La fecha 6 del Guard1anes 2020 de la Liga MX Femenil dio inicio con un duelo entre equipos que visten de rojo y negro. En esta ocasión, las que salieron avantes fueron las del Atlas, que derrotaron a su similar de Tijuana por 2 - 1.

Xolos arrancó el partido con mucha vehemencia al ataque, y tuvo oportunidad de romper el cero al minuto 2', cuando un tiro de esquina a favor se transformó en una serie de rebotes en el área. La oportunidad, sin embargo, sólo terminó en un susto para las tapatías. Posteriormente, a los 6' de acción, Nancy Zaragoza golpeó de larga distancia, y su disparo salió apenas desviado de la cabaña de Ana Gabriela Paz.

La insistencia de las fronterizas rindió frutos al minuto 11'. En un córner cobrado a segundo poste, Valeria Barajas apareció sin marca prácticamente en el área chica. Su cabezazo tuvo la fuerza suficiente para entrar pegado al palo derecho y poner el marcador en 0 - 1 para la visita.

Alison González estuvo cerca de empatar tan sólo cuatro minutos después. Por la banda derecha, Mitzi Martínez mandó un centro que cruzó toda el área y encontró a la número 30, que no pudo darle dirección a su disparo, y éste salió rosando el palo izquierdo.

A raíz de haber recibido el primer gol, el Atlas se hizo con el control del partido. Adriana Iturbide tuvo todo para emparejar el marcador al minuto 25', después de una pifia de Yadira Toraya, pero no pudo definir de buena manera en mano a mano frente a Itzel González, cruzando demasiado la pelota.

Cinco minutos después, Joana Robles recibió una falta dentro del área por parte Brenda Hernández, por lo que se sancionó la pena máxima; para cobrar, la elegida fue la especialista, Fabiola Ibarra. Pero, a pesar de su gran experiencia desde los once pasos, la tapatía intentó colocar de más su tiro, que salió desviado.

No obstante, en el saque de meta posterior, las Margaritas recibieron una nueva oportunidad, la cual no desaprovecharon. 'Gio' Robles recuperó una pelota muy adentro de la zaga tijuanense, pero no se desesperó y, en lugar de golpear a portería, cedió para Vanessa González. Con todo el tiempo para acomodarse, la regiomontana sacó un zapatazo al ángulo superior izquierdo, imposible de atajar para la arquera González. Así, a los 33' de acción, las locales pusieron el marcador en tablas.

La voltereta llegó ocho minutos más tarde, ahora por conducto del balón parado. Fernanda Limón cobró de manera rasa un tiro libre en la frontal del área visitante, y el esférico pasó por debajo de la barrera. La portera fronteriza no pudo reaccionar a tiempo, de modo que el Atlas se puso arriba por 2 - 1, pizarra con la que llegó el descanso.

Al arranque de la segunda mitad, las de casa continuaron buscando las redes adversarias. Al 47', Joana Robles le ensayó de larga distancia. Su tiro sufrió un desvío, pero, de cualquier manera, el balón golpeó el travesaño y salió a tiro de esquina. Las atlistas tuvieron de nuevo la oportunidad de aumentar la ventaja al minuto 60', pero Leyla Zapata sacó en la línea un gol cantado para Joana Robles.

La Academia continuó generando oportunidades, y, conforme pasaban los minutos, un tercero de su parte parecía más cercano que el empate de las de Baja California. Sin demasiadas emociones en el segundo tiempo, el partido finalizó con 2 - 1 a favor de las Margaritas.

Con este resultado, el conjunto de Fernando Samayoa llegó a 10 unidades, y ocupa momentáneamente el sexto lugar de la clasificación. Por su parte, Tijuana sigue sin sumar, y ocupa el último puesto de la tabla. Xolos abrirá la jornada 6 recibiendo a Querétaro, en un duelo en el que la entrenadora Carla Rossi volverá a su antigua casa. Del otro lado, el Atlas pagará visita al Necaxa, otro equipo urgido por obtener puntos en el Guard1anes 2020.