del equipo en los últimos 20 años, sino que agravó la crisis que vive actualmente y sumó un descalabro más a las pobres estadísticas que han registrado los rojiblancos en los más recientes torneos del futbol mexicano.

Después del título que levantaron en el Clausura 2017, el Rebaño suma cuatro torneos consecutivos sin clasificar a Liguilla, la racha más larga en su historia y la segunda más larga para uno de los llamados Cuatro Grandes de México. Solamente el Cruz Azul, que entre el Apertura 2014 y el Clausura 2017 quedó fuera de la Fiesta Grande en todos los torneos, supera lo que hasta el momento ha pasado con los tapatíos.

Sin embargo, en las más recientes campañas el mal inicio ha sido una constante y en los últimos cinco años solamente dos técnicos han conseguido el triunfo en su debut en un torneo. Matías Almeyda en el Clausura 2017 y José Saturnino Cardozo en el pasado Clausura 2019 son los únicos que iniciaron con victoria.

En el Apertura 2014, con Carlos Bustos igualó a un gol ante Chiapas y al semestre siguiente, bajo el mando de José Manuel de la Torre perdieron 2-1 ante los Jaguares. Para el Apertura 2015 el Chepo nuevamente cayó en su debut, en esa ocasión ante Veracruz. Posteriormente llegó al banquillo Matías Almeyda, quien en el Clausura 2016 empató a dos contra los escualos y en el Apertura 2016 perdieron por la mínima frente a Pumas.

En el Clausura 2017, las Chivas vencieron a los Pumas 2-1 en la primera jornada, pero en los dos siguientes torneos iniciaron con empate ante los Diablos Rojos del Toluca. Ya con Cardozo al mando, perdieron 2-1 ante Xolos en el Apertura 2018, aunque cobraron revancha seis meses después al imponerse 2-0.

La última vez que las Chivas cayeron por un marcador tan amplio en el arranque de un torneo fue en la temporada 1995-96, cuando perdieron 4-0 ante León, rival al que enfrentarán este sábado en su inicio del torneo Guard1anes 2020.

VAVEL Logo
Sobre el autor