El arranque del torneo GUARD1ANES2020 ha sido turbulento para el Guadalajara, las ausencias han sido una constante a causa de la enfermedad Covid-19, que ha dejado fuera hasta a 8 jugadores, además de afectar a su entrenador Luis Fernando Tena.

 

Las ausencias han sido un factor importante para el mal funcionamiento del equipo, desde un jugador como Ponce que da salida por la banda hasta alguien como Fernando Beltrán, que mueve los hilos hacia el frente desde el medio campo y da equilibrio al equipo. La ausencia más importante del equipo recae en la figura de Alexis Vega, su jugador más desequilibrante, con regate y presencia de área, quizá el mejor socio para Macías en el ataque.

 

En su partido frente a Santos, los tapatíos mostraron un débil aparato defensivo, situación que se vio enmarcada en la primera anotación del equipo lagunero: en un tiro de esquina permitieron un recentro desde el primer poste, lo que dejó completamente solo a Fernando Gorriarán, quién abrió el marcador a los 5 minutos de haber iniciado el partido.

 

Ya con el marcador en contra por dos goles, el Guadalajara generó varias oportunidades de gol en la segunda mitad del encuentro. Cristian Calderón fue uno de sus jugadores más desequilibrantes, al llegar en diferentes ocasiones por la banda izquierda, incluso al terminar las jugadas, pero siempre se encontró con la figura del arquero de Santos. Por la banda derecha se notó la inactividad de Uriel Antuna, con tímidas llegadas y algunos centros.

 

Con la falta de Vega y su explosividad, se le ve solo en el ataque a José Juan Macías, quien incluso tiene que abandonar el área para generar sus jugadas de peligro. Macías coqueteó con la posibilidad de emigrar al fútbol europeo en varias ocasiones antes del inicio del torneo, pero el 2020 no ha sido un buen año para él: anotó solamente 4 goles el torneo anterior y en el certamen actual aún no ha conseguido su primera anotación; incluso ha falló un tiro penal en los últimos instantes del encuentro frente a Santos.

El torneo anterior, el Guadalajara anotó únicamente 13 goles en diez partidos, de los cuales 8 fueron en casa. Aún queda mucho trabajo por hacer por parte de Luis Fernando Tena, quien espera contar con plantel completo en los próximos días, así como mejorar sustancialmente el andar del equipo.