Santos se alista para un posible regreso de sus aficionados
al TSM

El Estadio Corona espera tener afluencia en esta nueva normalidad al situarse en Coahuila, uno de los 16 estados de semáforo amarillo (Foto: Santos Laguna).

Mientras la Liga Mx agiliza los trámites para que regresen los aficionados a los estadios de primera división con sus medidas preventivas, el Santos Laguna alista los protocolos sanitarios que le permitan ingresar al menos a 5 mil de los 29 mil 311 aficionados que le caben al Territorio Santos Modelo (TSM), esto tras recibir el apoyo del Gobernador de Coahuila, Jorge Zermeño Infante y de las autoridades locales.

Tras darse a conocer que los equipos del fútbol mexicano tienen la posibilidad de reincorporar entre el 20 y 30% de los aficionados en sus estadios -siempre y cuando se cuente con el permiso de las autoridades nacionales y locales, y se mantenga el semáforo de riesgo epidemiológico en color verde o amarillo-, la directiva lagunera recibió el aval de las autoridades del estado al mantenerse desde hace dos meses el semáforo de contagios del coronavirus en modo ámbar.

Recapitulación

Desde el 14 de marzo, la pandemia del Covid-19 ocasionó que se restringiera el acceso de las personas a los eventos masivos en el país, siendo uno de los espectáculos prohibidos el balompié nacional, ya que no se contaban con los protocolos adecuados que le brindaran seguridad a la salud de sus fanáticos. No obstante, con el paso de los meses la curva de contagios disminuyó en algunos estados, provocando que regresara la gente a las actividades esenciales.

A pesar de que el fútbol no es la principal prioridad entre las necesidades de los mexicanos, comercialmente sí parece serlo, ya que los contratos con patrocinadores prácticamente obligaron a los clubes a que reestablecieran los encuentros de la Liga Mx, aun y cuando los contagios y falta de condiciones sanitarias forzaron la cancelación del torneo Clausura 2020 en su décima fecha, nulificando las jornadas restantes, la liguilla y la declaración de un campeón.

Argumentando que el fútbol mexicano es benéfico para el restablecimiento de la economía nacional, fortalecimiento del turismo y necesario para el entretenimiento, la Liga Mx y sus equipos deportivos optaron por realizar el torneo Guard1anes 2020 para cumplir con sus contratos comerciales y hacerle de paso un homenaje a los doctores que arriesgan sus vidas para salvar a los contagiados de coronavirus.

Ni los contagios en todas las plantillas y en el staff de los equipos han frenado el avance del campeonato al postergar partidos y reemplazar las ausencias con elementos de las divisiones inferiores de los clubes. Por ello, hemos llegado a 13 jornadas con la posibilidad de ingresar al estadio un aforo menor al 50% en las ciudades en las que haya disminuido la escala de contagios de Covid-19 y se demuestren tener las condiciones idóneas para no poner en riesgo la salud de los involucrados.

Entre los estados que están en condiciones de retornar a los aficionados de sus estadios debido a que su semáforo epidemiológico está en color amarillo, se encuentran: Baja California Norte, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Puebla y Coahuila, cuyas sedes albergan a Xolos de Tijuana, Mazatlán FC, Club León, Rayos del Necaxa, Gallos del Querétaro, Camoteros del Puebla y Guerreros del Santos Laguna. Aunque otros clubes también podrían adecuarse.

Los protocolos de la Liga Mx

De acuerdo a Fútbol Total, entre las medidas del protocolo de 37 páginas que pretende emplear la Liga Mx para salvaguardar la integridad de sus aficionados y retornarlos a los estadios, se encuentran el uso obligatorio del cubrebocas de los asistentes, a quienes además se les tomaría la temperatura y se les prohibiría el acceso junto a menores de 12 años y que se sitien en lugares como pasillos o escaleras.

La Sana Distancia promovida en los medios de comunicación por el sector salud se mantendría vigente en los inmuebles al no permitir que se le vendan más de cuatro boletos a las familias y que al sentarse estén juntos dos miembros para dejar un espacio vacío. Para evitar las filas se promovería la adquisición de boletos a través de medios electrónicos y se mantendría el espacio territorial incluso en el estacionamiento.

Se impediría el acceso de los grupos de animación o barras para evitar la aglutinación de personas y se prohibirían las mantas de apoyo, instrumentos, carteles o elementos como papeles o globos que pudieran ser portados por varios fanáticos, a quienes también se les prohibiría fumar y se les promovería el pago de comida o bebidas a través de tarjetas de crédito o débito que impidan el flujo de monedas y billetes.

También se colocarían a la vista de todos, dispensadores de gel antibacterial para que hicieran uso de ellos quienes pasen por el túnel de los equipos, los pasillos y baños del estadio, el cuál sería sanitizado antes y después de los encuentros por empresas avaladas por la Liga Mx. Con dichas medidas, los organizadores no curarían la enfermedad porque aún no hay vacuna que demuestre frenar la pandemia, pero al menos con estos protocolos preventivos se protegerían si algo sale mal y de paso controlarían el acceso de quienes quieran ser parte del fútbol en esta nueva normalidad.

Lo que viene para Santos en el mes rosa

Mientras se confirman las fechas en las que volverán los equipos a los estadios, los Guerreros tratarán de mantenerse en los puestos de repechaje que les permitan ingresar a la liguilla. Para lograrlo, deberán sacar resultados positivos frente a Tijuana, Pachuca y San Luis, equipos que en el papel no lucen tan complicados, pero que en la práctica suelen indigestársele bastante al conjunto verdiblanco.

VAVEL Logo