Desde hace ya algunos torneos, Atlas ha dejado de ser un animador en la Liga MX Femenil para consolidarse como uno de los rivales a vencer. Desde la llegada de Fernando Samayoa al banquillo en el Apertura 2018, el Rojinegro ha evolucionado su juego y sus conquistas hasta convertirse en un serio aspirante al título, aunque si bien superar los cuartos de final sigue siendo una asignatura pendiente.

En el Clausura 2021, el Equipo del Paradero ha sumado muy buenos resultados durante la primera mitad del campeonato, habiendo conseguido seis victorias y sólo un empate ante Pachuca en la jornada 5. Pero el buen momento de la Furia no se mide sólo en puntos cosechados, sino, más importante aun, en rivales vencidos, pues las Rojinegras consiguieron victorias ante América y Tigres, los dos rivales que más trabajo les habían costado desde la creación de la Liga.

Lo mencionado anteriormente puede dar a entender que, en este certamen, Atlas Femenil está teniendo el mejor arranque de su historia. Los números son indiscutibles, y si hablamos de puntos, ésa es la realidad: las Margaritas habían conseguido su mayor cantidad de unidades en siete jornadas en el Guard1anes 2021, con 14. Hoy, el cuadro tapatío ha superado esa cifra por cinco puntos, alcanzando así su cosecha más positiva en el citado periodo de tiempo.

Sin embargo, el fútbol tiene bastantes puntos de análisis además de la estadística, y aquí es donde la formulación de "el mejor arranque de la historia" puede entrar en debate.

Foto: Atlas FC Femenil
Foto: Atlas FC Femenil

Por mencionar sólo un aspecto del juego, Atlas terminó la séptima fecha del Guard1anes 2020 con 16 goles anotados, mientras que en el Clausura 2021 cuenta con 14 dianas a favor. La diferencia puede parecer muy poca, y lo es, pero si analizamos los partidos del Rojinegro, resulta evidente que la capacidad de definición ha sufrido algo de merma en el club.

Además, en el torneo anterior, tres de las cuatro victorias con las que contaba la Furia en siete fechas se dieron por una diferencia de tres goles. En el actual certamen, las seis victorias atlistas se han dado por la mínima, y en todas ellas ha existido la sensación de que el rival se quedó cerca de lograr el empate en los últimos minutos.

La falta de solidez para cerrar los encuentros ha sido un tema constante en las conferencias de Fernando Samayoa, y él tiene claro que, a pesar de las victorias, su equipo debe mejorar bastante en ese aspecto. El último encuentro es el que mejor retrata dicha situación, pues, tras ir ganando por tres tantos, la Furia apenas pudo sostener una victoria de 3 - 2 en contra de Santos.

Por otra parte, en cuanto a rendimiento individual, hay un tema que sí debe ser aclarado. En siete jornadas, Alison González ha marcado más de la mitad de los goles que consiguió en toda la fase regular del Guard1anes 2020, ya que nueve de los 14 tantos rojinegros han sido de su autoría. Por ello, un análisis simplista ha llevado a varias personas a decir que la academia sufre "Alison-dependencia", algo que está totalmente alejado de la realidad.

Y es que, con las bajas por lesión de Fabiola Ibarra y Adriana Iturbide, González ha asumido el rol de definidora cuasi exclusiva en el esquema de Samayoa, además de la opción natural para cobrar los penales. Esto no significa que la nayarita sea la única Rojinegra capaz de hacer goles, sino que las circunstancias han orillado al equipo a jugar de una manera tal que 'Aligol' sea quien, en la gran mayoría de las ocasiones, esté en mejor posición para anotar.

Con todo el análisis hecho, la conclusión objetiva es evidente: en cuanto a números y resultados obtenidos, el Clausura 2021 representa el mejor arranque en la historia de Atlas Femenil. No obstante, de manera muy subjetiva, considero que al Equipo del Paradero aún le falta un poco para alcanzar el gran nivel futbolístico que tuvo en el Guard1anes 2020. Con todo y todo, la confianza del equipo y los resultados positivos ante rivales de primera línea hacen pensar que, en este torneo, la Furia Rojinegra finalmente alcanzará las ansiadas semifinales.